La Provincia y la Nación le darán a Tandil un shock de pavimento en los próximos tres meses

La Secretaría de Planificación y Obras Públicas del Municipio trabaja con intensidad para cerrar los proyectos de pavimentación y repavimentación por más de 140 millones de pesos, que se podrán en marcha en los próximos tres meses con recursos que aportará la Provincia y la Nación. Las tareas apuntan a lograr un shock de asfalto en una ciudad que cuenta con las calles destruidas y más de 300 cuadras de tierra, en meses netamente políticos de cara a la campaña electoral.

En los próximos 30 días y por un lapso de 90 días, comenzará un plan de pavimentación inédito que contará con tres fuentes de financiamiento: 64 millones de pesos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, unos 26 millones del Fondo de Infraestructura Municipal con recursos del presupuesto provincial 2017 y unos 70 millones de pesos de otra partida que enviará para asfalto el gobierno de María Eugenia Vidal.

El secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna confirmó que “de acá a 90 días tendrían que estar en obra aproximadamente 140 millones de pesos en pavimento” y adelantó que ayer, en La Plata, mantuvo una importante reunión de trabajo en la Subsecretaría de Desarrollo e Infraestructura del Ministerio de Infraestructura. Allí afinaron los detalles técnicos de la longitud de las arterias y los metros cuadrados de asfalto, teniendo en cuenta que impactarán en el presupuesto de las obras y en el pliego para la licitación.

Proyecto
ambicioso

En relación al proyecto, Guadagna indicó que es “complementario” al convenio que firmarán con el Gobierno nacional para pavimento por 34 millones de pesos, obra que ya está preadjudicada y a la espera de que el Ministerio del Interior Obras Públicas y Viviendas emita el certificado de no objeción en favor de la empresa.

Sin embargo, sostuvo que este nuevo plan de la Provincia es “un poco más ambicioso en cantidad de calles” y rondará los 70 millones de pesos. “En realidad, el valor está sujeto a la cantidad de cuadras, a la factibilidad y a las condiciones del suelo donde hay que trabajar que encarecen o disminuyen los valores”, precisó.

El plan provincial comprendería entre 65 y 69 cuadras. En los barrios avanzarán con el pavimento nuevo y en el casco urbano realizarán repavimentación. En cuanto a las calles que recibirán las obras, aún están a consideración de los organismos que las financiarán, tanto en el caso de la Provincia como de la Nación, por lo cual aguardarán para presentar un mapa con las arterias que se verán beneficiadas.

El secretario de Obras Públicas coincidió en que gran parte de la calles de Tandil están deterioradas y detalló que confeccionaron un plan maestro “que es bastante amplio” y lo presentaron ante el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de la Nación. En ese trabajo consignaron que hay más de 300 cuadras de tierra en la ciudad y en los alrededores.

El funcionario analizó que este diagnóstico “es parte del fenómeno de planificación urbana de una ciudad que ha entrado en un estado de dispersión. Es decir, el Plan de Desarrollo Territorial es la ciudad de papel, para llevarlo a la ciudad real hay que construir infraestructura. Además, dentro del plan es necesario densificar para permitir mayor intensidad de construcción, de modo tal que la ciudad no se disperse, porque eso después es costo en pavimento, y para los vecinos a veces se torna muy poco factible el financiamiento y para el Estado también”.

En concreto, explicó que a futuro, la idea es evitar la mayor cantidad de pavimento nuevo y repavimentar en las zonas donde están vencidos debido a la antigüedad. Por ese motivo, gestionan con el plan maestro ante cualquier fuente de financiamiento que surge y estudian las cuadras a ejecutar.

Con respecto al asfalto nuevo, el criterio para elegir las calles es doble, ya que se tiene en cuenta la existencia de las redes de servicios y las calles directrices que ordenan el tránsito en la estructura urbana.

Las licitaciones

En relación a la capacidad operativa de las empresas locales para trabajar en estas obras simultáneas, el arquitecto Roberto Guadagna indicó que está preadjudicada y solo falta la no objeción financiera de la empresa que se ha presentado para concretar obras por 34 millones de pesos, trámite que depende de la Nación.

Por otro lado, está en proceso de licitación y la semana venidera empieza la apertura de sobres de las obras del Fondo de Infraestructura Municipal 2017 (el año pasado se hizo el ensanche y repavimentación de Pujol). Se trata de la repavimentación de 11 cuadras en diferentes zonas de la ciudad y del acceso completo a Cerro Leones. La iniciativa, con un plazo de ejecución de 120 días, tiene un presupuesto oficial de 26.250.840 pesos y las ofertas se conocerán el próximo 7 de abril.

En el caso del asfalto por 70 millones que aportará el gobierno de María Eugenia Vidal, las licitaciones estarán a cargo de la gestión provincial, por lo cual podrían trabajar empresas de afuera o se formarán UTE (Unión Transitoria de Empresas) para encarar las obras.

Planifican
el tránsito

La ejecución de asfalto por 140 millones de pesos en tres meses repercutirá en el tránsito, a partir de la cantidad de cuadras que estarán cortadas. Como muestra, hoy se producen distintos trastornos a partir de la construcción del colector cloacal aliviador centro que ha provocado dificultades a la hora de circular por la zona de la Estación del Ferrocarril.

En este aspecto, el arquitecto Guadagna adelantó que “está trabajando la Coordinación de Planificación del Transporte y Tránsito y también se van a ir acordando con las empresas las etapas en función de la logística. Seguramente, en algún momento, se van a producir molestias. Lo que pasa es que es bastante inédito el programa de obras simultáneas en la ciudad. Que va a causar alguna molestia, no tengo dudas. De hecho, las hay con el aliviador cloacal centro, pero es parte de la construcción de las obras y lo importante es poder planificar al máximo y que nos acompañe la estacionalidad climática”, indicó el funcionario.

“Las obras
tienen sus
tiempos”

Con estas inversiones, la Provincia y la Nación harán un shock de pavimento en la ciudad y aguardan -según los anuncios- terminar las más de cien cuadras antes de las elecciones Legislativas de octubre.

“A Tandil le va a venir muy bien. Si van a estar terminadas antes de las elecciones no lo sé, porque las obras tienen sus tiempos que son técnicos y trascienden los de la política. Es necesario hacer las obras porque los barrios las necesitan y la ciudad está bastante rota de pavimento. Así que con autonomía del proceso electoral en el que vamos a entrar ahora, se trata de gestión de obras para resolver todo el problema de pavimento que tenemos en la ciudad”, advirtió el secretario de Obras Públicas al analizar el contexto de los millonarios anuncios.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario