La Unicén, Cascos Blancos y el Ministerio de Relaciones Exteriores celebraron un convenio

Las unidades ejecutoras del acuerdo fueron, por la Unicén, el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (Ceipil), dependiente de Ciencias Humanas dirigido por el licenciado José M. J. Araya, y la Comisión Cascos Blancos del ministerio, cuyo presidente es el embajador Gabriel Fuks.
Además del rector de la Unicén Roberto Tassara, y el mencionado licenciado Araya, en representación del ministerio se encontraron el ministro Carlos Alberto Villalba, vicepresidente primero y coordinador general del organismo, y el licenciado Patricio Henderson.
En conferencia de prensa, el ministro Villalba brindó detalles de la experiencia de Cascos Blancos en el país y el mundo, y resaltó la gran posibilidad de que, a través de la firma del convenio, se puedan “formalizar prácticas, desarrollar conocimiento y ojalá que podamos, aportar en la construcción de doctrina”.
Tras resaltar algunas de las tareas más importantes que se llevan adelante desde el organismo -creado hace 18 años- manifestó “su entusiasmo por hacer esto que será una tarea modesta. Para nosotros con la firma de este acuerdo termina una etapa y en 2013 vamos a empezar una nueva etapa en relación con las universidades”.
Villalba detalló que “este convenio que vamos a firmar con el rector es el segundo convenio universitario que hacemos y el año que viene pensamos desarrollar este proceso con un poquito más de energía”.
Por su parte, el licenciado Araya explicó que “en el marco del equipo de investigación del Ceipil que va a realizar esta tarea, van a participar especialistas en política exterior argentina, en política internacional contemporánea que es una de las partes centrales de nuestro instituto y una faceta interesante del convenio que vamos a celebrar es que esta actividad conjunta no sólo hace a un proyecto de investigación, cuyo objetivo sería la posibilidad de acercar elementos para fijar una doctrina respecto de las actividades de Cascos Blancos sino que también los voy a citar nuevamente a principios del año que viene para que colaboren en la difusión de actividades de Extensión que van a surgir a partir del desarrollo de este proyecto que van dirigidas a toda la comunidad”.

Los convenios universitarios
 
Hasta el momento, Villalba informó que “éste va a ser el segundo acuerdo firmado con universidades nacionales y vamos a empezar el 2013. Vamos a seguir en esto”, y destacó que “aquí –por decirlo de algún modo- nos vamos a enriquecer con un producto que va a desarrollar la Unicén a través del Ceipil, estamos haciendo una investigación sobre “El nuevo paradigma en asistencia humanitaria en la política exterior Argentina”, cada uno de los componentes de ese título tiene su razón de ser”.
Resaltó que en los últimos años, no sólo en Argentina -que fue uno de los primeros países en recorrer ese camino- sino también en otros países “la asistencia humanitaria internacional se transformó en uno de los pilares de la política exterior. En Argentina así lo es y en muchas países de América Latina y el Caribe –en Brasil, Ecuador, Venezuela, República Dominicana- es decir, países que hasta hace 5 años no pensaban trabajar en el plano internacional colaborando o asistiendo a sus vecinos en situación de emergencia o desastre, ahora sí lo hacen”.
La novedad es que “la Cancillería va a nutrirse con un trabajo de elaboración que se va a hacer sobre este cambio de paradigma”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario