La Sala Abierta de lectura comenzó un 2017 con múltiples talleres

La Sala Abierta de Lectura comenzó este ciclo 2017 con una interesante oferta de talleres y proyectos. A los que ya se realizaban habitualmente, se sumaron otros tantos que completan la grilla para este primer cuatrimestre. En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de la Sala, Silvina Guaita especificó de qué se trata y el proceso de construcción del SUM.

-¿Cuáles son los talleres nuevos?

-En lo que respecta a las novedades, se realizará un taller de escritura para jóvenes ya que en Tandil no hay oferta y como institución queríamos dar respuesta a esta demanda que notamos. Nos parece muy importante tener este espacio para chicos de 12 a 15 años y, si se genera la inquietud en chicos más grandes, se podría generar otro espacio a partir de los 16 años. Dentro del taller, la propuesta concreta es un espacio de producción y, en función de los intereses del grupo, armar una revista o una publicación. Quisimos tener un propósito concreto y una situación de escritura real.
También tenemos el de teatro y títeres que la propuesta no es nueva pero sí el tallerista que es Facundo Dipaola, un titiritero que brindará estas clases para niños de 3 a 6 años.

-¿Y cuáles continúan?
-El taller de música que prácticamente tenemos el cupo cerrado pero está la posibilidad de anotarse en una lista de espera.
Por otro lado, el de dibujo lo dicta un grupo de jóvenes formado en lo que tiene que ver el diseño gráfico, la pintura, el dibujo y la ilustración. Es un trío que no solo genera dibujo sino que también escribe y las producciones son fanzine, que es una publicación acotada, con forma de folleto y muy creativa. Es una propuesta sumamente interesante para los chicos de 7 a 11 años que no deja de lado la lectura pero que se trabaja también desde lo audiovisual.
En lo que respecta al taller gratuito de lectura, el año pasado hicieron un gran trabajo con la profesora del lenguaje de señas que fue producir un audio libro. A partir de esta producción tan rica se generó que este año se trabaje con chicos más grandes con niños de 9 a 12 años.
En lo que respecta a los talleres para adultos, no tenemos modificación en cuanto a los coordinadores de los talleres pero sí en cuanto a las propuestas. El de narración oral el año pasado era cada 15 días y este año será semanal con la intención de generar un propósito concreto que es el de leer en voz alta y narrar a otros. Además no solo está destinado a adultos interesados en el tema sino también a profesionales, docentes, bibliotecarios, estudiantes, entre otros.
El lenguaje de señas se realizará con la intención de aprender el lenguaje para leer a otros, acercar la literatura a través del lenguaje de señas. Está inmerso en lo que trabajamos desde la biblioteca referido a la promoción de la lectura.
Como todos los años, está el taller de escritura literaria para adultos que trabajan más que nada en el compartir hacia el adentro pero con la inquietud en algún momento de realizar una publicación.
En este momento ya se está realizando la inscripción para comenzar en abril, algunos luego de Semana Santa. La Sala está ubicada en Chacabuco 729 de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15.30 a 19.30.

-¿Cómo está hoy la sala?
-Este año arrancamos mucho mejor porque realmente los talleres hacen que la comunidad se acerque y aumenten los socios que permite disfrutar de todo lo que ofrece la biblioteca ya sea de los materiales como la posibilidad de acceder a un taller a bajo costo o alguno gratuito como es el de lectura.
Por otro lado, a fin del año pasado recibimos un subsidio por parte del Municipio para poder terminar el SUM así que estamos en el proceso de terminar un espacio que realmente necesitamos. Además esta oferta de talleres está limitada ya que si pudiéramos tener este SUM, tendríamos la posibilidad de ofrecer muchas más actividades. El objetivo es terminarlo este año pero necesitamos más recursos y socios, por eso desde la asociación de amigos va a generar distintos eventos para recaudar dinero.
A fin de año terminamos el inventario que nos dio la posibilidad de saber realmente con el material que contamos, dar aire, poder ordenar y ofrecer que la búsqueda del material sea más accesible para los usuarios. Además quisimos incorporar tecnología por lo que estamos en un momento de cambios a nivel del sistema que nos va a facilitar tanto para la biblioteca con el préstamo del material como para la parte contable.

-¿Este año viajan a la Feria del Libro?
-Sí, y por suerte ya tenemos el subsidio para la compra del material así que a principios de mayo iremos a Buenos Aires. Como siempre, tendremos en cuenta los pedidos de los socios, las novedades y los proyectos que se desarrollan en la sala. De esta forma, en función a lo que se va a trabajar este año, repercutirá en la compra que hagamos.
Hoy se lanza un proyecto que tiene que ver con una muestra itinerante denominada “Libros no muerden” y que tiene que ver con libros de literatura infantil y juvenil censurados en la Dictadura.

-¿Y cuáles son los otros proyectos?
-El clásico proyecto Pampares en el barrio La Movediza con mucho trabajo. Ya comenzaron los talleres de cerámica, teatro y un espacio muy rico que tiene que ver con encuentros de lectura en la calle con el Bibliomóvil.
También continuamos con Todos Leemos, que ya están los voluntarios yendo al espacio del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas y ya se está preparando para el mes de mayo una capacitación para nuevos voluntarios.
Otro de los servicios es el de animaciones a la lectura desde el Bibliomóvil así que invitamos a los docentes, instituciones educativas, a las no formales, a que se acerquen para solicitar su turno para que los pueda ir a visitar y hacer un trabajo en conjunto.
Por último, las visitas a la biblioteca para que puedan hacer uso del espacio y conocer su funcionamiento para poder llevarse Valijas Viajeras.

Talleres 2017

Niños
-Teatro y títeres
Niños de 3 a 6 años
Jueves de 18 a 19.30
Facundo Dipaola

-Recreando canciones
Niños de 3 a 5 años
Martes de 18 a 19
Juan Pablo de Nardo

-Tarde de dibujo
Niños de 7 a 11 años
Lunes de 18 a 19.30
Grupo “Más Acá”

Lectura
-Niños de 9 a 12 años
Miércoles de 18 a 20
Laura Maggiori

Jóvenes
-Historieta
Jóvenes desde 12 años en adelante
Miércoles de 18 a 19.30
Matías Silverati

-Escritura
Jóvenes de 12 a 15 años
Martes de 18 a 19.30 hs.
Ernesto Invemizzi

Adultos
-Encuadernación
Lunes de 15.30 a 17.30
Clarisa Rodríguez

-Narración oral
Lunes de 17.30 a 19.30
María de los Angeles Manna
-Lenguaje de señas
Martes de 15.30 a 17
Vanesa Peralta

-Escritura literaria
Jueves de 16 a 17.30 y de 18 a 19.30
Enriqueta Racedo

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario