La Provincia saldó la deuda con gran parte de los docentes autoconvocados

Carlos Poo, docente autoconvocado, dialogó con El Eco de Tandil y explicó que si bien hay algunos docentes a los que se les ha saldado la deuda o parte de ella, hay muchos que todavía siguen sin cobrar. “Los depósitos estuvieron disponibles ayer, por lo que la idea  es juntarnos el lunes para analizar la situación total y, en base a eso, cómo son los pasos a seguir de aquí en más”.

Sin embargo, sondeando con algunos docentes, comenzaron a aparecer casos sin resolverse o que formaron una “mala liquidación” a través de la cual ejecutan descuentos que en muchos casos se les está llevando un porcentaje importante de lo que cobran. “En algunos casos es por una mala liquidación, porque han pagado mal en algún momento y ahora les descuentan a los docentes; pero algunos compañeros se están quejando porque les descuentan más del 20 por ciento, que sería el límite del descuento que le pueden hacer”, advirtió.

Frente a este panorama, durante estos días se está convocando a una asamblea de los docentes autoconvocados para el lunes a las 19, muy probablemente en la glorieta de la Plaza Independencia. “El lunes tendremos un panorama más completo de lo que se cumplió de esta medida que se había anunciado para ayer y coordinaremos los pasos a seguir sobre cómo seguiremos llevando adelante la protesta. Nuestra voluntad es seguir manteniendo la protesta hasta que cobre el último docente por el cual el Gobierno de la Provincia tiene una deuda”, indicó el docente.

 

Problemática administrativa

 

El secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, aseguró que ayer alrededor de 500 docentes cobraron, pero que faltaban algunos que necesitaban otro tipo de documentación los cuales cobrarán el 7 de febrero.

En relación a las diferencias en algunas liquidaciones, González dialogó con este Diario y explicó que, a pesar de que el lunes contarán con un panorama más completo, hay que ver si se liquidaron de la forma correcta. “La liquidación en sí es bastante compleja ya que hay cuestiones que tienen que ver con las características del cargo y al antigüedad. La realidad es que con todos los inconvenientes que hubo en la parte administrativa, generaron este tipo de situaciones; y un ejemplo de esto es que a un docente le pagaron 3 veces diciembre”, destacó González.

Justamente en relación a esta problemática es que están esperando que bajen una capacitación la cual ya fue acordada, por el tema de cargas en el distrito.  Además indicó que esto servirá para profundizar el conocimiento ya que si tuviesen la descentralización, estas cosas se podrían resolver en el distrito. “Esto se está solucionando en La Plata porque la problemática en sí está allá y es lo que le venimos manifestando a las autoridades. Podemos ayudar en la descentralización pero si no se hace efectiva con la celeridad y recursos que necesitamos, vamos a seguir así”, agregó el secretario de Suteba.

 

Negociación por paritarias

 

Ahora que se comenzó a resolver la deuda con los docentes autoconvocados, se aproxima la puja con la Provincia para negociar las paritarias para este ciclo lectivo que comenzará en marzo. Tal es así que, al igual que todos los años, las expectativas de los trabajadores era comenzar con el canal de comunicación y de diálogo tempranamente; sin embargo la Provincia estaría anunciando para esta semana la discusión paritaria.

“Esperábamos poder tener un diálogo mejor en noviembre o diciembre que era lo que habíamos solicitado para poder comenzar el ciclo lectivo normalmente y tener más tiempo de discusión. Como esto no fue así, va a depender de la voluntad política que tenga el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en resolver la situación salarial que tenemos que afrontar. La realidad es que nos está quedando un tramo muy corto con el inicio del ciclo lectivo para poder llevar adelante una discusión seria y concreta como tenemos que hacerlo con la cuestión salarial”, advirtió.

Además, adelantó que solicitarán entre 4.500 y 5000 pesos ya que confirmaron que es el salario promedio a nivel nacional y porque hoy los trabajadores de la provincia de Buenos Aires tienen uno de los salarios más bajos del país, por lo que están planteando un piso de más de 30 por ciento de aumento.

Por otra parte, indicó que la paritaria es una herramienta democrática donde se puede discutir desde el marco de la legalidad, las representaciones y con el peso que eso significa, pero “esto requiere que el Gobierno provincial lo tome con más seriedad y comience a darle la importancia que tiene, no como una cuestión coyuntural. Es un ámbito donde no sólo discutimos las cuestiones salariales sino todo lo que hace, en nuestro caso, a la educación pública y creo que no se le está dando la importancia que tiene. Creo que por ahí faltaría esta visión por parte del sector político para que se vea de otra manera: un espacio donde se discute sobre derechos”, concluyó Hugo González.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario