La Provincia brindó una charla sobre bullying

En las instalaciones del Centro Cultural Almafuerte, ubicado en avenida Santamarina 852, se llevó a cabo una jornada sobre bullying, problemática que ha crecido entre los adolescentes principalmente en edad escolar.
Matías Mor Roig, quien integra el grupo interdisciplinario conformado por la Secretaría General, la Dirección de Prensa, de Niñez y Adolescencia, de Relaciones Institucionales, de Gestión Social y la Coordinación con ONGs, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, fue el único disertante.
El encuentro, que se extendió casi por dos horas, tuvo una nutrida concurrencia que aportó su visión del tema cuando se abrió el debate.
Cabe señalar que a partir de las denuncias recibidas en la institución sobre hostigamiento escolar, la Defensoría comenzó a intervenir en la temática, asesorando y acompañando a las personas en casos puntuales y ofreciendo ayuda en casos públicos de situaciones de violencia en el ámbito escolar entre niños, niñas y adolescentes.
De esta manera, se formó un equipo de trabajo específico que lleva adelante un programa de promoción de la convivencia escolar y la prevención de situaciones de violencia entre alumnos, que tiene como eje fundamental la protección y defensa de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
En esa línea, una vez analizado el caso, la propuesta es facilitar el acercamiento de la familia a la escuela, crear canales de comunicación entre los principales actores y las instituciones estatales y agotar todas las instancias de diálogo con el fin de consensuar soluciones y garantizar que en este proceso se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Involucrarse

Matías Mor Roig en diálogo con El Eco de Tandil señaló que “realmente fue una experiencia bárbara la desarrollada en la ciudad. Somos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, conformamos un grupo interdisciplinario que tratamos las problemáticas de bullying”.
Sostuvo que “en Tandil vivimos una muy buena jornada con la participación de adultos. Habitualmente este taller siempre lo damos para adolescentes y alumnos. En esta ocasión vivenciamos a través del cortometraje que pasamos y de todo lo que hablamos, la experiencia del otro lado, de los padres y de personas del Foro de Seguridad y Policía Local que nos contaron qué está pasando con los chicos en el colegio y cuando salen del mismo. Nos llevamos otra visión que a nosotros como trabajadores de una institución que tenemos que defender los derechos de niñas, niños y adolescentes nos sirve mucho”.
El funcionario también manifestó que “es una problemática que va creciendo y que está instalada en los medios. Cada vez más los medios, para bien, se están ocupando de la cuestión. Es algo que ya antes existía pero que creció con las redes sociales, porque lo que antes era un bullying sencillo ahora con el cyber bullying todo se viraliza. Ponerle ‘me gusta’ a ridiculizar una foto de un chico es provocar un acoso y violencia. Nuestro mensaje es que los adultos tenemos que estar más cerca e involucrarse más al igual que las autoridades de los colegios y los docentes. Hay que exigirles a los chicos que nos cuenten las cosas, que se acerquen al docente. Nuestro slogan es ‘todos somos parte’, me parece que la solución a este tema será entre todos, sino no habrá solución”.

Familia

Dentro de un problema que viene en aumento en el último tiempo la presencia de la familia siempre es determinante. “Los valores que un chico trae desde esos cimientos que es la casa, son fundamentales. Los chicos que vienen desde su hogar con dificultades, sin valores, sin respeto, con situaciones de violencia es muy probable que lo trasladen al ámbito escolar. Por eso es importante que los padres se involucren”, resumió. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario