?La universidad pública tiene que continuar haciendo esfuerzos por vincularse con la sociedad?

La identidad del docente es múltiple, cambia como lo hace la sociedad y la escuela en la que trabaja. Por eso, desde hace 10 años, el grupo de Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Docentes (IFIPRACD) investiga la realidad educativa de Olavarría, tanto a nivel secundario como terciario. Comunicadores, antropólogos, docentes y profesionales de Ciencias de la Educación trabajan y valoran su interdisciplinaridad. La publicación del libro “Hacerse docente”, en 2004, tuvo un gran repercusión a nivel nacional e internacional, demostrando la necesidad de estudiar nuevos escenarios y sujetos sociales. El análisis y comprensión de situaciones educativas es la marca distintiva del grupo.

¿Cuál es la importancia de la universidad pública en la producción y divulgación científica?

La universidad pública tiene que continuar haciendo esfuerzos por vincularse con la sociedad, comprendiendo las problemáticas sociales, involucrándonos en ellas, sin perder de vista que ese conocimiento tiene que estar al servicio de la resolución de las situaciones en las que vamos a intervenir. Nada de esto puede hacerse sin conocimiento ni presupuesto. El concepto de voluntarismo es una de las cuestiones que me preocupan porque yo no creo que podamos salir a intervenir desde el sentido común y arreglándonos con lo poco que tenemos. Los problemas sociales son de una magnitud tal que requieren de mucho esfuerzo sistemático en cuanto a poder diagnosticar problemas verdaderos, ser mas operativos, no tomarnos un año para diagnosticar y después pensar qué soluciones darles porque la dinámica social a veces es más rápida que nuestros tiempos. Creo que cuando hay un presupuesto que le permite a la gente de la universidad ponerse a trabajar en torno a ella podríamos ser un poco más eficientes.

¿Cuáles son algunos de los resultados a los que llegaron con sus investigaciones?

En el primer proyecto nos encontramos con que esa identidad docente estaba como un espejo roto, como un vidrio astillado, que había múltiples identidades y que los estudiantes cuando ingresaban a las instituciones comenzaban a perfilar el docente que les gustaría ser. El segundo proyecto reflejaba cómo se transformaba la construcción identitaria del docente en la misma medida que se iban produciendo cambios estructurales en el país. Se empezaba a sentir el proceso de cambio de la profesión. Nuestros graduados daban cuenta de cómo ellos eran distintos docentes en cada escuela. A partir de 2008, observamos las prácticas de los graduados por fuera del sistema educativo formal. En ese relevamiento visibilizamos los problemas asociados a la implementación de la educación secundaria obligatoria.

¿Qué tipo de estrategias utilizan para la difusión?

La mayor divulgación que hacemos es a través de presentaciones a congresos y jornadas. Parte de mi tarea es difundir la información que me llega sobre participación en congresos, espacios en revistas para publicar y trabajar en lo que es la sistematización de información y datos cuando termina el trabajo de campo para producir así los textos. Este año mejorará la dimensión comunicacional de la producción científica por dos razones. Primero, porque se han presentado y obtenido logros en voluntariados y proyectos de extensión. Y segundo, porque hemos incorporado a una comunicadora social que es Maríángeles Glok Galli, quien se encuentra finalizando el diseño de una página web que no teníamos, haciendo la búsqueda de espacios de publicación y presentación.

¿Cómo se hace para que un graduado trabaje con esos saberes académicos en la sociedad?

Lo ideal es avanzar en tutorías donde los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas profesionales con el acompañamiento de un profesor de la carrera. Nosotros intentamos que esto suceda en las materias que conforman el profesorado otorgando espacios para volver a la facultad a reflexionar. Las becas de formación, para docencia o investigación, también son un espacio importante. Es vital volver a juntar el discurso teórico y la práctica. Dos cuestiones de tan distinta procedencia porque la práctica se define por la inmediatez, en cambio el conocimiento se define por su reflexibilidad. Sobre todo en sus comienzos, el docente no recurre a la resolución de problemas acudiendo al conocimiento, recurre más bien a la práctica que desarrolla otro colega. No está mal, pero no es la única solución. Una forma de ayudarlos es acompañándolos para que comprendan la articulación entre la teoría y la práctica, cómo acudir para que la teoría te sirva para resolver problemas, brindando estrategias de mejoramiento de la educación en lo que refiere a algunas de las responsabilidades de los docentes.

¿Cuáles son las temáticas que se estudian en el campo de la educación actualmente?

La investigación docente se está focalizando en el valor que se le otorga a la educación en la sociedad actual. También se abordan distintas problemáticas, como la referida a la formación de los docentes, la ampliación de la obligatoriedad, la cuestión de las políticas educativas. Todos son temas que van renovándose en sus análisis. Por ejemplo, el prolongamiento de la obligatoriedad es uno de los temas centrales de la política educativa. La producción del conocimiento científico tiene que identificar y buscar alternativas para el estudio y la superación de estas problemáticas. Por suerte los campos y subcampos dentro de la educación se van articulando y uno hoy sabe que no puede mirar formación docente sin mirar las líneas políticas, sin mirar que está pasando con los jóvenes, con las condiciones materiales, con la economía.

¿Qué proyecto de trabajo está realizando el grupo?

Hace dos años estamos trabajando con un proyecto en la Escuela Secundaria Nº14. Nos encontramos en la etapa de organización y lectura de los datos y testimonios que fuimos consiguiendo. Nos focalizamos en las construcciones particulares de los sujetos que forman parte de la escuela, en cuanto al sentido que le otorgan a la educación y los tipos de estrategias que desempeñan.

Fuente: AC-FACSO

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