La Nación prevé poner en marcha para mediados del año próximo el gasoducto Tandil-Mar del Plata

El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la convocatoria a cuatro obras para ampliar el sistema de transporte y distribución de gas natural. Una de ellas es el Gasoducto de la Costa, que unirá a Tandil con Mar del Plata. El proyecto, que demandará una inversión total de 1.078 millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de un año y sumará a 84.500 usuarios a la red de gas natural. Si los plazos se cumplen, para 2018 la obra será una realidad.

La información oficial fue publicada en la Resolución 18 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, mediante la cual convoca a licitación pública nacional para la adquisición y el transporte de cañerías que derivará en la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural.

Las otras obras mencionadas en la convocatoria son: el Gasoducto Regional Centro II, en la zona de las localidades de santafesinas Esperanza, Rafaela y Sunchales; el Sistema Cordillerano-Patagónico; y el Gasoducto Cordillerano. En total, el presupuesto oficial asciende a 596.294.236,91 pesos.

Concretamente sobre el Gasoducto de la Costa, la obra cuenta con un presupuesto oficial de 1.078 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año, según confió a El Eco de Tandil una fuente del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

Informó además que, tras la convocatoria para la adquisición de la cañería, se abrirá la correspondiente a la compra de compresores y, a fin de mes, se avanzará con el llamado a licitación para la realización de la obra en sí misma.

Destacó que la idea es cubrir las necesidades del suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios que resulten afectados. Para ello, se va a instalar una nueva planta compresora en la ciudad de Las Armas.

Según deslizó, la obra propiamente dicha comenzaría en el segundo trimestre y se completaría en un año, por lo que estimó que las primeras conexiones domiciliarias estarían realizándose a mediados del año próximo.

La obra

Cabe destacar que, desde la órbita nacional, se había anticipado el año pasado que la obra sería prioritaria.
Según publicaba en noviembre pasado el Ministerio de Energía y Minería en su página oficial, www.minem.gob.ar, “el objeto de este refuerzo es expandir la capacidad del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil-Mar del Plata, dado que la planta compresora de El Chourrón (que inyecta gas en ellos) se encuentra al 100 por ciento de su capacidad”.

Sobre el Gasoducto de la Costa, anunciaba que “se ejecutará un refuerzo más la instalación de una planta compresora en Las Armas. La planta compresora El Chourrón comprimirá solo el Gasoducto Mar del Plata-Tandil y se ejecutarán refuerzos en ramales de este hacia Balcarce, además de interconectar las estaciones reductoras de presión La Invernada y El Tejado, que alimentan la ciudad de Mar del Plata”.

Recategorización
de gas para Tandil

Por último, sobre la recategorización del partido de Tandil dentro del esquema tarifario nacional, la fuente consultada precisó que “está en estudio”, que conocen las presentaciones realizadas hasta el momento y que, en cuanto surjan novedades, las informarán.

Cabe remarcar que, días pasados, la titular de la Oficina de Defensa al Consumidor de Tandil, Marcela Vairo, aseguró en diálogo con este Diario que si bien varios medios de comunicación habían confirmado la recategorización de gas para Tandil, aún no había novedades al respecto.

En la oportunidad, la funcionaria recordó que hicieron presentaciones en Enargas y en el ministerio conducido por Aranguren desde abril del año pasado, donde solicitaron la recategorización del partido de Tandil y sus zonas aledañas como región fría, tomando como ejemplo a la ciudad de Comodoro Rivadavia, “en donde en un registro de los últimos años vieron que Tandil tiene temperaturas inferiores a las de ciudades del sur, en este caso, Comodoro Rivadavia”.

Además, indicó que Tandil está categorizada igual que ciudades como Capital Federal, cuyas temperaturas “distan mucho” con respecto a las de nuestra ciudad.

Las obras detalladas

OBRA 1. Gasoducto Regional Centro II – Esperanza/Rafaela/Sunchales (Distribuidora Litoral Gas S.A.)

El objeto de este proyecto es expandir la capacidad del Gasoducto Regional Centro, que actualmente se encuentra al 100% de su capacidad, incrementando el suministro de gas a distintas localidades santafesinas y permitiendo la incorporación del servicio a 34.000 usuarios adicionales.

El punto de conexión es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en cercanías de la localidad de Recreo, Provincia de Santa Fe, y se vinculará con el Gasoducto existente “Regional Centro”, en las inmediaciones de la localidad de Sunchales, previéndose nuevas alimentaciones a las ciudades de Rafaela y Sunchales.

El presupuesto para esta obra es de $1.300 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

OBRA 2. Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS)
Refuerzo Gasoducto de la Costa y Gasoducto Tandil-Mar del Plata

El objeto de este refuerzo es expandir la capacidad del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil-Mar del Plata, dado que la planta compresora de El Chourrón (que inyecta gas en ellos) se encuentra al 100% de su capacidad. La demanda proyectada es de 84.500 usuarios adicionales.

Sobre el Gasoducto de la Costa se ejecutará un refuerzo más la instalación de una Planta Compresora en Las Armas. La planta Compresora El Chourrón comprimirá solo el Gasoducto Mar del Plata-Tandil y se ejecutarán refuerzos en ramales de este hacia Balcarce, además de interconectar las estaciones reductoras de presión La Invernada y El Tejado, que alimentan la ciudad de Mar del Plata.

El presupuesto para esta obra es de $1.078 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

OBRA 3. Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS) y OBRA 4. Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP).

El objeto de este proyecto es ampliar la capacidad del sistema con nuevos refuerzos. La demanda proyectada es de 22.000 usuarios adicionales en distintas localidades de su trazado.

La ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de TGS y yacimiento El Zorro e incluye además de los loops de refuerzo, la instalación de la Planta Compresora Río Senguer.

El presupuesto para esta obra es de $1.700 millones y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario