La Provincia digitaliza la carga de datos de la coparticipación en salud

El Ministerio de Salud presentó ante más de 90 secretarios de salud comunales un innovador sistema informático para cargar los datos de rendimiento hospitalario, que son determinantes para determinar la coparticipación en salud que el gobierno provincial transfiere a los municipios.

La presentación, que se llevó a cabo en el recinto de la cámara de Diputados bonaerense, estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti, quien estuvo en representación de la ministra Zulma Ortiz. También participó el viceministro de Economía, Damián Bonari, y la directora de Informatización Sistematizada de la cartera sanitaria, Flavia Ferrari Inchauspe.

En concreto, el encuentro constituyó la presentación oficial del ministerio de Salud ante las comunas de una herramienta innovadora para el registro informático de la información que determina el Coeficiente Único de Distribución de la Coparticipación en Salud (CUD), para lo cual la Provincia asigna 16.280 millones de pesos.

Antonietti explicó que, hasta el momento, la carga de esos datos que realizan más de 2 mil efectores de salud municipales se realiza en papel. Luego, se informa al municipio, éste a la región sanitaria correspondiente y recién después llegan al ministerio. Entre los indicadores que deben informar figura la cantidad de camas de internación, las consultas y los egresos hospitalarios.

“Para agilizar y digitalizar este proceso, el ministerio de Salud ya está capacitando a los agentes que cargan los datos en el nuevo sistema digital. Éste permitirá que estén disponibles de inmediato y en simultáneo en todos los niveles de gestión”, precisó la subsecretaria. Y agregó que esta iniciativa que estará en funcionamiento desde el mes próximo, “constituye una nueva herramienta que garantiza transparencia, trazabilidad y acceso rápido a los datos”.

El viceministro Bonari destacó la importancia del CUD al explicar que el 64 por ciento de las transferencias de fondos que realiza la Provincia a los municipios se hacen en concepto de coparticipación, y señaló que el 35 por ciento de esos fondos coparticipables corresponden a Salud.

Finalmente, la directora de Información Sistematizada, Flavia Ferrari Inchauspe, precisó que el año pasado el periodo coparticipable terminó a fines de julio y los datos recién se pudieron cerrar a fines de diciembre, cinco 5 meses más tarde. “Lo que vamos lograr ahora es acortar esa brecha de tiempo, tener más puntualidad en los datos y trazabilidad”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario