La tandilense María Elena Nemi ganó un concurso de poesía en España

Orgullosa y emocionada, María Elena Nemi compartió días atrás en las redes sociales la alegría de haber sido galardonada con el tercer premio en un concurso de poesía de España. El mismo se dio en el marco del día Internacional Contra la Violencia de Género.

El I Concurso de Poesía Contra la Violencia de Género y por una Ley de Familias Monoparentales es organizado por el proyecto truMASol, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) y en colaboración con la Asociación Madres Imaginativas Solteras (Misol), la unión de Mujeres Libres y Soñadoras y la Fundación Centro de Poesía José Hierro (FCJH).

El 25 de noviembre fue el día Internacional Contra la Violencia de Género y por eso se organizó este concurso en el que la tandilense obtuvo el tercer premio que le entrega 100 euros y la posibilidad de leer el poema el día del festejo.

En diálogo con El Eco de Tandil, María Elena Nemi recordó que siempre anda buceando en la web sobre encuentros o festivales más que nada de teatro, pero como dentro de sus textos de teatro también tienen un estilo poético, decidió participar ya que la poesía siempre le atrajo y le gusta.

“Mis primeros pasos en la escritura tenían que ver con la poesía y, en este caso me interesó sobre todo por la temática y el contexto de Ni una Menos. “Mordisco”, la obra que estrené el año pasado, una de las posibles lecturas tiene que ver con la temática de la violencia de género. Por lo tanto es un tema que particularmente me moviliza y me conmueve, decidí escribir la poesía especialmente para este certamen”, resaltó la escritora.

Fundamentación

El jurado del Certamen de Poesía #NiUnaMás #LeydefamiliasMonoparentales estaba compuesto por Eva Chinchilla, Jordi Doce y Azahara Alonso y actuando como secretaria, con voz pero sin voto, Julieta Valero, quienes se reunieron el pasado 22 de noviembre y acordaron conceder los premios por unanimidad. En primer lugar a “Cinco poemas” de Luisa Gil Gómez Tavira (Madrid); el segundo fue para “Analogía poética. Diario de una acumulación de intentos” de Coral Soro Pascual (Madrid) y el tercero, “Toda en partes reconstruyendo un todo” de María Elena Nemi (Buenos Aires, Argentina).

La decisión del jurado se fundamentó en que el tercer premio “fue valorado por su lenguaje directo y a la vez sugerente y por su capacidad para confrontar la dura realidad del maltrato proyectándola hacia el espacio de lo colectivo”.

En ese sentido, la tandilense resaltó que valoraron el lenguaje directo y a la vez sugerente, esta combinación entre lo que se dice y lo que subyace; así como también la proyección individual en el espacio colectivo. Indicó que lo que buscaba no es la realidad de una mujer en particular sino de muchas, por lo que la poesía fue construida a partir de pequeños textos que muestran un proceso en la situación de violencia de este personaje el cual termina asumiendo la decisión de no ser cómplice nunca más ni en sí misma, no permitir más esa violencia y ser la voz que se proyecta en las otras voces.

“Realmente lo mandé porque sentí el impulso y me pone muy feliz por el reconocimiento aunque creo que no tengo dimensión de los que significa. Pensaba en mis compañeras de secundario cuando las torturaba con mis poesías horribles de la adolescencia y en mi hermana Beatriz quien escribía poesías lindas y yo trataba de imitar”, añoró María Elena.

Por último, aprovechó la oportunidad para destacar que coordina un taller de escritura muy chiquito con un grupo de 10 escritores y siempre les recuerda que cuando alguien decide escribir, y de alguna manera busca el espacio para hacerlo, es porque tiene un escritor adentro. “Por lo tanto quiero decirle a las personas con inquietud, que tiene ganas o que piensa que lo suyo no es bueno o no vale la pena ser leído por otro, eso no es así porque significa que tiene una voz que busca salir”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario