La vigencia de la Ley de Celiaquía: en manos de la Cámara de Diputados de la provincia

El proyecto de ley presentado por Patricio Hogan, senador por el Frente Renovador, fue aprobado. De esta forma, la provincia de Buenos Aires se encuentra camino a ser adherida a la Ley Nacional 27.196, más conocida como “Ley Nacional de Celiaquía”. Sólo resta que la Cámara de Diputados trate el proyecto para obtener su sanción definitiva.

La disposición también incluye la necesidad de rotular claramente los alimentos y medicamentos libres de gluten, que se distribuyen y comercializan en el territorio provincial.

La Ley Nacional 27.196, sancionada en el 2015 y que modificó la antigua ley nacional 26.588 del 2009, declara de “interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten”.

El referente massista comentó: “Es importante esta ley porque aboga por la investigación integral de la enfermedad, su capacitación profesional en la prevención, diagnóstico y tratamiento efectivo, además de su difusión y concientización. Promueve los hábitos correctos de producción de este tipo de alimentos, incentivando la difusión de la celiaquía en ámbitos educativos. Desde hogares de ancianos hasta bares y kioscos, se debe ofrecer al menos un menú autorizado libre de gluten”.

Cabe recordar que la salud y el bienestar de quienes sufren celiaquía parte de la necesidad de contar con una dieta libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno) por el resto de sus vidas. Se estima que hay más de 400 mil personas diagnosticadas y que una de cada cien personas puede padecer la afección sin saberlo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario