La suba de los subsidios al transporte cubrirá los aumentos en salarios y gasoil

La semana cerró sin novedades concretas en el debate por el pedido de aumento de la tarifa del transporte público urbano de pasajeros. Hoy habrá una reunión de comisión ampliada, donde participarán los integrantes de Economía y Transporte. De allí saldría un dictamen para el tratamiento de la suba en la sesión ordinaria del próximo jueves.

En medio del análisis de los estudios de costos, el que aportó la Cámara de Transporte junto al pedido de aumento del 31 por ciento y el encomendado por el Legislativo al Iapuco, el Gobierno nacional anunció un incremento del 37 por ciento en los subsidios para este año. Así, los concejales se tomaron otros quince días para conocer precisiones sobre el impacto de esta suba en el valor futuro del boleto plano.

El concejal radical José Luis Labaroní, a cargo de las gestiones para obtener datos certeros de parte del Gobierno nacional, se comunicó con Gerardo Otero, jefe de Gestión Económica del Ministerio de Transporte, quien le comunicó que “el subsidio va a cubrir todos los incrementos de salarios y todos los mayores incrementos que sufra el gasoil en el 2016. Ellos calculan que es el 37 por ciento en términos globales, del subsidio”.

Agregó que en cuanto al último aumento del combustible, el funcionario nacional “me comentó que el gasoil iba a quedar fijado a valores de 2015. Recordemos que el gasoil no está subsidiado un ciento por ciento, está subsidiada una parte de la tarifa, pero además un porcentaje de los litros que se necesitan para caminar la ciudad todo el año”.

Labaroní sostuvo que “la segunda cuenta más importante dentro de la estructura de costos es el gasoil, que está en el orden del 10 o 12 por ciento. Por lo cual, es un incremento importante”.

 

El debate

 

Con estos datos confirmados, el titular de la Comisión de Economía manifestó que “lo que estamos discutiendo, analizando finamente, es el subsidio sobre el personal, porque en el estudio de costos que se había reflejado, no estaba reflejado todo el incremento de personal. Entonces tenemos todas las discusiones lógicas y todos los tironeos lógicos que existe en una posición de acuerdos, pero estamos trabajando”.

Frente a las discusiones con los transportistas y dentro de la bancada oficialista, aclaró que “hemos venido trabajando con concejales de todos los bloques. Lo hicimos el otro día en la Comisión de Transporte; el lunes lo vamos a volver a hacer en otra reunión de comisión ampliada, es decir, Transporte y Economía, y estamos manteniendo un feedback permanente”.

 

Habrá un

aumento

 

El concejal del radicalismo anticipó que el boleto plano va a sufrir un aumento y estimó que no sería posible mantener el precio pese al incremento de los subsidios que otorgará el Gobierno nacional durante este año.

“A priori se va a generar un aumento, pero por lo menos la posición que vengo manteniendo es que el impacto sea lo menor posible. No quiero adelantar cuáles son mis números porque no me parecería prudente, pero sí puedo asegurar con cierta razonabilidad que el impacto va a ser menor al 31 por ciento” que habían solicitado los transportistas. “Ni dudas”, ratificó.

En los últimos días, los empresarios han lanzado advertencias públicas para presionar por el tratamiento del ajuste de la tarifa. “Los transportistas tienen las urgencias lógicas de un negocio que funciona cautivo y que depende de una única tarifa, de un único precio, entonces tienen los apuros lógicos que esto genera y cuando ese precio no depende del propio transportista sino que depende de un ente tercero”, analizó.

Sin embargo, advirtió que “los transportistas también tienen que entender que nosotros, en la función de establecer equilibrios, tenemos que tener los tiempos necesarios para poder estudiar mesuradamente el tema. No es una cuestión de decir ‘ponemos tal precio’, hay que mesurar el tema y darle el justo equilibrio porque estamos hablando de la tarifa que van a pagar todos los ciudadanos de Tandil, y esa es una cosa que a mí me preocupa mucho”.

 

El PASE

 

Sumado a la situación social, el ajuste de la tarifa repercutirá en el boleto del PASE que afronta el Municipio para subsidiar a los estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad. “Va a impactar”, reconoció Labaroní, pero señaló que “estamos alrededor de un 25 por ciento más, una cosa así, de incremento en el PASE” a partir de la suba del boleto plano.

En ese aspecto, agregó que el mayor gasto en el PASE “está previsto en el presupuesto” debido a que se afrontará con los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.

Por último, el legislador radical adelantó que el próximo lunes se reunirán las comisiones de Economía y Transporte para “cerrar el tema y votarlo” en la sesión ordinaria de la semana próxima.

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