La UCR recordó el 20 aniversario del fallecimiento del reconocido dirigente Juan Carlos Pugliese

Familiares y militantes recordaron su figura a nivel nacional y como sostén de la UCR local.

Juan Carlos Pugliese nació en Tandil, en el año 1915. Fue dos veces presidente del Comité Tandil de la UCR; concejal, senador provincial y diputado nacional; presidente del Banco Central, ministro de Economía, autor del proyecto de ley que dio como resultado la nacionalización de la Universidad de Tandil “Doctor Osvaldo Marcelino Zarini”, la cual pasó a llamarse Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; entre otras cosas. Falleció en la ciudad el 17 de enero de 1994 y su recuerdo se mantiene vigente en el legado de la UCR.

En diálogo con El Eco de Tandil, sus hijos Juan Carlos y Victorino Pugliese, este último actual vicepresidente del Comité local, recordaron a su padre en un contexto de orgullo y emoción. “Siempre lo recordamos con alegría porque él dejó un legado muy importante, su testimonio de vida prendió fuerte y por eso hay tanta gente a 20 años de su fallecimiento, sobre todo mucha gente joven. Parece que él constituyó un paradigma de político que es recordable y que hace que tenga sus seguidores”, expresó Juan Carlos.

Por su parte, Victorino destacó que su padre integró una política que hoy no existe: una política de ideales, conducta, de trabajo sin interés personal ni de grupo. “Creo que eso es lo que más se recuerda, más allá de aciertos y errores en determinados temas. Es una satisfacción que a los 20 años vivamos en una ciudad donde tiene una conducción radical de un hombre que conoció mucho a papá y que su padre fue intendente en la época que papá fue ministro de Economía”, indicó.

 

El homenaje

 

El acto ya se tornaba de mucha emoción desde el lado de los familiares como los dirigentes radicales que estuvieron presentes, desde el intendente Miguel Lunghi, hasta autoridades del gabinete municipal y el ex intendente de Tandil, Américo Reynoso.

Luego de leer un poema en referencia al homenajeado, fue el turno del primer discurso a cargo del presidente de la UCR de Tandil, Julio Elichiribehety; quien lo recordó como un dirigente grande en una generación de grandes dirigentes el cual vivió intensamente el radicalismo, reconocido por los radicales y respetado por sus adversarios. Entre las referencias de su discurso, destacó que “ya lo dijo Alfonsín en su despedida: quién sino Juan Carlos. El hombre de las condiciones radicales, de los ideales y los sueños del radicalismo. Fue un hombre de paz, diálogo y consenso; así como también de convicciones, creencias, ideas y valores muy firmes”.

Por otro lado recordó que Pugliese fue presidente del comité en los momentos de turbulencia, es decir que “estaba cuando había que estar; sobre todo en los momentos del golpe de Estado, se venía a esta ciudad, su ciudad, su Tandil para trabajar en estudio y generar acciones para los tiempos que vendrían de democracia”, indicó Elichiribehety.

Luego de sus palabras, fue el turno del senador Carlos Fernández, quien con gran emoción y orgullo, comenzó su relato afirmando que “no hay una figura más importante en nuestra ciudad que le haya dado este suelo a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina”. Además, se refirió a su figura como un militante y como parte de una familia la cual lo apoyó durante toda su carrera, ya sea su mujer como sus hijos y nietos.

Por último, tanto la familia de Pugliese como algunos dirigentes del radicalismo, se encargaron de descubrir la nueva placa que lo recuerda en este nuevo aniversario del fallecimiento, para darle fin a lo que fue un sentido homenaje.

 

“Es la figura más importante que ha tenido la UCR de Tandil”

A pesar de los grandes logros que tuvo Pugliese a nivel nacional, en ningún momento se obvió la importancia que tuvo y tiene hasta el día de hoy para el radicalismo local. Es así que tanto el presidente del Comité como el senador Fernández, hicieron mención en sus discursos y lo recordaron como un pilar fundamental de Tandil.

En primera instancia, Elichiribehety recordó que este año la UCR cumple 123 años, por lo que instó a estar orgullosos de pertenecer a este partido político “con su mejor historia, sus grandes dirigentes y sus militantes; éste es el mejor homenaje que le podemos hacer a Don Juan Carlos Pugliese”. Además, se animó a decir que si viera este gobierno radical de Miguel Lunghi en Tandil, “estaría celebrando el reconocimiento a la democracia, compromiso a la sensibilidad social y el radicalismo de Tandil en su conjunto”.

Por su parte, Carlos Fernández no dudó al momento de afirmar que Pugliese “es la figura más importante que ha tenido la UCR de Tandil, la cual mantenía un perfil bajo y fue un sostén importante en las gestiones radicales de Don Pepe Lunghi y Don Américo Reynoso”.

Por último, aseguró que le decían “Maestro” por esa integridad, personalidad destacada y por el respeto a esa inteligencia brillante; por eso “venimos hoy aquí no a llorar un gran muerto, venimos a volver a pensar nuestras bases, principios y valores reflejados en su figura”, concluyó el senador. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario