La Valija Viajera en el Hogar de Ancianos San José

Dando continuidad a las acciones organizadas por el Departamento de Extensión Educativa del Museo Municipal  de Bellas Artes, se llevo a cabo el pasado mes de octubre el proyecto de La Valija Viajera al Hogar de Ancianos San José.
La propuesta tuvo, en este caso, el objetivo y desafió de acercar nuestra tarea e integrar la misma a un sector  de la comunidad que posee dificultades para acceder a las actividades del museo, facilitando la revalorización y conocimiento de nuestro patrimonio artístico, mediante reproducciones de gigantografías de las obras más representativas de pintores argentinos de la colección pictórica de nuestro acervo.
Quien posibilitó este encuentro fue el grupo independiente de promoción de la lectura Recordarte, integrado por Betis Cáceres, Claudia Guerrero, Maria Laura Maggiori y Mercedes Mosqueda.
Surgido a partir de una capacitación realizada en la sala abierta de lectura en el año 2005, ha desarrollado variadísimas experiencias de promoción de la lectura abarcando todas las franjas etarias en diferentes ámbitos e instituciones de nuestra cuidad.
Actualmente desempeña su labor, entre otras, en la Universidad para Adultos Mayores con el proyecto Talleres Itinerantes de Lectura, visitando hogares de gestión publica con propuestas integrales de lectura que van más allá del mero acto de leer textos.
La experiencia en el hogar se desarrolló en dos etapas: en primer lugar los abuelos pudieron apreciar e interpretar las imágenes que allí se expusieron, compartiendo testimonios junto a la explicación de la guía del museo Verónica Agostinone; en la segunda parte y como cierre, se implementó la dramatización, dando como resultado el momento de mayor atención. Durante la reunión, un personaje llamado ?La Chola? (basado en una obra del pintor Alfredo Gramajo Guitiérrez) irrumpió sorpresivamente en el espacio, dialogando e interactuando con el grupo, quien lo recibió gratamente.
A partir de dicha actividad, se reformularon los valores e ideales estéticos, la interpretación de distintos periodos históricos, costumbres y vivencias, motivándolos para que surjan opiniones diversas, receptivas y abiertas por parte de los abuelos.
Los personajes y hechos teatrales son interpretados por la actriz Lucía Mestre bajo la supervisión del director de teatro Eduardo Hall.
Este proyecto educativo tendrá continuidad el próximo año, ampliando la diversidad de sus personajes, siempre reafirmando la propuesta de leer e identificar grandes obras, de nuestros referentes nacionales, patrimonio del Mumbat. Las instituciones interesadas deberán acercarse a nuestro museo, Chacabuco 357, te. 432067 o por mail: direccionmuseo@tandil.gov.ar , con anticipación para una mejor organización. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario