La suspensión de la matrícula del abogado Castaño fue por un episodio ocurrido en 2008

La determinación de suspender por 20 días la matrícula se sustenta en un episodio ocurrido el 21 de octubre de 2008, oportunidad en la que se ejecutó la orden de detención de un defendido de Castaño de apellido López en el marco de una causa por homicidio.
En ese momento, el letrado incurrió en una serie de “inconductas” contra el personal policial que intervino en la diligencia, puntualmente el capitán Walter Caballero (por entonces jefe de la dependencia) y el teniente primero Carlos Mauricio Yañez, funcionarios de la comisaría Primera.
En efecto, el cuerpo de letrados entendió que Claudio Castaño incumplió con su obligación por lo que determinó “aplicar la sanción disciplinaria de suspensión de la matrícula por el término de 20 días hábiles”.

El reflote de una causa
 
Una vez que se conocieron los detalles de la resolución, el abogado dio a conocer su postura. En principio, apuntó que en la determinación, el Colegio de Abogados reflotó una causa de 2008 por un “altercado que ocurrió con el célebre comisario de la Primera, Caballero”.
En esa oportunidad, el entonces jefe de la Seccional, “me faltó el respeto como abogado y terminamos con un acto de pugilato”, reconoció el polémico letrado sobre el hecho puntual que derivó en la sanción.
A su vez, anticipó que apelará la resolución en el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que en caso de confirmar la suspensión, “tenemos el Juzgado Contencioso. Y de ahí la Corte de provincia y la Corte de nación”.
 
“La cuestión política de trasfondo”
 
“Me llama la atención la cuestión política de trasfondo”, achacó Claudio Castaño, puesto que se trata de una causa “de 2008 y que estaba para archivar”.
En ese sentido, apuntó que “al comisario Caballero lo marcaron hace 15 días en una rueda de reconocimiento en el marco de otra causa de 2009 por quebrarle el brazo a un preso”.
Y acotó que “el fiscal (Damián) Borean lo apadrina el doctor Esteban Righi, quien era defensor de Mario Santucho”.
Pero además, indicó que “luego de la pasada de Lunghi por los estrados judiciales (fue citado a declarar durante el juicio a Daniel “Picu” López), los radicales me van a transformar en un químico”.
En otro pasaje de la entrevista con el programa televisivo Eco Noticias, el abogado tuvo palabras para referirse al El Tribunal de Disciplina: “Lo que más me llama la atención es que los juzgadores me dan una sanción de 20 días que es casi simbólica, y no se toman el trabajo de defenderme como abogado ante el atropello profesional y elevar al Ministerio de Seguridad para que se investigue la posible comisión de un delito por parte del comisario Caballero y del subcomisario Yañez”, cuestionó.
Finalmente, el letrado reconoció que “era otra la causa por la que había sido suspendido”, aspecto que lo llevó a pensar que responde a una cuestión “meramente política”, no sólo por la fecha sino porque además “el fiscal que denuncia es el mismo que actuó en la causa en la que Lunghi fue testigo”.
Desde su perspectiva consideró que la sanción “no es por el juicio de ‘Picu’ López ni tampoco creo que sea directamente del Intendente”. Por el contrario, especuló que se trata “de algún alcahuete que se arrogó por intermedio de interpósita persona reflotar esto (la causa de 2008) para que tenga este tipo de resolución”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario