La oposición le llamó la atención al Ejecutivo por la antena de Gardey

Ayer, los concejales del Bloque Justicialista y del PJ-FPV cuestionaron un proyecto impulsado por la UCR y dirigido a la empresa Telefónica para conocer si está desarrollando la extensión de fibra óptica con el objetivo de instalar una antena que mejore las comunicaciones por celular en Gardey. La iniciativa busca determinar si ese proyecto se superpone con uno similar que el Municipio ya adjudicó, con recursos de la Secretaría de Protección Ciudadana. Tras los cruces, la resolución se aprobó por mayoría.

El proyecto establece dirigirse a la empresa Telefónica Argentina SA, tanto la central de Capital Federal como a la sede de Tandil, a fin de que informe sobre la ejecución de las obras que se están llevando a cabo desde la Ruta Nacional 226 hacia la localidad de Gardey, partido de Tandil

En principio, la concejal Corina Alexander, acompañada por su par Rogelio Iparraguirre (PJ-FPV), solicitó que el proyecto vuelva a comisión, debido a la información que brindó el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora en la reunión del Foro de Seguridad, el miércoles por la noche, quien repasó las obras previstas y los proyectos en marcha con los recursos de la Tasa de Seguridad y los que envió el Gobierno provincial.

“Debemos rever esta posibilidad de pedirle a Telefónica un informe, que entiendo que tiene que ver más con que el mercado fue más rápido que el Estado en la ejecución de la obra que necesitábamos o que estábamos planificando”, indicó la concejal del Bloque Justicialista.

De inmediato, el presidente del bloque de la UCR negó ese pedido e indicó que “más allá de la información que brindó el secretario de Protección Ciudadana en el Foro de Seguridad en cuanto a la compañía por la obra que está realizando, que no había habido una respuesta formal sino que se estaba esperando, queremos insistir con la aprobación de este pedido de informes a la compañía para despejar todo tipo de dudas, porque también esto tiene involucradas inversiones del Municipio de Tandil y queremos avanzar con la votación de este proyecto”.

Las objeciones

En la sesión, la presidenta de la Comisión de Seguridad Corina Alexander recordó que esos fondos municipales son unos 600 mil pesos que el Concejo Deliberante aprobó para un trazado de fibra óptica y la instalación de una antena que permita las comunicaciones en Gardey.

“Aparentemente, por lo que pudimos entender, y estamos esperando que el secretario de Prevención Ciudadana suba al Concejo Deliberante para dar un informe acerca de distintas acciones de la secretaría, se afectaron fondos para llevar esa obra y Telefónica Argentina está haciendo la misma obra que tendríamos que haber efectuado nosotros con antelación”, cuestionó.

En su exposición, marcó que “estamos teniendo otro tipo de problemas” y aludió a “una desorganización total” del Ejecutivo, que no sabe cuáles son las obras de inversión que están desarrollando empresas privadas. También le achacó que “ni siquiera se coordinan” las secretarías de Obras Públicas y Protección Ciudadana.

Sumado a esto, reclamó que “la información acerca de cómo se va asignando el presupuesto de la Secretaría de Protección Ciudadana, qué tenemos en ejecución, qué tenemos destinado y qué no, se va dando a cuentagotas y a paso de tortuga”.

Más adelante, lamentó que “en el tema de seguridad, cuando no es que tenemos que hablar con la Provincia, tenemos que hablar con la Nación; cuando no tenemos que hablar con la Nación, tenemos que hablar con Ferrobaires; cuando no tenemos que hablar con Ferrobaires, y nunca terminamos resolviendo absolutamente nada. En total, algunos son más rápidos que nosotros y nos ponen las líneas porque cobran ese servicio”.

En tanto, Pablo Bossio sugirió que el pedido de informes deberían dirigirlo a la Dirección de Vialidad Provincial o al Occovi (Organo de Control de Concesiones Viales), teniendo en cuenta que son las dependencias del Estado que tienen competencia sobre el acceso a Gardey, donde está trabajando Telefónica.

Los argumentos

En tanto, Nicolini sostuvo la necesidad de votar el proyecto de resolución y resaltó que el secretario Della Maggiora había indicado que intercambió mails con la empresa, pero “en ningún momento aseguró que iba a hacer la obra que requiere la localidad de Gardey, básicamente para tener señal de celular”.

Repasó que a pedido de los vecinos, se incluyó en el presupuesto de la Secretaría de Protección Ciudadana la antena para Gardey destinada a mejorar la comunicación entre vecinos y con las fuerzas de seguridad. “Mientras estaba este proceso en marcha, se inició una obra de extensión de la fibra óptica, esto es lo que está realizando Telefónica, para lo cual no tiene que solicitar permiso en la Secretaría de Obras Públicas, pues es en un camino provincial donde está realizando la obra”, aclaró.

E insistió con la necesidad de que el Concejo pida datos, debido a que en los mails enviados por Telefónica al Ejecutivo no hay certezas sobre la instalación de una antena, aunque sí afirma que brindará servicio de internet y resta saber si se volcará también a la telefonía.

Nicolini también explicó que si Telefónica llegara a mejorar la señal de celular, la antena financiada con recursos municipales podría destinarse a alguna otra localidad rural que tenga problemas de comunicaciones.

El Concejo despidió a Reynoso

En el inicio de la sesión, El Concejo Deliberante despidió al exintendente Américo Reynoso, quien falleció el 27 de octubre pasado. Tanto desde su partido, la UCR, como desde el peronismo, concejales tuvieron afectuosas palabras para recordar al dirigente.

Emocionado, el presidente de la bancada de la UCR Marcos Nicolini definió a Reynoso como “un señor militante de la UCR” y “un señor político de la ciudad de Tandil”. Recordó que fue el intendente de todos los tandilenses con la recuperación de la democracia, en 1983, pero además fue concejal del ’63 al ’66, del ’73 al ’76 y del ’89 al ’93.
Luego de recordar su participación en distintas instituciones y reconocer su militancia, valoró que en 1983 fue elegido intendente en la recuperación de la democracia, junto al presidente Raúl Alfonsín. Resaltó que fue un desafío, teniendo en cuenta que el Concejo era un archivo y tenía escritorios llenos de escombro.

“La característica principal de Américo Reynoso era que era una buena persona, reconocida luego de pasar por el poder por todos sus vecinos, independientemente de las banderías políticas. Una persona que podía caminar por las calles de Tandil, por su querida Villa Italia, se lo veía hablando con la gente”, expresó, y citó a Carlos Fernández, quien destacó que Reynoso “habló con los vecinos antes de ser intendente, durante su mandato y después de serlo”.

Tras el aplauso de los presentes, el concejal Pablo Díaz Cisneros propuso poner el nombre de Américo Reynoso, primer intendente de la democracia, a algún espacio verde público de la ciudad y colocar una placa. También Corina Alexander y María Eugenia Poumé, desde el peronismo, adhirieron a las palabras del radicalismo, y lo recordaron con respeto y cariño.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario