La subsecretaria de Salud provincial ratificó la reorientación del Centro de Neumotisiología

La subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Evelina Chapman, desembarcó ayer en la ciudad para destrabar el conflicto originado en el Centro de Neumotisiología por la reorientación que se le pretende dar.

En su paso por Tandil, la funcionaria bonaerense ratificó el rumbo iniciado el año pasado conjuntamente con el Municipio, a partir de los convenios rubricados entre la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz y el intendente Miguel Lunghi, mediante lo cual el Centro de Adicciones provincial (CPA) y el de Neumotisiología se incorporaron al Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil.

Lejos de pretender disolverlo, entonces, explicó que el objetivo es ampliarlo y reconvertirlo. “La idea es integrar servicios”, garantizó, con miras a eficientizar la atención de la salud en nuestra ciudad.

En primer lugar, la doctora Chapman se reunió con el intendente Miguel Lunghi y autoridades de la Secretaría de Salud local para abordar la situación de la dependencia provincial, que próximamente se transformará en un Centro de Atención Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Luego, se dirigió hasta la dependencia que funciona en la avenida España 101 para conversar con el plantel de profesionales y transmitirle cuál es el plan operativo que se llevará adelante, como así también darle la garantía de su continuidad laboral.

Cabe remarcar que los trabajadores ya expresaron públicamente su postura en contra de la posible “disolución” del lugar y ayer recibieron a El Eco de Tandil, marco en el que ratificaron su malestar por la reconversión que sufrirá el servicio, pero también por la falta de información oficial al respecto. “Fue un teléfono descompuesto”, dijeron, preocupados por los traslados ya notificados de algunos profesionales -puntualmente pediatras y psicólogos- que hoy prestan servicios allí y que serán reubicados en otras áreas comunales.

“La idea es
integrar servicios”

Al tanto de lo que estaba ocurriendo, entonces, la subsecretaria de Salud bonaerense decidió viajar ayer a nuestra ciudad. En diálogo con este Diario, en el marco de su visita, aclaró que ya es la tercera vez que viaja a Tandil y confirmó que ya hace tiempo que la Provincia viene planificando trabajar en un Sistema Integrado de Salud con el Municipio.

“La idea es integrar servicios porque este centro es el único lugar provincial y es especializado, por eso se llama de neumotisiología, el cual tuvo su razón de existencia hace cuarenta años, pero hoy la tuberculosis no se trata en centros monovalentes”, indicó.

Por lo tanto, explicó que “la idea es integrar y reconvertir. Además de lo respiratorio crónico que se atiende en este lugar, lo que buscamos es ampliar la atención a otras patologías crónicas que son las que se llevan la mayor carga de morbilidad y mortalidad en esta ciudad, en el país y en el mundo. Esa es la idea, ampliar servicios e integrarlo con otros servicios municipales, como el Hospital de Niños y el Ramón Santamarina”.

“No debería
haber resistencia”

En el marco de este proceso de reconversión, entonces, se refirió a la disconformidad de los profesionales del Centro de Neumotisiología y dedujo que responde a que “probablemente es porque tal vez no tienen todavía muy claro el sentido del proyecto y por ello vamos a reunirnos con ellos para comunicarles de qué se trata. Esta es una ciudad chica, a lo sumo si uno tiene que trasladarse de un servicio a otro, son seis cuadras”.

Por lo tanto, Chapman consideró que “no debería haber resistencia” porque resaltó que “se está pensando en la salud de la gente. Van a seguir cobrando su salario, no estamos hablando de desplazar ni de cortar un cargo a nadie; todo lo contrario, incluso el propio Intendente va a potenciar este servicio que es provincial para la atención de diabetes, por ejemplo, poniendo recurso humano también. Es un intercambio para mejorar la salud”.

El rango
de atención

Seguidamente, confirmó que el nuevo Centro de Atención Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles atenderá solo a adultos -mayores de 40 años- rango etario en el que comienza la carga de patologías crónicas.

“Entonces, la atención pediátrica no tiene sentido, la idea es concentrarla en un precioso Hospital de Niños que tiene Tandil”, aseguró.

Por lo tanto, insistió en remarcar que “esta reorientación que se le va a dar al centro es en beneficio de la salud y también del mismo personal, que va a poder trabajar de otra manera también”.

La implementación

Al cierre, la funcionaria bonaerense subrayó que esta reorientación ya se ha venido comunicando desde el año pasado, a partir de la firma de los convenios entre la ministra Ortiz y el intendente Lunghi. “Lo que pasa -aclaró- es que ahora se está concretando, pero lo que hay que trabajar ahora es en un plan, ajustar estas pequeñas cosas y ver caso a caso cuál es el problema del recurso humano. La idea es implementarlo lo más rápido que se pueda”.

“No estamos de acuerdo
en que cambie de nombre”

Previamente a la reunión que mantuvieron con la subsecretaria de Salud bonaerense, los profesionales del Centro de Neumotisiología recibieron a El Eco de Tandil en la dependencia situada en avenida España al 100. En la oportunidad, confirmaron su postura en rechazo a la reorientación que se le pretende dar y en defensa al servicio que prestan.

En representación del plantel, los doctores Sebastián Salituri y Catalina Venesio compartieron las sensaciones de todo el equipo. “No estamos de acuerdo en que el centro cambie de nombre y que deje de ser lo que era”, aseguraron.
Reconocieron que sienten “malestar” por las versiones surgidas respecto a la posible disolución del centro. Si bien contaron que desde el año pasado se les propuso trabajar conjuntamente con el Sistema Integrado de Salud Pública -lo cual consideran “muy beneficioso” para la comunidad-, aclararon que en ese proceso se fue “desvirtuando” la labor conjunta y empezaron a percibir que tenían que hacer “un trabajo diferente” al que venían haciendo.

Detallaron que en principio se les comunicó que “nada iba a cambiar”, pero después fueron surgiendo rumores de que “iban a llevarse a algunos del equipo porque no entraban dentro del encuadre nuevo”, trascendidos que finalmente el 23 de marzo pasado fueron confirmados, a través de las notas que recibieron los seis profesionales -tres pediatras, una psicóloga infantil, una fonoaudióloga y un psicólogo de adultos- que serán trasladados a dependencias municipales.

“Se llevan ahora a seis profesionales y después se van a llevar otros cuatro. Esa es la idea que tenemos, nos parece que las cosas se podrían hacer de otra forma”, señalaron.

“Este es un Centro de Neumotisiología desde hace muchísimos años”, planteó por su parte el doctor Salituri, quien consideró que “lo que se ha planteado hasta ahora de crear un Centro de Enfermedades Crónicas No Transmisibles para atender a determinada cantidad de gente, nos parece muy bien; lo que decimos es no dejar de ser el Centro de Neumotisiología provincial”.

En ese sentido, la doctora Venesio aclaró que “si quieren sumar, estamos de acuerdo. Si quieren traer a un diabetólogo, si se quiere sumar al servicio de Neumotisiología, nos viene bárbaro. Ahora, ¿el mismo servicio tiene que cambiar de nombre para recibirlo? No nos parece, es demasiado cambio. La gente que está acá trabaja y tiene ganas de seguir trabajando, lo que pasa es que cuando empiecen a disolver el servicio, el malestar va a ser muchísimo más grande”.

El apoyo
político

En el marco de la convocatoria de ayer, también se acercaron hasta la dependencia provincial el concejal del FPV y vicepresidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Rogelio Iparraguirre; y el dirigente Rody Cachela, quienes se pusieron a disposición de los profesionales.

En la oportunidad, el edil del kirchnerismo les explicó cuál es el marco regulatorio vigente y les propuso realizar una reunión ampliada, a la cual convocaría también al presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, Gastón Morando.

Por su parte, ya en horas de la tarde, Cachela convocó a la comunidad a realizar un abrazo simbólico, este jueves, a las 10, en apoyo a la institución.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario