La oposición de la Asociación Española impugnará a Juárez y tildó de ?tránsfugas? a sus dirigentes

La oposición de la Asociación Española, encabezada por el vicecónsul Manuel Martínez Martínez, tildó de ?tránsfugas? a los anteriores dirigentes de la entidad y pedirá la impugnación del candidato a presidente oficialista, Mario Norberto Juárez, por supuestas irregularidades en su afiliación.
Martínez Martínez y el abogado Oscar Calvo son dos de los integrantes de la lista opositora que irá por la conducción de la mutual mañana, cuando se realice la asamblea normalizadora, y votarán para que se anule la venta del teatro Cervantes al empresario Luis Armani.
En este sentido, el vicecónsul sostuvo que ?la intervención de la Asociación Española no es sólo por lo del teatro, sino que es consecuencia de un sinnúmero de irregularidades y otras ventas previas, con una actuación totalmente irregular de una asamblea que ni siquiera fue convocada al efecto?.
Calvo acotó que ?se está vendiendo el patrimonio por una deuda que no es de la institución, porque la deuda es de Medis? y recordó que ?una empresa de Buenos Aires daba 900 mil pesos por la cartera de afiliados, pero los directivos se la vendieron a un grupo de La Plata?.
?Lo que es más burlesco todavía es que la Asociación Española lleva como abogada patrocinante en los juicios a una integrante del grupo que debía firmar las garantías, una copropietaria de Medis?, denunció el abogado y consideró que ?se ríen de todos nosotros, así como los propios directivos, que dicen que no va alcanzar ni la venta del teatro y van a vender absolutamente todo?.

La exclusión de
Eduardo Calvo y el
padrón de socios

El primer punto que se tratará en la asamblea de mañana será la reincorporación del contador Eduardo Calvo, que fue excluido de la Asociación Española por denunciar las irregularidades detectadas a la postre por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). 
?A mi hermano lo echaron porque fue a preguntar sobre cosas que no tienen explicación desde el punto de vista honesto, legal y moral?, sostuvo Oscar Calvo, aún cuando Juárez señaló a este Diario que la exclusión fue por denunciar malas maniobras presuntamente infundadas.
Martínez Martínez se refirió al ?manejo del padrón electoral, que está borrado con corrector y tiene cambiada la condición de socios activos, que son los que tienen derecho al voto?.
?Como socio 12.917 figuraba el Teatro Cervantes ?ejemplificó?. Después lo cambiaron y ahora ese número de socio pertenece al otro candidato a presidente, Mario Norberto Juárez. Lo tenían reservado para alguien a quien ellos querían incorporar. Eso lo podemos demostrar?.
Calvo tildó al episodio de ?vergonzoso, porque ahora lo hacen ingresar como activo, cuando es socio adherente y tiene más de 60 años, que es la edad máxima para obtener esa categoría?.
?El padrón de la Sociedad Española no es un elemento confiable para nadie, porque ellos lo manejan discrecionalmente. Es una administración muy preocupante?, reflexionó Martínez Martínez, y anticipó: ?Lo primero que queremos hacer, si es que llegamos a buen término en la asamblea, es una auditoría total y absoluta para determinar responsabilidades y si hubo mala fe o errores involuntarios?.

El Cervantes y la ex
Farmacia Argentina

?El estatuto de la Asociación Española dice bien claro que para poder vender o hipotecar algo hay que llamar una asamblea al respecto, extraordinaria, con un quórum mínimo del 5 por ciento del total de los asociados. Tenían que estar por lo menos 106 personas y había 28?, indicó Calvo sobre el polémico encuentro del 8 de julio de 1999 en el que se aprobó irregularmente la venta de los inmuebles.
El aspirante a la presidencia, en tanto, agregó que ?la convocatoria tiene que ser explícita, por lo tanto en la asamblea eso no se podía tratar?, puesto que el llamado databa poner en ?consideración el artículo 6to. del Estatuto Social de acuerdo al informe de la comisión directiva, en relación a las necesidades de funcionamiento de la institución?.
Además, Martínez Martínez, a quien el oficialismo sindica como tasador de las propiedades previo a las transacciones, se defendió al decir que le solicitaron un estado patrimonial, no una tasación de venta, que no es lo mismo?.
Calvó indicó que ?en la venta de la ex Farmacia Argentina también falta el consentimiento del vendedor, por lo que la Asociación Española puede pedir la nulidad de la venta, ya que quien vendió no es la entidad sino particulares?. 
Sobre el teatro Cervantes, los candidatos añadieron que ?la idea es agotar todas las instancias para recuperarlo, para que vuelva al patrimonio de la institución y que sea un teatro, una sala, algo similar a lo que hizo Azul con el teatro Español?.
?Tenemos la media palabra del rector de la Unicén, Marcelo Spina, que prometió apoyo de todos los sectores y la posibilidad de recurrir al gobierno de España, que ya ofreció ayuda y esta gente la rechazó?, finalizó Calvo.

Aclaración

El siguiente párrafo corrige lo publicado con un error de tipeo en la edición de ayer. La información correcta es que ?Mario Norberto Juárez cuestionó el proceso de reempadronamieto, porque ?se hizo una reincorporación de socios, pero no se realizó en la Asociación Española, que era el lugar indicado??. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario