La titular del BCRA dijo que el tipo de cambio “es muy competitivo y estable”

“El objetivo de pesificar nuestra economía es un dato muy importante que valoramos para nuestro país, por lo tanto creo que la hay que discutir y plantear la competitividad desde otro punto de vista y que no tenga que ver necesariamente con el tipo de cambio”, dijo la funcionaria ayer, en una disertación que realizó en la provincia de Córdoba.
Según los estudios técnicos de la entidad que preside, el tipo de cambio “es muy competitivo en términos multilaterales, en términos reales, y en términos históricos”, y agregó que “no está en nuestra estrategia seguir aumentandolo tal como plantean algunos sectores”.
En el mismo sentido resaltó las “muy buenas expectativas” respecto a la apertura oficial del canje que comenzará el próximo lunes.
El Gobierno nacional ya pagó más de 1000 millones de dólares de deuda con reservas internacionales, y “desde que empezaron los pagos las deudas internacionales (las reservas) no disminuyeron, por el contrario subieron casi en el equivalente (1000 millones)”, resaltó Del Pont.
“Aumentaron porque hay un modelo económico consistente y que tiene equilibrio en el sector externo”, agregó la funcionaria.
En ese contexto comparó con las reservas internacionales de la Argentina en los 90, que “eran todas deudas en gran parte de los organismos multilaterales como la de capitales especulativos, que con el estallido de la crisis (en 2001) esas reservas desaparecieron”.
Marcó del Pont formuló sus declaraciones en una jornada, denominada ?El proyecto económico nacional y popular en el marco del Bicentenario? organizada por la CGT Regional Córdoba.
“Desde el 2003 en adelante las reservas que tenemos en el Banco Central son reservas de dólares del comercio exterior, de las exportaciones, del superavit comercial y son dólares que sirven para la reindustrialización de la Argentina”, destacó la funcionaria.
También consideró que los detractores del pago de la deuda “deben dejar de pensar en una economía en términos de la convertibilidad y del monetarismo, debemos pensar en las reservas como contrapartida de lo que ocurre en la economía real, una economía que genera producción, exportación y valor agregado”.
“Las reservas son un respaldo enorme y nos permiten el desendeudamiento, y el desendeudamiento genera independencia económica y, fundamentalmente, soberanía”, resaltó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario