La solidaridad de los tandilenses se vuelca a una campaña para colaborar con los tobas

Patricia Sosa ha iniciado una campaña de ayuda a los tobas que están sufriendo la falta de innumerables elementos que contribuyen al bienestar general y a la calidad de vida.
Por eso se solicita la ayuda de quienes puedan colaborar con alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, repelentes, lanas para telar, agujas de tejer, agujas de coser (gruesas) y de crochet, telas, hilos, centímetros, tijeras, aceite para máquinas, herramientas de todo tipo, cunas, camas, colchones, sábanas, frazadas, toallas, toallones, sillas, mesas, bicicletas, cochecitos para bebés, artículos de limpieza e higiene.
-¿Cómo se sumó a esta iniciativa?
Luján García Etulain: -Es una iniciativa de Patricia Sosa, de su fundación. Yo la vi por televisión y, a partir de ahí, me comuniqué con ella por medio de la web y le pregunté cómo podíamos ayudar desde Tandil. Pensé que lo primero que me iba a decir era que colaboráramos con ropa, porque en unas imágenes que vi, que eran terribles, los nenes estaban desnudos. Pero me dijeron que ropa no necesitaban, que el lugar donde ellos están guardando en Buenos Aires ya no tiene espacio para poner ropa. Así que a partir de allí nos recomendaron no reunir ropa, ni juguetes, ni libros y me mandó una lista de lo que se podía enviar, que está destinado a que las comunidades que están en el Chaco puedan trabajar.
-¿Por qué se decidió a colaborar?
-Vi las imágenes y dije: ?Algo tengo que hacer?. No reciben ayuda de otros lados. Algunos me dicen ?no les vas a cambiar la vida de esta manera?, pero prefiero, por lo menos ayudar en lo que más se pueda.

Paso a paso
-¿Cuáles fueron las primeras acciones en la campaña?
-Comencé con una cadena de e-mails a conocidos y después, estuvimos en las radios, fuimos a las escuelas, mandamos gacetillas, estuvimos en Eco TV. La verdad que la gente es impresionante, tuvimos una respuesta buenísima y me pasan cosas increíbles.
-¿Como cuáles?
-El otro día, una señora me llamó, el domingo a la noche, y me dijo: ?Tengo lanas para darte?. Era una lana que iba a vender para comprar sus remedios y prefirió darlas a los tobas. Le dije que se las quedara y la señora me dijo: ?Hoy es por los tobas y Dios dirá que va a ser mañana?. ¡Qué bárbaro!, como no vamos a ayudar, si el que más necesita es el que más ayuda. En todos lados tuve muy buena respuesta.
Otra de las cosas que me pasó es que una conocida me contó que estaba juntando llaves de bronce, que las reúne para venderlas y me sugirió: ?Pedí llaves de bronce, las vendemos y con ese dinero se puede comprar lo que más falte?, así que usaré ese dinero con ese fin.
-¿Lo que recolecten se enviará a Buenos Aires?
-Sí, se envía a Buenos Aires y de allí Patricia Sosa, con su fundación, se encarga de que llegue al Chaco. Yo me he mantenido en contacto con una colaboradora de ella, que se llama Daniela. El otro día le comentaba que la gente me deja ropa y yo la agarro, y me sugirió que la envíe a otro lado, así que estoy viendo a quién se la voy a llevar, donde se necesite.
-¿Cuándo sale este envío para Chaco?
-La recolección se hará hasta fin de septiembre, pero todavía no sabemos quién podrá llevarlo, así que estamos esperando que alguien pueda colaborar con el transporte hasta Capital.
No tengo palabras para agradecer a todos los que han colaborado, me siento muy bien por la respuesta que hemos tenido de los medios, de la gente y todos los que se han acercado a dar una mano.*


Cómo ayudar

Quienes puedan colaborar, deben acercar los envíos a El Candil, sito en Alem 1084, los días hábiles de 8.30 a 12. Además, se pueden comunicar a los teléfonos 153-50632 ó 155-37561.
Para obtener más información ingresar en www.patriciasosa.com/pequeñosgestos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario