La Sala Abierta de lectura lanzó los festejos por sus veinte años de trabajo en la ciudad

En diálogo con El Eco de Tandil, Ana Rodi y Valeria Rabal explicaron qué tareas se realizarán hasta finalizar el año aniversario.
Teniendo en cuenta la falta de recursos, pensaron en organizarse con los materiales disponibles en cada hogar y de allí surgió la idea de confeccionar señaladores y bolsas para colocar libros y entregarlos como recuerdo a los socios y lectores de la sala.
También se convocó a un concurso de murales que se llama ?Yo leo, tú lees, todos leemos?, que ha contado con la ayuda de Norma Villabona. La convocatoria al mismo finaliza el 30 de agosto. A partir de este se prevén pintar tres murales en los patios interiores de la sala, ?queremos que no den a la calle para que se conserven mejor?, expresó Valeria Rabal.
Además, están organizando una exposición de fotos que reúne imágenes que van desde la fundación hasta la actualidad ?la idea es que la gente que venga de visita, encuentre nuestra historia en imágenes y cuente o recuerde alguna anécdota de esa época?, indicó Ana Rodi.
En octubre y noviembre se realizarán capacitaciones y en noviembre tendrá lugar una fiesta callejera con murga, payasos, cuentos. Para el día del aniversario se ha previsto un ágape con invitaciones especiales.

La biblioteca y su público
Desde la comisión afirman que la biblioteca está bien posicionada en la comunidad y es reconocida tanto por niños como por adultos ?unos años atrás, cuando se hacía el registro de los socios nuevos, generalmente en el casillero del estado del socio teníamos más cadetes y resulta que ahora hay montones de personas grandes que se hacen socias. Hay mucha gente mayor que viene, además de los chicos que concurren a leer?, comentó Ana Rodi.
Según Valeria Rabal, la presencia de adultos está asociada al incremento de talleres y capacitaciones que ofrece la sala. Además, la biblioteca también está destinada a los docentes ?porque tenemos el material adecuado para ellos?.
Actualmente, la institución está también abocada a la promoción de la lectura porque ?Cuanto más gente haya que promueva la lectura, mejor es?.

El edificio
La Sala Abierta de Lectura hoy tiene casa propia, pero el camino que han recorrido es largo y comenzó con la llegada de la democracia, cuando en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto de Sala Abierta, que fue aprobado por unanimidad. En ese momento se hablaba de una participación permanente entre la Municipalidad y el grupo de gente que promovía la Sala Abierta de Lectura.
En el gobierno de Reynoso se buscó que la institución prosperara, pero tenían que encontrar una casa donde funcionar, de manera que comenzaron los trámites para conseguir el espacio. En ese tiempo se hizo un se intercambio con la Iglesia que se concretó en el gobierno de Pizzorno y lograron instalarse donde actualmente funciona el bar Antonino. Para comenzar a funcionar constituyeron una comisión que organizó una serie de actividades destinadas a reunir fondos y libros para reparar y equipar el lugar.
Cuando la sala comenzó a resultar pequeña para la cantidad de libros y lectores que recibían, lograron conseguir en alquiler un inmueble en calle Rodríguez, frente al Automóvil Club.
Durante el gobierno de Zanatelli se mudaron nuevamente y, luego, el intendente les propuso trasladarse al sótano del Banco Hipotecario, pero ?cuando nos enteramos que tenía superávit lo fuimos a ver y nos dio el dinero para comprar esta casa donde hoy estamos?, contó Ana Rodi. El edificio actual se arregló con fondos que obtuvieron de la beca de Kellog?s, de la que podían disponer del 5 por ciento para reparaciones.

Cronograma
? A partir de agosto: entrega de señaladores y bolsas para libros en el ámbito de la biblioteca.
? 30 de agosto: cierre del concurso de bocetos de murales.
? Agosto: organización de la muestra de bocetos recibidos en el concurso. Apertura al público durante el fin de semana posterior. Dictamen del jurado, apertura de sobres con seudónimos para determinar ganadores y comunicación a los premiados y al público en general.
? 23 de septiembre: Día de las Bibliotecas Populares. Recital de canto y cuentos con viejos y nuevos narradores y músicos que acompañan a la institución desde la década del ?80. Invitación a escuelas y público en general. Dos funciones en horario escolar (se intentará realizar un CD con cuentos y cantos para y recaudar fondos).
? Septiembre/octubre: puesta en funcionamiento de la página web de la institución en  www.tandil.gov.ar/Sala.
? 30 de octubre: apertura de la muestra fotográfica de los veinte años de la institución.
? Octubre/noviembre: charlas y conferencias de especialistas en la difusión y promoción de la lectura. Se realizarán cuatro encuentros.
? 12 de noviembre: fiesta callejera  en Chacabuco 729, a las 14.30, con participación de escuelas y público en general. Se leerán cuentos, habrá. murgas, mimos, banda y circuito de juegos tradicionales
? 19 de noviembre: a las 19.30, se realizará el ágape para el recuerdo y la inauguración de los murales y apertura al público
? 19 y 20 de noviembre: entrega de libros a los niños nacidos el día 19 en Hospital Municipal, Clínica Chacabuco y Sanatorio Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario