La Provincia intercedería ante el Enohsa para destrabar la llegada del agua a Cerro Leones

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires intercedería ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para destrabar la llegada del agua potable a Cerro Leones.
Los vecinos del paraje le plantearon la situación al funcionario sciolista Alejandro Rossi, en un encuentro que mantuvieron este sábado en la sede del Centro de Estudios Regionales ?Luis María Macaya?.
La reunión se produjo luego de que la vicepresidenta de la comisión vecinal, Gloria Raffín, y la presidenta de la biblioteca barrial, Mariángeles Tobares, le entregaran el jueves a la ministra de Obras y Servicios Públicos, Cristina Alvarez Rodríguez, en el marco de la vistita del gobernador Daniel Scioli a Tandil, un petitorio que reclama una solución a la problemática del agua contaminada, con la firma de todos los residentes y el acompañamiento de las instituciones de la zona.
Alvarez Rodríguez les manifestó que se ocupará del tema y derivó en Rossi el primer contacto para que la Provincia se interiorice.
El presidente de la comisión vecinal, Flavio García, explicó que decidieron acercarse a Scioli ?para ver qué chances existen de encaminar el proyecto que ya está y saber cuál es la posibilidad de viabilizar otro?.
?A Rossi le expusimos más concretamente cuál era nuestro problema, ya que a la ministra sólo pudimos entregarle una nota. Reconoció la justicia de nuestro reclamo y nos dijo que la Provincia evaluará cómo actuar al respecto?, señaló García.
De acuerdo a lo que manifestó el representante del paraje, la gestión de Scioli ?intentaría interceder ante el Enohsa? y evaluará si existe la alternativa de concretar un proyecto que lleve el agua al paraje en lo inmediato, que es el verdadero deseo de los vecinos.
?Nosotros no podemos esperar ni al Municipio, ni al Enohsa, ni a quien fuere. Lo que estamos buscando es una forma de acelerar cualquier proyecto que nos traiga el agua, porque ése es el punto más importante?, indicó.
La alternativa a la que hace referencia García es la que detalló en su momento el geólogo Horacio Villalba y constaría de hacer una perforación nueva en la zona baja, cerca del acceso a Cerro Leones, con una cisterna en el terreno municipal en el que funciona una cantera de arena granítica (ubicada en el fondo de la calle de acceso) y desde allí realizar la distribución del agua.
La propuesta tendría un costo cercano a los 500 mil pesos, lo que equivale a un 20 por ciento del presupuesto con el que se realizaría el proyecto inicial que financiaría el Enohsa.
Sobre esta posibilidad, García acotó que ?si se hace un pozo y el tendido para Cerro Leones, tendrá un costo menor que hacerlo en el Parque Industrial y realizar todo el traslado de caños. Además, el pozo no sería tan grande ni tan importante como el que se quiere hacer en el Parque Industrial?.
Ocurre que ?el 70 por ciento que saldría de ese pozo (el de la alternativa primera) no vendría acá, pero el proyecto que nosotros proponemos sí sería sólo para Cerro Leones?.

?Para el Enohsa,
no existe la obra
?

?Las promesas, para nosotros, ya no existen. Las promesas ya no las queremos ni las creemos?, señaló, molesto, el referente vecinal. ?Hay muchas cuestiones políticas y no estamos para esperar?, agregó.
Luego, indicó que ?para el Enohsa, no existe la obra, no hay tal obra, no figura nada. Por internet, aparecen todas las obras que se hicieron y las que están para realizarse, y la de Cerro Leones no está?.
?Hasta hemos pensado si la podríamos hacer nosotros, pero por algún lado tiene que salir agua. Esa es la obligación que tienen todos, tanto la Nación, como la Provincia y el Municipio. Por eso nos interesa poco por dónde?, dijo.
Del encuentro, también participó el diputado nacional electo por Unión PRO y presidente del Centro Macaya, Roberto Mouillerón, y militantes de la agrupación anfitriona.
?Por lo menos tuvimos una recepción de la Provincia, cosa que no hizo ni el Municipio ni el Concejo Deliberante, que los vemos todos los días ?evaluó García, sobre el contacto con Rossi. Después de la charla con el Intendente, no apareció nadie más del Municipio ni nadie nos llamó por teléfono. Lo mismo va para los concejales, de todos los partidos?, cerró el referente vecinal. *
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario