La Universidad apuesta a formar a las ONGs, que tendrán un rol protagónico en los próximos años

Ya está todo listo para el encuentro de entidades intermedias de la ciudad, que se desarrollará en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, el próximo miércoles desde las 14. La Feria de ONGs ?Proyectos+cooperación? cuenta con la organización del Programa de Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén.
Dos de los involucrados en este proyecto, Daniel Herrero y Guillermina Farah, dialogaron con El Eco de Tandil sobre este evento, que busca impulsar la relación entre las ONGs y de éstas con la comunidad, en favor de las tareas en red que permitan establecer alianzas estratégicas.
Los años de trabajo con las ONGs que ha transitado el Programa de Desarrollo Profesional ?con prácticas solidarias y consultorías, diagnósticos, informes, el premio a la gerencia social, entre otros- contribuyó a ?un conocimiento mutuo? que en la actualidad se plasmará en una feria con stands, sumada a interesantes charlas de capacitación.
?El evento tiene dos partes, por un lado, una feria: desde un stand cada ONG va a mostrar los proyectos que está llevando adelante, va a mostrar fotos, va a contar, entregar folletos, algún video, para contar qué proyectos sociales y actividades están llevando adelante. Es un espacio de socialización entre ellas y entre la gente que quiera asistir y enterarse?, explicó Daniel Herrero.
Y agregó que ?por otro lado, hay un apartado de capacitación que lo vamos a hacer con Guillermina (Farah) y otras personas. En ese apartado va a haber primero, información diagnóstica sobre qué está pasando en las ONGs en Tandil, proyectos de investigación que van a contar sus resultados. La primera parte de esos talleres va a ser de caracterización de las ONGs de Tandil y en forma comparativa con la región?.
En este espacio va a participar el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemas Internacionales y Locales (Ceipil) de la Facultad de Ciencias Humanas, grupo de investigación que dirige el profesor José María Araya. Presentará los resultados del trabajo denominado ?Organizaciones públicas no estatales productoras de servicios sociales de la región centro de la provincia de Buenos Aires. Análisis de potencialidades y limitaciones en la producción de servicios y defensa de la ciudadanía?.

La gestión

Desde el Programa de Desarrollo Profesional analizarán las prácticas de gestión de las organizaciones, es decir, la búsqueda creativa de distintos tipos de financiamiento, promoción y difusión, aspectos que las unen y cómo funcionan las redes.
?Sí, podemos adelantar que tanto un estudio como el otro han podido ver que hay en esta ciudad y en esta región cierto individualismo institucional. Este mismo aislamiento que demuestran estudios privados para empresas, también se puede ver en organizaciones. Esto hace que cada ONG esté muy concentrada en su problemática, en su barrio, en su zona y lo que hay es ausencia mayoritaria de trabajo en red?, analizó el responsable del Programa de Desarrollo Profesional.
Es decir, no se produce una relación por problemáticas: el hambre, el deporte, la cultura. En este sentido, Herrero mencionó que hay cierto agrupamiento en las bibliotecas populares y agregó que ?esto nos motiva a encarar este proyecto para el año que viene, porque ésta es una introducción de lo que estamos proyectando para 2009?.

El financiamiento

?Proyectos+cooperación? es el leitmotiv de esta feria, ?porque la cooperación es un instrumento de desarrollo y para entenderla, lo más fácil es que si uno quiere cooperar, tiene que tener un proyecto. La idea es poder explicar cómo se puede formular un proyecto para que sea atractivo para poder presentarlo, y así encontrar financiamiento?, explicó Guillermina Farah.
-¿Hay muchas fuentes dispuestas a financiar proyectos de ONGs?
Farah: -Hay distintas modalidades de financiamiento o de cooperación. Hay fuentes bilaterales, que serían las que tiene la Argentina con otro país: Alemania, Chile, Bélgica, Estados Unidos tienen fondos para cooperar con el Gobierno argentino, que salen para distintos proyectos de las pequeñas, medianas o grandes ONGs.
La fuente de financiamiento multilateral, que son organismos que tienen fondos para proyectos con las ONGs, y pueden ser la Unión Europea, el PNUD (Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que financia proyectos de agricultura; entre otros.
Después se puede dar el financiamiento entre ONGs, de una grande a una más chica o trabajar en conjunto, asociarse para presentar un proyecto ante un organismo multilateral.
-Eso es lo que no pasa en la actualidad…
Farah: -Claro, a eso apuntamos, al trabajo en red entre las ONGs, a alianzas estratégicas para hacer un proyecto conjunto y buscar el financiamiento entre las dos y no que sea sólo una la que tenga la posibilidad.
Otra parte importante es que se dé una red de vinculación entre lo que son las ONGs, la parte empresarial -porque la parte privada también puede financiar proyectos- y el Municipio o el Estado, porque son tres etapas que tienen que estar relacionadas para que se puedan dar los proyectos. Cuando hay un trabajo conjunto, el resultado es mucho mejor.
-¿Hay alguna ONG local que se destaque por su capacidad de gestión o que presente proyectos?
Herrero: -No es algo que hayamos relevado. Siempre están en un escenario más ventajoso aquellas que participan de una red, por ejemplo, el Banco de Alimentos participa de la Red Argentina de Bancos de Alimentos y ésta de la Red Internacional. Evidentemente, estar en una red te potencia, es un respaldo, te empuja.
Nosotros creemos que la ciudad tiene que estar en una red, por problemáticas, por temáticas, por afinidad, que la gente decida unirse, pero hay que comenzar a unirse y articularse, y no sólo entre ONGs, sino con otros actores: el Estado, las empresas y la Universidad. Porque si no, la Universidad termina dándole asistencia técnica a cada ONG por separado. Darle asistencia técnica a un proyecto es mucho más positivo, más sencillo y con más chances de encontrar financiamiento.

Más importancia en su rol

En cuanto al concepto que las entidades tienen de sí mismas, Herrero aseguró que ?muchas veces, las ONGs no valorizan adecuadamente el rol muy importante que están cumpliendo, están cumpliendo un rol en el que el Estado está ausente por equis motivo. En los ?90 se retiró el Estado mayoritariamente, hay otras políticas en las que vuelve y hay otros lugares a donde no llega, lugares o rincones perdidos, o problemáticas específicas, entonces, por varios motivos, la ONG es muy necesaria?.
Considerando el contexto actual, agregó que ?hay un tema crucial: la ONG va a ser más necesaria el año que viene y el año que viene, porque según todos los estudios la crisis mundial ya comenzó a notarse en la Argentina y se va a notar más el año que viene. El rol va a ser más importante y posiblemente, las ayudas que va a tener van a ser más importantes, ya se están aumentando los presupuestos en asistencia social, al menos, ya lo han anunciado?.
Desde esta concepción, indicó que ?el punto es cómo las va a encontrar preparadas este nuevo escenario para gestionar la problemática y más fondos. La Facultad de Ciencias Económicas está intentando ayudarles a recorrer este camino juntos?, cerró, e invitó a instituciones y tandilenses a recorrer la muestra.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario