Lanzan el programa Escuelas Populares de formación en género

Las escuelas populares de formación en género son una iniciativa que impulsa el Consejo Nacional de las Mujeres en todo el país desde el año 2013. En nuestra ciudad estas escuelas serán desarrolladas en conjunto con el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La transformación de estructuras que generan desigualdad entre varones y mujeres (basadas en un sistema jerárquico de relaciones sociales, políticas y económicas que, desde roles estereotipados de género y con la excusa de la diferencia biológica, fijan las características de la masculinidad como parámetro de las concepciones humanas y así institucionalizan la desigualdad en perjuicio de las mujeres) constituye una tarea permanente que demanda acciones de Estado.

Las escuelas populares, orientadas a democratizar la palabra y el acceso a la reflexión crítica permitirán avanzar en el camino de la igualdad y la emancipación de estas formas de dominación ancestrales resultando útil trabajar en la democratización del acceso al conocimiento, enriqueciendo así el proceso de movilización social y política al que asistimos hoy. Además, la promoción de esta propuesta permite también poner en diálogo directo con la comunidad a los centros de producción de conocimiento, históricamente reservados al acceso a la educación formal. La adopción de una metodología y herramientas del campo de la educación popular resulta esencial para que la actividad sea participativa, coloque en valor la experiencia de los y las participantes y genere reflexiones críticas sobre situaciones hegemónicas así como también provea de herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva de género, a través del relevamiento de experiencias, la difusión de herramientas disponibles para el ejercicio y goce de derechos y la transferencia de herramientas para el debate territorial, incluyendo elementos de trabajo propios de una perspectiva de formación de formadores.

Se desarrollarán siete encuentros los sábados de 9 a 13 horas en el Auditórium de la Biblioteca Central del Campus Universitario, en el Paraje Arroyo Seco y comenzarán el sábado 13 de junio. En los mismos se abordarán los siguientes ejes de trabajo: cuestión de género, diversidad sexual, violencias de género, género y medios de comunicación, salud sexual y reproductiva, trabajo, trata de personas con fines de explotación sexual, y participación social y política. Para el desarrollo de los mismos se trabajará en articulación con el Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, la Mesa contra la Trata de Tandil, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el proyecto de extensión Eccyge (Estudios de Comunicación Cultura y Género) de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad, el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, y referentes con experiencia en la temática.

Para informes e inscripción dirigirse al Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sita en Pinto 399, Tercer Piso; por teléfono al (0249) 442-2000 interno 212; por mail a ddhh@rec.unicen.edu.ar. Se reciben inscripciones hasta el 10 de junio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario