La Presidenta participará del acto por los 15 años del atentado a la AMIA

Puntualmente, a las 9:53, hora en la que se produjo el atentado, comenzará a sonar la sirena con la que se recordará a las víctimas del ataque y se dará por iniciado el acto, en la puerta de la sede de la mutual judía, ubicada en la calle Pasteur 633.
De acuerdo con lo previsto, el acto contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como así también de autoridades nacionales y porteñas, y de de legisladores oficialistas y de la oposición.
Previo al acto para recordar las 85 muertes causadas por el ataque, se efectuarán dos actividades: una clase abierta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la sede de la AMIA y una vigilia organizada por el Departamento de Juventud.
Según se informó, la clase abierta sobre “Educación en Valores” que ofrecerá el titular de la cartera educativa a unos 500 alumnos de nivel secundario se realizará a partir de las 8:30 en el Auditorio de la AMIA.
En tanto, Sergio Burstein, representante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, anticipó que en el discurso que pronunciará en el marco del acto objetará el nombramiento de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
“Es una designación que incluso antes de que ocurriera la estábamos cuestionando no sólo nosotros sino todas las agrupaciones de los familiares de las víctimas del atentado. Es un hecho que no podemos eludir”, consignó Burstein en declaraciones formuladas ayer.
Para el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, éste será el segundo acto que encabezará al frente de la mutual y en el que tendrá nuevamente la responsabilidad de hacer uso de la palabra como uno de los dos oradores.
Este es un año particular porque tuvimos que postergar el acto central por la pandemia de gripe A”, afirmó Borger, quien adelantó que si bien seguirán “reclamando justicia con palabras reiteradas desde hace 15 años”, este año existe “algún grado de luz de confianza gracias a la resolución de la Corte Suprema”.
El 27 de mayo pasado, el máximo tribunal ratificó el fallo que consideró que el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Mullenn y José Barbaccia y el gobierno del ex presidente Carlos Menem armaron una pista falsa.
Además, requirió que se revea sobre lo actuado por Telleldín antes de que se armara la investigación nula que se iniciara por el atentado a la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, por el pago de los 400.000 dólares.
or su parte, Burstein indicó que, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, los familiares esperan que “se aceleren los tiempos para enjuiciar a los responsables que directa e indirectamente encubrieron en el atentado” porque hace 15 años están “con las manos vacías”.
Entre los concurrentes al acto ya están confirmadas varias presencias internacionales y, en ese marco, el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) organizó para hoy y mañana un encuentro de parlamentarios.
Según se informó, por primera vez, el acto tendrá rotada su cabecera, por lo que el público deberá ingresar al corredor de la calle Pasteur desde la avenida Córdoba.
En esa esquina, precisamente, Memoria Activa informó que montará mesas en las que continuará recogiendo firmas para peticionar por la destitución de Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario