La Provincia avaló la designación de la médica que estará a cargo de la coordinación de la terapia infantil

A la espera de un primer acercamiento con los profesionales de Tandil para terminar de definir el equipo, que tendrá lugar este viernes, la Provincia confirmó la designación de la médica tandilense Lorena Moreno como coordinadora de la terapia intensiva pediátrica del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, en acuerdo con el Municipio y el Ministerio de Salud bonaerense.

En conversación telefónica con El Eco de Tandil, el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, ratificó que la coordinación del servicio de cuidados intensivos “ya está definida” y amplió que estará a cargo de la profesional que se especializó en el área en el Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata y que se desempeñó hasta hace unos días en el Hospital El Cruce.

Así, mientras se cierran algunos aspectos administrativos, la profesional “va a pasar en comisión a Tandil para hacerse cargo de la coordinación de la terapia con fecha de apertura del servicio para el 1 de septiembre”, resumió.

El funcionario precisó que la designación fue conversada con el intendente Miguel Lunghi, con las autoridades del Sistema Integrado de Salud y del Hospital de Niños y aceptada por el Ministerio de Salud de la Provincia.
“Era un tema en el que se venía trabajando pero nunca se había podido concretar y por suerte ahora pudimos lograr que la doctora Moreno se radique en Tandil para comenzar a trabajar en el hospital local”, repasó el funcionario bonaerense.

Como se informó en estas páginas la terapia intensiva cerró sus puertas en forma provisoria el miércoles 27 de julio luego de tres años de funcionamiento. Desde entonces se iniciaron las gestiones entre el Ejecutivo y la Provincia tendientes a regularizar la situación de los profesionales y el esquema de trabajo planteado, mientras desde la asociación Terapia para Niños Tandil redoblaron los esfuerzos para evitar el cierre definitivo.

El proyecto para contar con
profesionales de Tandil

A su vez Busso hizo foco en el proyecto propuesto para que los profesionales del servicio de pediatría de la ciudad “comiencen a capacitarse y a formar parte de la terapia” ya que “ahora van a tener una coordinación permanente”, y agregó que incluso algunos de ellos pasarán a formar parte del área y así cada vez serán “menos los médico que tienen que viajar desde Mar del Plata o Azul hacia Tandil”.

El planteo busca resolver uno de los inconvenientes de funcionamiento que debió afrontar la anterior conformación del servicio durante los tres años de actividad, basado en los lugares de residencia de los médicos que lo integraron.

De todos modos el director provincial de Hospitales subrayó que en principio “necesitaremos que algunos continúen asistiendo” ya que el proyecto apunta a que en el mediano plazo “podamos contar con todos profesionales de Tandil”.

Los salarios

A más detalles sobre el plantel de médicos Busso adelantó que estará integrado por profesionales locales y otros de Mar del Plata o Azul, pero insistió en que “vamos a necesitar solamente tres o cuatro de afuera” ya que “el resto será de Tandil”.

En tanto, remarcó que se encuentran “totalmente definidos” los aspectos vinculados a los salarios de los profesionales que integrarán el nuevo equipo del servicio.

Ratificó que la Provincia “se hará cargo de los haberes” de los médicos “como lo venía haciendo”, y planteó que “nuestra idea es poder contratar a los de Tandil para que sean trabajadores bonaerense de manera definitiva”.

Un punto “clave”

En una evaluación sobre los hechos que desencadenaron en el cierre del servicio de cuidados intensivos Busso sostuvo que “la terapia funcionaba con todos médicos de afuera y no había ninguno local que pudiera hacer una coordinación”, lo cual hacía “muy dificultoso” sostenerlo de esa manera.

Consideró que “habría que realizar alguna iniciativa al respecto para poder modificar la modalidad de funcionamiento” ya que calificó como “clave” que exista un coordinador que resida en Tandil.

“El tratamiento de pacientes de terapia intensiva necesita una continuidad en la atención; que todos los días lo vea un médico diferente no es lo mejor”, expuso a modo de argumento para sustentar la importancia de contar con un responsable local del área.

Definió que este punto representa la “figura estratégica” como para poder reabrir la terapia “y con un mejor funcionamiento”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario