La Movediza mostró la otra cara del barrio con un festival social, cultural y solidario

Organizaciones sociales y barriales llevaron adelante ayer un festival social y solidario en el barrio La Movediza, con el fin de potenciar y visibilizar las habilidades de los vecinos de la zona. El evento tuvo lugar en Paseo de los Niños e Iraola y hubo actividades, espectáculos, juegos, feria y murga.

El festival “Movediza se expresa” comenzó por la mañana con corte de pelo a niños y también algunas madres que los acompañaban, además de manicuría.

Por la tarde, a partir de las 16, hubo feria artesanal, y se presentó un grupo de hip hop del barrio, una obra de teatro de la Unicén, la murga La Serrana, La Reventada, Será Por Ti y cerró alrededor de las 21 la banda de cumbia Luz Negra.

David Ibarra, uno de los organizadores del evento contó que comenzaron a trabajar en septiembre pintando la sede del Envión, mientras que Alberto Rossi y otras personas estaban trabajando con una escuela de fútbol y un comedor de viandas. Así fue que se unieron con distintas agrupaciones y conformaron la ONG “Movediza Despierta”
El objetivo, explicó, es “generar que salgan buenas noticias de La Movediza, que la gente se identifique, que puedan participar, y sobre todo ayudar a los pibes”.

En tanto, Alberto Rossi afirmó que “se fueron sumando vecinos, Protección Ciudadana, la iglesia Peniel, que aportaron herramientas, y conocimientos, nosotros lo hacíamos como vecinos por amor a los chicos nada más, así empezamos a trabajar en el barrio y logramos armar todo esto en conjunto”.

Por su parte, Gastón Canale indicó que la ONG tiene como fin “la educación, el deporte, la alimentación de los chicos, la contención, llevar un buen mensaje, un buen valor, lo hacemos entre todos esto”.

“El mensaje es que creemos en el barrio, que uno tiene que sembrar bondad. Hace cinco meses que estamos trabajando con ellos, incentivándolos a que se potencien. La ONG surgió hace cinco meses por el sentir de la gente de querer cocinar, ayudar a los chicos, en un sentido muy humano y muy social”, afirmó.

Potenciar el barrio

“Hay artesanos, personas que han cocinado, la idea es potenciar la economía de los lugares, generar una plataforma donde ellos se expresen y se muestren. Algunos trajeron castillitos inflables, otros payasos, otros venden tortas, tratamos de potenciar lo del barrio para que se genere una economía para ellos, y más que nada sacarlos del estancamiento de que a veces creen que no pueden, porque todo es posible, pero a veces es necesario que alguien los promueva a subir la escalera”, manifestó.

Y agregó que “la gente la pasa bien, se copa, a la mañana fue algo hermoso porque los que no podían venir a la tarde colaboraron con venir y cortarle el pelo a un montón de niños. Se le cortó el pelo como a 70 nenes, y a madres, hubo manicuría, fue algo hermoso porque algunos tienen 5 o 6 hijos, empiezan las clases y es todo un tema llevarlos a la peluquería”.

En cuanto a la ONG Movediza Despierta recalcó que “pisa el barrio, los chicos la buscan, creo que están haciendo ruido social, son gente que realmente aman a los chicos, que les duele el vientre cuando no comen”.

Cumplir los sueños

“Hay mucha droga, delincuencia, y muchas veces se dispara todo eso por el hambre aunque parezca mentira”, sostuvo.
En ese marco, consideró que “el comedor es una excusa para poder preguntarles cómo están, si necesitan algo. Si bien el pan es sagrado, es la excusa para escucharlos, si tienen un sueño, ayudarlos a cumplirlo”.

Y se preguntó: “Por qué un chico de La Movediza no puede ser arquitecto o médico. Si nos ponemos las pilas todos lo podemos ayudar a que él pueda, es el mensaje que les damos, que crean en cosas lindas, que las puedan lograr y a veces si no tenés el espacio del pan no tenés el vínculo, la forma de llegar a ellos”.

“Nosotros trabajamos mucho en adicciones, en lo preventivo también para que los nenes no caigan en las drogas, que no se estropeen, ese es nuestro mensaje”. u

El rap como
forma de expresión

Axel López, uno de los jóvenes que cantó rap contó que hace cinco años que canta y mostró su orgullo de presentarse en su barrio.

“Son improvisaciones normalmente. Es una oportunidad muy grande para nosotros cantar delante de la gente”, aseguró.
Su compañero, Braian Contreras, sugirió a los chicos que estén interesados en incursionar en este arte urbano, pueden acceder a talleres que se dictan en la Estación de Ferrocarril ya que es una manera diferente de expresarse.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario