La Presidenta recibirá a los senadores y diputados oficialistas en Olivos

La iniciativa fue aprobada hace quince días en la Cámara de Diputados por un ajustado margen tras una sesión de 19 horas, pero rechazada ayer a la madrugada por el Senado luego de un empate que el vicepresidente Julio Cobos desniveló al optar por el rechazo del proyecto.
La reunión fue informada por fuentes parlamentarias de ambas cámaras a Télam y según se supo los legisladores fueron citados a las 18 de mañana en la Quinta de Olivos, para lo cual serán trasladados en mini ómnibus de la Presidencia de la Nación.
“Vamos a hablar con la Presidenta para evaluar toda la situación”, indicó un importante miembro del bloque de Senadores, quien también comentó que esta tarde se comunicó con Cristina y que la mandataria le expresó un “reconocimiento muy fuerte a los senadores que acompañaron” la iniciativa del Ejecutivo.
Según las fuentes, durante el encuentro en Olivos se analizará la situación de los bloques oficialistas en el Congreso, luego del rechazo de las retenciones móviles.
Si bien en la Cámara de Diputados la norma fue respaldada por 129 votos contra 122, entre los que votaron para rechazar la iniciativa figuraron 14 legisladores del bloque del Frente para la Victoria.
Entre ellos, el ex gobernador Felipe Solá, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, y otros diputados como Jorge Villaverde, Martha Velarde y Enrique Thomas.
En el caso de la Cámara de Senadores, el grupo del oficialismo que votó en contra de la iniciativa fue mayor comparativamente, ya que se expresaron por el “no” ocho legisladores de un bloque de 42.
Algunos de los que votaron con la oposición fueron el vicepresidente primero del Senado, Juan Carlos Romero; el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Rubén Marín; la titular de la Comisión de Defensa Nacional, Sonia Escudero; su par de Relaciones Exteriores, Carlos Reutemann; además de Roberto Urquía, Roxana Latorre, Teresita Quintela y Elena Corregido.
Si bien los voceros argumentaron que para la próxima reunión del bloque de senadores del oficialismo se dejará pasar una semana más, algunos representantes del bloque manifestaron que existe “un dato de pérdida de senadores” en la bancada mayoritaria; aunque reconocieron que algunos de los que votaron en contra lo hicieron por encontrarse “muy comprometidos con la situación sojera”.
“Pero hubo algunos que tuvieron una clara intención política y quisieron dañar al gobierno”, remarcaron los informantes.
Tras la sesión de más de 18 horas, el Senado rechazó la iniciativa que ratificaba la Resolución 125 con el voto del vicepresidente Julio Cobos, que tuvo que desempatar cuando la votación quedó igualada en 36 votos.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que la decisión de Cobos es “incomprensible” e “inentendible”.
“La historia lo va a juzgar mal. Es incomprensible, es muy difícil que esto pueda ocurrir en una democracia de los países modernos”, afirmó Pichetto.
Su par de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, consideró que Cobos “está sentado en la presidencia de la Cámara alta en nombre del Ejecutivo, con la idea de que el Ejecutivo tiene una carta más en caso de que tenga que definir, pero él definió en sentido contrario”.
Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, dijo que la decisión del Senado “no es más que un obstáculo a superar”, y señaló que “si algunos por debilidad, flaquezas de convencimiento o conveniencia oportunista se alejaron del camino, como los que votaron en contra habiendo formado parte de los bloques oficialistas, hay otros que nos acompañaron y nos van a acompañar”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario