La Nación pretende que se contrate mano de obra local para las urbanizaciones

????????????????????????????????????

Tras la firma en la Casa Rosada del convenio para la urbanización integral de los barrios El Tropezón y Parque La Movediza, el secretario del Interior del Ministerio del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, dio algunas precisiones sobre el impacto que tendrán las obras por 220 millones a ejecutarse en 90 manzanas de la ciudad. Entre otras definiciones, adelantó que habló con el intendente Miguel Lunghi para que las empresas contraten mano de obra local, sobre todo de los barrios beneficiados. También confirmó que están incluidas las conexiones domiciliarias a las redes de servicios, ya que muchos vecinos no tendrían posibilidades económicas de afrontar los costos.

En diálogo con “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el funcionario del Ministerio del Interior destacó el trabajo con el espacio de Cambiemos de Tandil y mencionó tanto al intendente Miguel Lunghi y su equipo como al concejal del PRO Claudio Ersinger.

Por otro lado, señaló que el avance de estos proyectos para la ciudad se vinculan a que el Gobierno nacional está “en manos de un tandilense”, pero además “estos 220 millones de pesos que ya llevamos avanzando en obras para urbanizar barrios de Tandil implican el compromiso del Presidente de la Nación con su ciudad, con los bonaerenses, y con un muy buen equipo del Intendente que ha hecho estos proyectos que son muy rigurosos en cuanto a los requisitos y cómo es el avance de cada una de estas 90 manzanas que vamos a urbanizar”.

El funcionario destacó que estos factores condujeron a que se avance “con una magnitud mayor a la del resto de las ciudades de la provincia de Buenos Aires”. En este aspecto, indicó que en ciudades cercanas como Olavarría, Balcarce y Rauch están en marcha los proyectos pero con montos menores.

Describió que cada municipio plantea las necesidades para sus barrios vulnerables, pero la propuesta es llevar los servicios postergados como cloacas, agua potable, veredas, cordón cuneta, iluminación, pero también playones deportivos, y centros recreativos y culturales.

“Eso creo que es el enorme desafío de igualar Argentina, de abajo hacia arriba, y lo que venimos haciendo con Lunghi expresa eso que tanto queremos para Tandil. No digo que es una cuestión romántica lo de Mauricio Macri con Tandil, es una cuestión del compromiso político y de gestión que venimos teniendo en conjunto. Obviamente, Mauricio siempre pregunta y está encima de estos temas por toda su familia, por lo que siente por Tandil, más allá de haber nacido o lo que tenga que haber sido después su vida”, indicó el funcionario.

Una buena
herramienta

Sebastián García De Luca valoró la urbanización integral como herramienta. “Es importantísimo que los barrios más vulnerables de cada una de las ciudades de nuestro interior bonaerense y del resto del país puedan tener estas posibilidades de desarrollo”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que “son obras rápidas, si bien implican montos históricos para nuestras ciudades del interior. La idea y los requisitos, obviamente, implican que vayan certificándose por tramos y lo vamos pagando a medida que vemos la obra. Así que acá, más allá de afinidades políticas y personales, hay un compromiso de transparencia y de gestión concreta, que en el 25 por ciento de la obra, recién ahí va personal de la Secretaría de Vivienda, audita la evolución de la obra y se hace el segundo reembolso”.

El funcionario repasó la “pesada herencia” que les dejó el gobierno de Cristina Kirchner, con deudas millonarias y obras paralizadas, al tiempo que explicó que sumado a eso “no había un solo proyecto en marcha, con lo cual esto que hemos firmado ayer (por el lunes) lo venimos trabajando desde el inicio de la gestión”.

En este sentido, sostuvo que a los vecinos les cuesta entender los tiempos de las obras, debido a los pasos administrativos para garantizar la transparencia de las licitaciones. Además, confió en que la obra pública va a ser clave para la reactivación económica, como así también el campo, la baja de la inflación y el incremento del consumo.

Conexiones
domiciliarias

En relación a las urbanizaciones de La Movediza, El Tropezón y Parque La Movediza, el secretario de Interior confirmó que están garantizadas las conexiones domiciliarias a las redes, ya que hay vecinos que no pueden acceder a los servicios, a pesar de que pasan por las puertas de sus casas.

“Está todo contemplado, está incluido. De todas maneras, como hemos charlado con el Intendente, personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad va a informarles a los vecinos con un folleto, con reuniones con cada una de las sociedades de fomento y entidades que aglutinan a los vecinos, cómo va a ir siendo el desarrollo de la obra como para que tengan claridad de en qué momento les va a pasar el cordón cuneta, las cloacas y cuándo se van a ir haciendo las obras de cada una de las manzanas”, aclaró.

Mano de
obra local

A partir de la demanda de mano de obra de estos grandes proyectos, el funcionario dijo que pretenden que se contrate a tandilenses y, de ser posible, de los barrios beneficiados. “Lo pedimos como uno de los requisitos. Inclusive, lo charlamos ayer previo a la firma del convenio para que se tome el personal local e inclusive la misma gente que es del barrio de las obras que se están haciendo”, confirmó.

Al mismo tiempo, explicó que “el Intendente se comprometió a hacerlo. Es una de las cosas que siempre nos insiste el Presidente y lo charlamos ayer puntualmente para que quedara claro”.

Recalcó que “son obras muy intensivas en la demanda de mano de obra, así que confiamos que tanto esto como la realización de viviendas -que lo venimos también charlando con el Intendente-, sean un gran empuje a la contratación de mano de obra”.

En cuanto a la posibilidad de que se reactive el rubro de los materiales con la compra a firmas locales, sostuvo que “el Intendente es quien contrata, nosotros transferimos los fondos. Así que corresponde al Intendente todo el resto de los requisitos de contratación y de los insumos que se necesitan para la obra. Sin duda, conociéndolo a Miguel, va a hacer este procedimiento de que los corralones de Tandil vuelvan a vender sus insumos y que se contrate también a la gente que está en los barrios tanto El Tropezón como La Movediza”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario