La Presidenta firmó acuerdo con el sector tambero y dijo que hay que cuidar al productor

La Presidenta recordó que el acuerdo anterior, que había sido firmado el 29 de junio pasado, se enmarcaba en “un mundo totalmente diferente”. Con la firma del convenio se fijó en 1 peso el litro de leche fluida y en 3.116 dólares el valor de corte de la tonelada exportable de leche en polvo, que tendrá vigencia hasta el 31 diciembre próximo.
La Jefa de Estado, al mencionar el acuerdo anterior, dijo que en aquel momento la tonelada de leche en polvo rondaba los 4.500 dólares “y el desafío era ver cómo nos acercábamos a ese precio y que no impactara en el mercado interno”, indicó la jefa de Estado desde la quinta de Olivos.
Del anuncio realizado desde el Salón de Convenciones, junto al Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, participaron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con un perfil bajo, estuvo entre los invitados y cuando la prensa le pidió detalles del acuerdo, se limitó a señalar “ya viene Cheppi” y siguió hablando con los productores.
Cristina Kirchner puntualizó que en su momento “habíamos llegado a un acuerdo que significaba que sobre 4.500 el productor estaba recibiendo 2.763 dólares de materia prima y que significaba un porcentaje más allá del 50 por ciento”.
No obstante, remarcó que ese “era un mundo en que se hablaba de mercados a futuro; eran todos ricos electrónicos”, pero subrayó que “hoy estamos en un mundo sustancialmente diferente”. “El rol del Estado ya es diferente, en aquel momento debíamos cuidar el mercado interno, hoy debemos cuidarlos a ustedes, porque hoy la tonelada de leche en polvo está entre 2.400 y 2.600 dólares. Los precios han caído ostensiblemente”, afirmó la Presidenta ante productores y empresarios del sector.
“Este convenio, por el cual cada productor va a recibir un peso en la puerta de tambo por su producido, un acuerdo entre usinas, Estado y los tamberos, tiene por objeto ya no solamente cuidar el precio en la mesa de los argentinos sin descuidar la actividad fundamentalmente del productor”, afirmó la Jefa de Estado. Indicó que “cada productor va a recibir un peso en la puerta de tambo por su producido”.
Además, indicó que la nueva medida no solo “es para cuidar al consumidor sino también al productor, porque además este período internacional coincide casi contracíclicamente con un auge, con una mayor producción local, con lo cual tenemos mayor producción local, menor precio externo y menor demanda externa”. La Presidenta calificó además como “insustituible” la presencia del Estado tanto “para las épocas de bonanza y para las épocas que no son de tanta bonanza” y llamó a los argentinos a “dejar de manejarnos por dogmas y ser prácticos”.
Entre los que firmaron el acuerdo estuvieron los representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Cámara de Productores de Leche de Córdoba, Cámara Pampeana de Productores de Leche, Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Mastellone Hermanos, Sancor, Nestlé Argentina, Lahore y Capilla del Señor.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario