La plaza Susana Valor fue reconstruida por militantes y vecinos de La Movediza

 
Decenas de militantes de La Cámpora participaron de la actividad, que se extendió hasta el atardecer. Prácticamente la plaza se hizo “de cero”, ya que hubo trabajos de limpieza, armado de bancos y pintado, plantación de árboles y flores, etc. Además, más de cien niños acompañaron la jornada, con un festival deportivo recreativo.
Rogelio Iparraguirre, jefe de Anses Tandil y referente de la organización en la ciudad, dijo que "la idea de revitalizar este espacio verde y construir una plaza, que tiene que ver con el disfrute de los chicos y de los grandes, es iniciativa de los compañeros de La Cámpora Movediza. La idea de cómo hacerlo y cuándo hacerlo fue planificada por ellos”. 
El candidato a concejal en segundo término por el Frente para la Victoria sostuvo que “esto pone en blanco sobre negro que hay una manera de trabajar en política y de construir socialmente, y ratifica lo que para nosotros es bandera, que es lo que nos ha dicho en reiteradas oportunidades nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nosotros a los barrios no vamos a dar, nosotros a los barrios vamos a organizar. A dar van los punteros, y a los punteros justamente no les conviene que la gente se organice, se ‘empodere’ como dice Cristina”. 
El jefe de Anses destacó que “este barrio particularmente es muy caro para nuestros sentimientos, ya que éste es el cuarto año de trabajo ininterrumpido. Fundamentalmente, basado con cuestiones que tienen que ver con niñez e infancia, con escuelitas de fútbol, de voley y de hockey, talleres artísticos y apoyo escolar, en un barrio con muy pocas oportunidades para los chicos”.
 
Por otra parte, el concejal Eduardo Ferrer, manifestó que “si vamos a recordar estrictamente a la compañera, también podemos decir que este espacio público aunque no esté en la normativa, se llama Susana Valor, porque el sentido identitario se lo da la gente del mismo barrio”. 
Ferrer reivindicó la labor de la militancia y sostuvo: “Me parece importante ver a los jóvenes trabajando… un día donde se podría estar en otro lado, sin embargo apostaron a venir a pintar, a colocar plantas, a colocar a bancos… es un espacio que no solamente gana en la memoria, sino gana para estos vecinos que a veces son discriminados. Porque cuando uno observa a su alrededor se da cuenta que es la nada y que hay dos cosas que son muy contrastantes, es decir, el paisaje de la Piedra de la Movediza con mucha infraestructura, y este lugar que está muy cerca, que está prácticamente abandonado”.
 
El homenaje
 
La jornada encontró su punto más emotivo al momento de descubrir la placa que reza el nombre de Susana Valor. Militantes de La Cámpora Movediza, leyeron un documento para recordarla e indicaron que “la Plaza no sólo representa a Susana, sino también a todos los desaparecidos de la ciudad de Tandil”. 
Acompañaron el homenaje Eva Sanllorenti (madre de Maru, secuestrada y asesinada en diciembre de 1976 -durante la última dictadura militar-) y Anahí Marocchi (hermana de Omar Alejandro Marocchi, militante peronista, también desaparecido en la última dictadura cívico-militar). u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario