La Nación volcará en Tandil 400 millones de pesos en 628 viviendas e infraestructura

Según anunció el titular de la Anses Diego Bossio el proyecto, que estará listo en un plazo de veinte meses, se convertirá en “la obra pública más importante en Tandil desde el regreso de la democracia”.

Cerca de las 17.30, el tandilense que ocupa un rol protagónico en el gabinete de la presidenta Cristina Kirchner arribó al predio ubicado en Quintana y Pujol junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, y los candidatos a senador provincial Juan Curuchet y a concejal Pablo Bossio.

En una enorme carpa blanca -calefaccionada, con un confortable living y servicio de catering-, lo esperaban el intendente Miguel Angel Lunghi, escoltado por el jefe de gabinete Marcos Nicolini y el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik. Lo acompañaron al acto gran parte de los secretarios y varios directores del Ejecutivo municipal, a quienes se sumaron concejales radicales.

Una gran comitiva de funcionarios del Banco Hipotecario y de la Anses, encabezada por Esteban Vainer y Rodrigo Ruete, arribó para ser parte de la velada, además de los ediles del bloque del Frente para la Victoria y los candidatos que buscarán una banca en octubre, incluido Raúl Escudero.

Al Gobernador lo acompañaron los tandilenses Alejandro “Topo” Rodríguez, subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete; Guillermo Scarcella, presidente de Aguas Bonaerenses SA (ABSA); Juan Favre, director de Servicios Generales; y Aniceto Chambrillón, director de Relaciones Interministeriales.

Entre el público se ubicaron las autoridades del Ejército, integrantes de la Cámara Empresaria y de organizaciones de la comunidad, referentes de distintos gremios, titulares de empresas, alumnos de escuelas que recibieron netbooks de Conectar Igualdad, familias adjudicatarias de créditos Pro.Cre.Ar. y vecinos.

En el fondo del salón, ambientado y dotado de gran tecnología audiovisual, se apostó una delegación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), identificada con gorras y banderas amarillo limón.

 

Tres árboles, un símbolo

Al llegar a las 27 hectáreas delimitadas por Pujol, Trabajadores Municipales, Buenos Aires y Quintana, Diego Bossio invitó al Gobernador y al Intendente a tomarse una foto sobre una tarima con la vista del cordón serrano sur de fondo.

En segundo término, se desplazaron a plantar tres árboles, los primeros del espectacular predio y símbolo de las manzanas que se sumarán a la ciudad, y que contarán con todos los servicios –hasta asfalto-, además de centros comerciales y áreas de recreación.

En el terreno ya estaban los camiones y palas de las empresas que estarán a cargo de la construcción –Coarco SA, Riva SA y Eleprint SA-, además de los baños químicos para las decenas de obreros que serán contratados a partir de esta imponente obra.

 

Programas de la Anses

El encuentro, que siguió dentro de la carpa, se distinguió por la peculiar ingeniería de marketing que caracteriza a los programas que impulsa la Anses.

Junto a Diego Bossio, subieron al escenario Daniel Scioli, Miguel Lunghi, el vicepresidente de la Agencia de Bienes del Estado Martín Reibel Maier y el urbanista Alfredo Garay.

En el comienzo, alumnos de las escuelas secundarias 16 y 25 del paraje El Molino recibieron computadoras del programa Conectar Igualdad, que lleva distribuidas 12 mil en Tandil.

Además, se entregaron certificados a familias que accedieron al Procrear para construir sus viviendas en terrenos propios, que son parte de los 500 proyectos que ya están en marcha.

Durante el acto, la Anses, la Universidad Barrial de Villa Aguirre de la Unicén y la Uocra rubricaron un convenio para la formación de obreros de la construcción, ya que el proyecto de urbanización demandará gran cantidad de mano de obra.

La capacitación, de un año de duración, tiene como objetivo desarrollar un plan integral de formación, salud y seguridad para los obreros que les permitirá insertarse laboralmente en las empresas constructoras.

Además, se podrán organizar cursos de capacitación teórico-práctico, jornadas de prevención y sensibilización de la salud y seguridad del trabajo en obra, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la prevención de accidentes laborales.

 

Dos oradores

Los únicos dos oradores de la tarde fueron Diego Bossio, quien resaltó las políticas nacionales como impulsoras del desarrollo que ha impactado en Tandil, además de dimensionar en números la trascendencia de la obra que lanzó en la víspera.

El cierre fue para Daniel Scioli, quien se puso al hombro la campaña electoral y enarboló los nombres de los candidatos Juan Curuchet y Pablo Bossio –quienes estaban sentados en primera fila- en un distrito que en la última década se ha mostrado hostil con el peronismo a la hora de la verdad: en las urnas. 

 

Diego Bossio puso en marcha la “obra más importante desde el regreso de la democracia”

Enérgico y visiblemente contento, Diego Bossio vinculó el desarrollo logrado por Tandil durante los últimos años a las políticas encaradas por el Gobierno nacional desde la asunción de Néstor Kirchner en adelante.

En principio, destacó que el proyecto de urbanización es la “obra pública más importante de Tandil desde el regreso de la democracia”, ya que se desarrollará “un nuevo pedazo de ciudad” sobre 27 hectáreas que pertenecían al Ejército.

Valoró dos consecuencias sociales de la obra: el fortalecimiento de la familia como institución y la creación de puestos de empleo, al tiempo que reconoció el acompañamiento de la Uocra.

“Para nosotros va a ser más que un barrio. Va a ser un pedazo de ciudad donde va a haber bulevares, espacios verdes, plazas, espacios de recreación, 16 centros comerciales; viviendas individuales, dúplex, en tira. En definitiva, un nuevo pedazo de la ciudad que va a tener toda la infraestructura necesaria, desde asfalto, cloacas, todos los servicios; una cisterna con agua para que haya suficiente presión”, describió.

El titular de la Anses dijo que junto al Municipio y la Provincia, resolverán las distintas situaciones para avanzar “como corresponde” y anunció que “más de 400 millones de pesos vamos a invertir del Estado nacional”.

Expresó su “orgullo” por comenzar una obra compleja y auguró que “estas casas de muy linda calidad” estarán listas en 18 ó 20 meses.

 

Los números

“Estamos volviendo a darle oportunidades a muchas familias en la Argentina. Nadie les regala nada. Simplemente se les da una oportunidad. Los créditos hipotecarios se tienen que devolver”, sostuvo sobre el Procrear, que define a sus beneficiarios por sorteo.

Además, reseñó que “para nosotros es recuperar la cultura del crédito, la cultura del trabajo, al cultura de un Banco Hipotecario que en Tandil fue emblema, con una sede impresionante, y por eso en Tandil está la cultura de tener el terreno y querer hacerse su casa”.

Bossio consignó que 500 familias ya están levantando su hogar con estos créditos, lo que implica 130 millones de pesos que se vuelcan en la ciudad y 50 mil metros cuadrados de construcción.

“En los últimos diez años en Tandil, como en toda la Argentina porque esto hay que decirlo, se construyeron 9 mil viviendas: 4 mil departamentos y 5 mil viviendas individuales. Se duplicó el número de departamentos en Tandil. El 20 por ciento de las viviendas que hay en Tandil se hizo en la última década en donde los argentinos empezamos a dar una vuelta a nuestra historia”, remarcó.

Luego, sostuvo que el Procrear se traduce en el 40 por ciento de los permisos de construcción que se hacen en un año en esta localidad, que ascienden a unos 150 mil metros cuadrados en promedio.

“Teníamos que recuperar el ahorro de los argentinos. Esto no es producto de la casualidad, es producto de que se tomaron decisiones trascendentes en la Argentina”, manifestó en referencia al traspaso de los fondos de las AFJPs al Estado.

El tandilense mencionó que fue 17 veces al Congreso de la Nación a explicarle a los distintos bloques de legisladores el destino del dinero de la Anses. “Nos sentimos emocionados cuando sabemos que muchos de esos recursos se vuelcan para que muchas familias tengan la oportunidad de tener una vivienda”, graficó.

En cuanto a Conectar Igualdad, sostuvo que es un acto de “justicia social” el haber entregado más de 12 mil computadoras en 46 escuelas públicas de esta ciudad.

“Vamos a seguir haciendo cosas. Soy de Tandil, la quiero a esta ciudad, queremos aportar y apoyar todas las cosas que sean buenas para que esta ciudad siga creciendo. Sabemos que tiene un futuro enorme”, consideró.

Para cerrar, se comprometió a “demostrar que se pueden hacer las cosas bien, de calidad, con infraestructura, con urbanismo, pensando el futuro”. 

 

Scioli, con la campaña al hombro

Tras una cálida bienvenida, el gobernador Daniel Scioli reiteró una vez más su afecto por Tandil y repasó las obras que ha concretado de la mano del “estimado” intendente Miguel Lunghi.

“Estamos viviendo un momento histórico. Va a ser un antes y un después por el impacto positivo social, económico y fundamentalmente habitacional que va a tener este proyecto urbanístico que hoy se pone en marcha a partir de la decisión, el compromiso y su corazón siempre en Tandil, de Diego Bossio”, expresó el mandatario.

Valoró las políticas del Gobierno nacional y su impacto en el ámbito social, que permiten establecer una “agenda positiva en los desafíos del crecimiento”.

Desde el micrófono, se metió de lleno en la campaña electoral, a días del lanzamiento: “Quiero saludar especialmente a Pablo Bossio por el compromiso y la responsabilidad que tenés por delante”.

Pero además, nombró a Juan Curuchet, a quien “Tandil marcó su carrera deportiva para siempre” y que “es el representante nuestro en la región para promover el turismo, la cultura y el deporte”.

Como viene pronunciando desde las Primarias, ratificó que “hay que ser justo y reconocer” las políticas nacionales y agradeció “las más de 12 mil viviendas que por el programa Procrear se están construyendo en la provincia”.

Antes del final, celebró “estar aquí para compartir este momento que genera muchos sueños, muchas ilusiones, y seguramente esta foto que nos sacamos hoy va a quedar para el recuerdo de un lugar que estaba despoblado y que dentro de no mucho tiempo seguramente va a estar nutrido de vida, de familias, de energía, de parques públicos, de un proyecto urbanístico que se suma a todas las bellezas naturales y todo este espíritu emprendedor de esta ciudad que quiero mucho”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario