La oposición cargó contra el Ejecutivo por el manejo de planes de empleo transitorio

La discusión por la transparencia en el manejo de los planes municipales de empleo transitorio quebró anoche el tedio que caracterizaba a una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
El encuentro legislativo había avanzado con escaso interés y casi nulo debate a la hora de tratar temas más bien menores del quehacer comunitario, como la imposición de la denominación ?Intendente Alfredo Martínez? al patio trasero del palacio municipal. La intervención del concejal del Frente para la Victoria, Antonio Ferrer, quien subrayó una serie de yerros históricos en la ordenanza, motivó que la herramienta volviera para su ratificación o rectificación a la Comisión de Cultura.

 

Fuego cruzado
Pero el clima cambió llegado el momento de tratar una normativa que preveía modificaciones a los denominados Promet, el instrumento de empleo transitorio creado en 2000 por iniciativa de la por entonces edil justicialista Beatriz Fernández.
En líneas generales, el oficialismo impulsaba llevar esos programas de los 200 pesos mensuales actuales a los 350 pesos, extendiendo también su duración, de 90 a 180 días.
Carlos Mansilla (FPV) fue el primero en cargar con dureza contra la gestión de Miguel Lunghi, a la que acusó por ?falta de transparencia?, en lo que entendió como un manejo discrecional de esos planes. En la misma línea, el edil cooperativista se quejó de que el Ejecutivo, en este caso a través de Desarrollo Social, no ha respondido decenas de pedidos de informes y minutas de comunicación elevadas desde hace un año y medio.
Luciano Grasso (UCR) llevó la voz cantante oficial, para justificar el manejo de esos programas, y reivindicó la política del Gobierno local, que ?redujo paulatinamente los Promet, prácticamente hasta llevarlos a la mitad? de los que existían en plena crisis.
Su par Natalia Correa acompañó esos argumentos, defendió la ?transparencia? L y sostuvo que el Ejecutivo local hizo punta en aspectos tales como la contraprestación educativa y otras herramientas que luego fueron ?copiadas? por el Gobierno nacional. Asimismo, acusó a la oposición de ?falta de voluntad política? para el debate.
A su turno, Facundo Llano (FPV), interpretó que la paulatina disminución de los planes se dio merced a las ?políticas de Kirchner? y no a las iniciativas locales. También respondió a acusaciones por el extravío de un expediente y, luego de otras intervenciones, dejó el cierre a Mansilla. Este volvió a hacer hincapié en la necesidad de que ?el Ejecutivo responda por escrito los pedidos de informes y dé así señales de la transparencia que pregona?. Antes de pasarse a la votación, que dio el triunfo por mayoría al oficialismo, Mansilla recordó que ?hay algunos Promet que corresponden a personas que trabajan en huertas?, ejemplificó, pero ?otros los cobran profesionales o gente que trabaja en el Museo y que deberían blanquear, como hicieron en parte en enero?, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario