La UOM en estado de alerta ante la situaciónde Fundalum

El secretario general de la UOM en Tandil, Carlos Romano, informó ayer que están en “estado de alerta y movilización” frente a la posible suspensión del personal de la empresa Fundalum, producto de “una baja en la producción”. Desde la patronal, por el momento, fue comunicado verbalmente, por lo que el gremio exigirá que “se formalice” la medida, que afectaría a unos 40 trabajadores.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial detalló que ayer, en el marco del congreso de delegados, luego de participar del congreso de directivos realizado en Lugano, fue notificado de la medida que barajaría la patronal.

Advirtió, en ese sentido, que ya habían tenido “un rumor” de lo que podrían hacer en Fundalum y si bien aclaró que “no está formalizado todavía”, los delegados les informaron que “verbalmente” la patronal comunicó ya que pueden llegar a haber “suspensiones para todo el personal”.

En principio, Romano anunció que la UOM pedirá que “desde la parte empresaria formalicen qué es lo que quieren hacer. Están diciendo que serían dos horas por día o un día a la semana”, aseguró.

En cuanto a las razones, detalló que -según lo transmitido por los delegados-, “hay una baja en la producción, no hay solicitud de los clientes, pero no sabemos qué es lo que está pasando fehacientemente. Por eso, ahora los delegados se reunirán y, a partir de la formalidad que traigan, se evaluarán las medidas a tomar”.

Insistió que el pedido puntual es que la empresa “formalice la medida, a nosotros o al Ministerio de Trabajo para saber qué es lo que quieren hacer”.

En caso de efectivizarse, alertó que afectaría “a 28 trabajadores afiliados al gremio, pero en la planta trabajan alrededor de 42, entre los mandos intermedios, personal administrativo y eso”.

 

“Una empresa que trabaja muy bien”

 

Advirtió que –primeramente- “la empresa tiene que acreditar la falta de trabajo. Es una empresa que ha venido trabajando muy bien, no tiene competencia, y no tuvo suspensiones”.

Sin embargo, Romano admitió que desde la UOM ya están “acostumbrados” a que se llegue a ello. Recordó que “la industria metalmecánica sufrió años atrás 20 ó 30 procedimientos de crisis en el Ministerio de Trabajo, donde van los empresarios y dan la documentación que les exige la ley. Por eso, hay que esperar lo que hace la empresa y cuál es la movida”.

“Nosotros –insistió- en realidad estamos sorprendidos porque estos empresarios y varios querían un cambio y debido al cambio pedían una devaluación. Y ahora esa devaluación también les trae aparejado que no tienen trabajo y no les sirve, por eso nos sorprende muchísimo”.

 

La perspectiva desde el sector

 

En consecuencia, reconoció que desde el gremio pensaban que “la devaluación iba a traer a los empresarios una alta en la productividad, como también mejoras en los clientes y que ellos mismos se iban a ver satisfechos con la devaluación porque eso les trae un mejoramiento en los costos”.

Sin embargo, resaltó que “uno se encuentra que varios empresarios están diciendo hoy que ni con la devaluación les alcanza para ser competitivos, entonces la verdad es que no los entendemos”.

Advirtió que “la industria automotriz es la que más complicada está actualmente, no sólo en nuestra ciudad sino en la provincia y el país”, aunque subrayó que “en Tandil hay empresas que aumentaron la producción, por eso no lo entendemos”.

 

Las novedades en Metalúrgica

 

Por otro lado, el secretario general de la UOM en Tandil se refirió a la situación de Metalúrgica Tandil y anunció que “hay un cambio en la gerencia”. Detalló que, por lo que tienen entendido, “el nuevo gerente no sería una persona especializada en lo que es fundición, es un hombre que viene de la fábrica de caramelos Arcor, de Mar del Plata”.

Romano deseó que “se ilumine Renault y que traigan a una persona buena, idónea, que es lo que venimos pidiendo. Y que haya inversiones en los puestos de trabajo para ser competitivos”.

Advirtió que en el último tiempo en Metalúrgica Tandil “se ha desvinculado a seis contratados y siguen con la misma política de achicamiento. Hay mucha plata para la gente que se retira, pero no para invertir en los puestos de trabajo”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario