La Unicén abrió Junea, sinónimo de calidad, continuidad e inclusión

Ante una sala repleta de estudiantes convocados por el centro que los nuclea, organizador de la experiencia desde 1996, año de la primera edición, y con la asistencia de miembros del staff de la Unicén y la citada Facultad, tras la emisión de un video ilustrativo sobre la trayectoria cumplida y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino dio inicio a los discursos alusivos el rector, contador Roberto Tassara.
Luego de agradecer la posibilidad de estar otra vez ocupando el estrado de la ceremonia, felicitó a los estudiantes por “haber ido creciendo y hoy las Jornadas son un hito fundamental para nuestra casa y en particular para la facultad de Económicas. Se han ganado esta sala llena y este prestigio que tienen nuestras juneas y que por eso convocan a tantos participantes y expositores”.
“Se trata de una verdadera apuesta por la calidad de nuestros estudios universitarios, a la que se suman todos los esfuerzos de la Facultad en las aulas para que todos ustedes puedan formarse mejor gracias a estos intercambios”.
Añadió Tassara el valor de la continuidad de las ediciones, la organización siempre estudiantil e hizo especial hincapié en las políticas inclusivas que “nuestra Universidad viene realizando en los últimos años acompañadas del Estado nacional, intentando que llegue a las aulas la mayor cantidad posible de estudiantes, de retenerlos y permitirles el mejor desarrollo de sus carreras para que como graduados nos representen de la mejor manera”.
Dentro de la inclusión resaltó el trabajo hecho para “conseguir más becas de apoyo y otras ayudas hasta llegar a cubrir el veinte por ciento de nuestros graduados, según la estadística que me proporcionara la secretaría de Bienestar Estudiantil, un número para nosotros absolutamente relevante”.
Anunció el rector que “en menos de un mes inauguraremos el comedor estudiantil en el campus de olavarría y estamos construyendo residencias universitarias para bajar los costos de los alquileres que, aquí en Tandil, son muy altos para los estudiantes”.
Por último, reiteró felicitaciones por el esfuerzo organizativo y deseó a los jóvenes el “mejor provecho de esta nueva Junea”.

Conocimiento y pasión
 
Siguió en las oratorias el decano, contador Alfredo Rébori, quien reflexionó acerca de “la búsqueda del conocimiento en sus distintas facetas que nos vincula a profesores y alumnos”, distinguiendo la información con el conocimiento, dos aspectos que “suelen confundirse”.
“Obtener la información significa un esfuerzo bajo, algo que es sobreabundante en esta época; en cambio, el conocimiento, que se nutre de información, es algo que exige esfuerzo, dedicación, tiempo y recursos. Por lo tanto, es necesario desarrollar un proceso de aprendizaje complejo que, además, está fragmentado en distintos lugares para formarnos como estudiantes universitarios”.
Dicha complejidad obliga a “tender puentes de acceso entre profesores y alumnos en el aula para intentar facilitar el proceso y llegar al conocimiento. Y estas Jornadas, con sus conferencias a cargo de calificados especialistas a quienes mucho agradezco su participación, es una experiencia que contribuye a ese acceso, revistiendo su condición de puente importante, con el agregado de la pasión puesta por los estudiantes al organizarlas”.
“Esto es algo que me enorgullece porque sirve para que sean futuros dirigentes útiles para nuestra sociedad”, cerró el Decano.
 
Primeras conferencias
 
La titular del CECI, Micaela Bautista, concluyó la ceremonia refiriéndose al objetivo académico de las Jornadas, tanto para los licenciados en administración como para contadores públicos.
Agradeció colaboraciones recibidas de empresas y alumnos que permitieron delinear la serie de disertaciones de académicos invitados, para que “podamos ampliar y perfeccionar nuestras formación”, abogando por una buena recepción por parte del estudiantado.
Finalizado el acto, el profesor Catalino Núñez desató la serie de charlas sobre el tema “Las nuevas tendencias del marketing”. Para mañana, jueves 30, ocuparán esa tribuna los expertos Claudio Enriquez, Doverli Corán, Matías Magnasco y Claudio Amitrano.
El viernes 31, día del cierre de la 17ma. Junea, hablarán Gustavo Rech, Martín Alewaerts, Cristina Pietrantuoni, Julián Domínguez, Aníbal Bocchio, Guillermina Simonetta, Javier Pianta, Fernando Horigian y Eduardo Kastika.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario