La ordenanza expuesta por la CCC queda sin efecto ante la vigencia del Código Civil
En la previa al encuentro legislativo, los integrantes de la organización salieron a mostrar la existencia de una normativa sancionada en 2011 que permitía avanzar con la normalización de la titularidad de los lotes después de diez años.
Frolik aseguró que un artículo incluido en la ordenanza queda “sin basamento” a partir de la modificación implementada en el nuevo Código Civil, por lo que propuso otras alternativas “más eficaces”.
Sin abandonar el reclamo, se comprometió a trabajar en la redacción de algún proyecto, aclarando que existen autoridades de aplicación para las normas nacionales y provinciales.
La ordenanza
En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil Despierta”, la máxima autoridad del Legislativo contextualizó que la ordenanza planteada por la CCC fue aprobada a instancias del Departamento Ejecutivo, “impulsada por mí”.
“Es un modelo de ordenanza que tomé principalmente de las municipalidades de Vicente López, de una localidad de Moreno y otra localidad del Gran Buenos Aires, de la cual es intendente Mariano West que trabajó mucho en el tema de regularización de tierras”, citó.
Explicó que la norma se apoya en el Artículo 2.342 inciso 3 del Código Civil y busca que el Estado municipal pueda quedarse con tierras que se consideran vacantes, que implica jurídicamente la figura de “abandono calificado”.
El presidente del Legislativo indicó que les explicó a los vecinos de Villa Cordobita y a dirigentes de la CCC, junto a los presidentes de bloque Claudio Ersinger (PRO), Mery Fuente (UCR) y Pablo Bossio (FPV), que “esta ordenanza está basada sobre un artículo del Código Civil que el nuevo Código Civil y Comercial lo deja sin efecto, con lo cual esa ordenanza se queda sin basamento”.
Frolik indicó que el nuevo código regirá a partir de agosto de 2015, pero “el Municipio, a partir de esta ordenanza, tiene que acreditar 10 años de abandono calificado, con lo cual estaríamos en condiciones de acreditar en algunos casos a partir del año que viene y desde ahí se inicia un proceso judicial que tiene que darle la razón al Municipio de que ese abandono existe”.
Bajo esta lógica recién el año entrante se estaría en condiciones de iniciar un juicio “y no vamos a poder porque el Código Civil va a estar rigiendo”.
Para sustentar la postura, también citó que en uno de los municipios donde la ordenanza entró en vigencia con anterioridad, “tienen 800 expedientes judiciales iniciados y ninguno pudo avanzar por un problema de constitucionalidad”.
Otras alternativas
Dijo que esta vía es “más dificultosa” siendo que existen otras alternativas, como la nueva Ley de Hábitat que propone herramientas “mucho más eficaces que esta ordenanza que ya no sirve para su aplicación”.
Instó a trabajar sobre la nueva normativa pero también “en algún proyecto de expropiación de los terrenos de los vecinos que están ocupando en Villa Cordobita para aquellos casos que no tengan solución a través de la Ley Pierri”.
“Siempre hay soluciones para regularizar”, expuso Frolik, aunque pidió que “tenemos que entender que la Municipalidad por sí sola no puede regularizar”.
En ese sentido, enfatizó que el Concejo Deliberante “no puede regularizar”, en todo caso “puede instar a procedimientos de regularización”, pero quien en definitiva opera la regularización son las autoridades de aplicación de cada una de las leyes.
Ejemplificó que en el caso que se impulse una expropiación de terrenos se podrá promover una ordenanza “pero con eso no basta, se necesita una ley de la Legislatura provincial”. u
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