La policía local dio explicaciones de su accionar al Concejo

El paso del grupo de rock La Renga por Tandil aún sigue siendo tema de debate, no por el show brindado por la banda del barrio de Mataderos, sino por el accionar de la policía en las afueras del Hipódromo, lugar donde se desarrolló el espectáculo.

Un numeroso grupo de seguidores, en muchos casos sin su entrada correspondiente, originó el encontronazo con los efectivos policiales al querer ingresar al predio.

Las balas de goma con que se reprimió, impactaron y lesionaron a varias personas que estaban en el tumulto, hecho que tomó mayor estado público a través de las distintas redes sociales.

Ante lo sucedido, la Comisión de Derechos Humanos convocó a una reunión a los efectivos policiales para que fueran ellos los responsables de explicar lo acontecido aquella noche y qué desencadenó la represión.

Corina Alexander en su rol de presidenta de la comisión, junto a Mery Fuente (vicepresidenta), Nora Polich, Adolfo Loreal y Pablo Díaz Cisneros (vocales) más Antonio Ferrer, recibieron al subcomisario Diego Gauna, titular de la Seccional Cuarta; al comisario inspector Jorge Giménez, jefe de la Distrital local y al comisario mayor Eduardo Quintela, jefe de la Departamental, para consultarlos sobre su versión del operativo.

 

La respuesta policial

 

Una vez culminada la reunión, las tres autoridades policiales redundaron en una misma cuestión. Según ellos “debieron reprimir porque fueron atacados” y también responsabilizaron en cierta medida el accionar de los productores de La Renga por no liberar el acceso.

Giménez dijo del encuentro que “se brindó un informe del operativo realizado en el recital, con las distintas cuestiones técnicas y operativas y cómo se desarrolló el mismo”.

“Una de las cosas que se detalló es que la policía actuó en base a una agresión, recibiendo botellazos y piedras que tuvo que soportar el personal y la gente de civil que iba ingresando al espectáculo. Se respondió a ese ataque puntual que fue judicializado, por lo que ahora la que tiene que responder es la Justicia” aseveró.

Para Eduardo Quintela “fue una explicación técnica operativa del desarrollo completo desde el inicio, de cómo se distribuyó el servicio y qué funciones cumplieron los grupos de Infantería y el resto del personal,  y en el marco de ese procedimiento cómo actuó la policía”.

En cuando al accionar de la Infantería señaló que “debieron actuar por una agresión ilegítima, conforme a las pautas de trabajo. Había controles con requisa y el inconveniente se origina con aquellos que no tenían su entrada correspondiente”. También el titular de la Jefatura Departamental arremetió contra la organización del espectáculo al mencionar que en su opinión “fue muy insensible la organización del grupo. Hasta las 21 no habíamos tenido uno solo inconveniente con ninguna persona, ése era el principal objetivo. Se trató de disuadir y de evitar todo tipo de conflicto a lo largo de la jornada. Esto se origina porque no tenían entradas, creo que si los organizadores hubieran usado el sentido común y el criterio autorizando el ingreso de esas personas, no hubiera ocurrido nada”.

Por último, señaló que “no tenemos autorización para liberar los ingresos, a raíz de esto se produjo una alteración del orden público con agresiones y la policía tuvo que actuar”.

El subcomisario Gauna, por su parte, transitó por el mismo camino que sus colegas.  “En todo momento se trató de disuadir o calmar la situación, no de aumentar la agresividad” para luego añadir que “el problema y la agresión comenzó con aquellos que no tenían entradas”.

 

Explicación

 

A pocas horas de culminado el recital se conoció mediante fotos que circularon en redes sociales la agresión que había sufrido Nicolás Tumminaro, en la que posaba mostrando su cuerpo con varios impactos de balas de goma.

Al respecto, Quintela expresó que “el personal idóneo para la contención de la policía no usa armas. Infantería utiliza el armamento no letal, autorizado institucionalmente y que tiene en su contenido 18 bolillas de goma. Cuando un cartucho se dispara se expande, por lo que es erróneo pensar que esta persona recibió entre 30 y 40 disparos. Depende de la distancia donde se encuentre puede recibir 5 ó 6 impactos de la misma munición”.

“La persona fue asistida, se hizo todo conforme a la ley, siempre con intervención judicial. Hay una causa y será la fiscal quien deberá dirimir el avance de la misma, haciendo uso de sus derechos cada uno de los partícipes”, agregó.

 

Citarán al jefe de Infantería local

La presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Corina Alexander, también habló sobre el encuentro mantenido con los uniformados. “Nos hicieron una exposición muy precisa sobre cómo sucedieron todos los incidentes”, para luego añadir que “preguntamos mucho en lo que tiene que ver con Infantería, porque a partir de las consultas que realizamos eran los responsables de llevar adelante el operativo anti disturbio en el lugar”.

Alexander explicó a este medio que “hubo tres cuerpos de Infantería durante el recital en distintas posiciones. El Grupo de Infantería que tenía a cargo el control en Darragueira y Actis estaba a cargo del jefe de Infantería de Tandil Hugo Rivarola, quien asumió el jueves previo al recital. Para la próxima semana vamos a convocar a Rivarola para saber cómo actúa Infantería, teniendo en cuenta que nosotros ya venimos haciendo un trabajo con el resto de las fuerzas policiales y entendemos que tenemos que conectarnos para ir mejorando y poner sobre la mesa lo bueno y lo malo”.

 

Panorama complejo

Para la edil “se va complejizando los disturbios en la ciudad de Tandil, donde hubo casos en los que intervino la policía de contención, como mencionan los jefes policiales. En los últimos dos años hemos tenido tres o cuatro intervenciones del Grupo de Infantería. Ante esto tenemos que saber quiénes son los que forman parte del mencionado grupo, cómo se manejan, cuáles son las directivas que tienen, cómo es la conexión con el resto de las fuerzas policiales y cómo dan las órdenes en caso de disturbios”.

Por último, expresó que en la reunión se habló de “todos los incidentes que han ocurrido y las autoridades nos dijeron, en el último caso puntual, que gran responsabilidad de lo acontecido la tenía la propia organización por no liberar el ingreso una vez iniciado el espectáculo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario