La UIA volvió a pedir devaluar y alertó sobre la “gravedad de la situación”

“La persistente profundización de la crisis internacional ha agudizado la depreciación de las principales monedas frente al dólar y con ello está afectando notoriamente la competitividad de nuestro país”, advirtió la central fabril en un comunicado.
La entidad señaló que el real brasileño “se ha depreciado cerca de un 51 por ciento, el peso chileno 51%, el mejicano 36,7% y el euro en casi 25%”. Recordó que en el marco de la reunión de Comité de la Unión Industrial Argentina del martes último, los diferentes actores sectoriales y regionales expusieron el impacto que este escenario ya está generando sobre la realidad industrial.
“De no mediar un conjunto de acciones para amortiguar dichos impactos, las consecuencias futuras serán profundas no sólo para el nivel actividad sino fundamentalmente para las exportaciones y el nivel de empleo”, señaló la entidad en un comunicado. Si bien la UIA no utilizó expresamente el término “devaluación”, de su comunicado de apenas cuatro párrafos se desprende con claridad que la entidad pretente un ajuste del tipo de cambio, y que lo requiere con urgencia.
Los industriales vienen reclamando desde hace tiempo un “tipo de cambio competitivo”, y algunos dirigentes en el Comité Ejcutivo de la central fabril llegaron a pedir un dólar a 4 pesos. El reclamo no se hizo a viva voz porque la entidad mantiene una alianza estratégica con el Gobierno de Cristina Kirchner, en especial por la cercana relación entre su presidente, Juan Carlos Lascurain, y la Casa Rosada.
El tema del tipo de cambio también fue abordado en un encuentro organizado por jóvenes industriales en Tigre, que fue inaugurado por el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa. En el marco del Sexto Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios organizado por el Departamento de Jóvenes Empresarios de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Unión Argentina de Jóvenes
Empresarios (UNAJE), la Unión Industrial de Tigre (UIT) y la Municipalidad local, se presentó un informe en el cual se advirtió sobre la pérdida de competitividad. Allí, los jóvenes empresarios reclamaron políticas para “aumentar la competitividad de las empresas”, porque advirtieron que “no se puede depender únicamente el mercado interno”. También señalaron que la crisis financiera está afectando “gravemente a las empresas”.
Por ello, destacaron la necesidad de contar con “un dólar competitivo con el resto de los países de la región, mayor protección para la industria nacional del ingreso de importaciones, y mejorar el acceso al financiamiento para el sector empresario, porque hoy no se presta ni siquiera a las pymes”.
En un documento elaborado como conclusión del encuentro, puntualizaron que están “de acuerdo con el modelo económico actual, pero es preciso atender a las exportaciones porque no es posible crecer sólo con el mercado interno como destino final de la producción nacional”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario