Lanzaron la quinta Expo Caballo Criollo, con diversas actividades y entrada gratuita

La quinta Expo Caballo Criollo se desarrollará del 12 al 15 de noviembre, con entra libre y gratuita, en la sede de la Sociedad Rural de Tandil. El lanzamiento formal tuvo lugar en la Cámara Empresaria, donde los organizadores dieron detalles de esta propuesta que busca convertirse en otro evento del calendario anual local.

Participaron de la presentación Félix Meineri y Martín Badillo, de la Asociación Criadores de Caballos Criollos; el organizador Fabián Vena; el presidente de la Sociedad Rural de Tandil Angel Redolatti y el director de Cultura del Municipio Ernesto Palacios, en nombre de las distintas instituciones comprometidas y que auspician este emprendimiento.

Hace cuatro años que la Asociación de Criadores de Caballos Criollos viene desarrollando con éxito su exposición competitiva en Tandil. Entonces, para esta quinta edición se unió con Fabián Vena, con el objetivo de hacerla crecer, incorporar a empresas e instituciones y difundirla para que en forma gratuita la visiten los tandilenses, además de los turistas.

El empresario explicó que propuso sumar una exposición comercial e industrial local y regional, con espectáculos públicos y actividades recreativas que se anexarán a la competencia y las pruebas vinculadas con los equinos.

Además, convocó a todas las ONGs a acercarse y participar para que puedan difundir sus acciones y recaudar fondos que sirvan para financiar sus actividades. Explicó que es uno de los objetivos de las instituciones vinculadas y que apoyan a la organización.

 

Los caballos

 

Por los criadores, Martín Badillo explicó que la exposición de caballos es un evento oficial de la asociación, de categoría B pasaporte, que clasifica a los ganadores para la Nacional Ganadera y la Exposición de Otoño que se desarrollan en el predio de la Sociedad Rural de Palermo.

“En la categoría de exposiciones B pasaporte hay siete en todo el país y la más importante, hoy por hoy, es la de Tandil. En cuatro ediciones que hicimos logramos superar a exposiciones B pasaporte de mucha antigüedad y tuvimos la mayor cantidad de inscriptos”, explicó.

Y resaltó que este éxito no se debe sólo a la muestra “es por el marco de Tandil que acompaña, tiene un montón de cosas que invitan a que los criadores cuiden sus caballos y vengan, porque gusta, hay gastronomía y hoteles”.

Por otro lado, confió que desde la asociación “no sabemos comerciar ni mostrar la exposición” y entonces convocaron a Fabián Vena para que organizara el resto de los aspectos que convoquen a más gente.

Badillo describió que recibirán caballos y realizarán la jura morfológica de la raza, de donde saldrán los campeones machos y hembras que estarán habilitados para competir en la final de 2016 de la Nacional Ganadera de Palermo.

Además, se desarrollarán las pruebas clasificatorias dentro del campeonato anual que incluyen rodeo o paleteadas, con la participación de catorce yuntas; otras de movimientos y la de tambores. Además, las de aparte campero.

Félix Meineri describió que la prueba de “aparte campero es muy linda, porque se trabaja con hacienda, con treinta animales y se apartan con números. Participan tres jinetes. En Tandil tenemos una clasificatoria porque la final se hace Palermo, el día de la inauguración. Es una de las pruebas que más gente lleva y divierte. Participan muchos chicos y es muy familiar”.

Agregó que este año intentarán hacer en el final de la muestra una prueba de aparte campero libre, para caballos en general. “Abriría el abanico para que participe más gente en esta exposición”, resaltó.

 

Los auspicios

 

Por la Sociedad Rural, Angel Redolatti brindó el apoyo institucional a la Asociación Criadores de  Caballos Criollos y destacó que Martín Badillo es parte de la comisión directiva de la entidad ruralista.

“Le dimos nuestro apoyo y pusimos nuestro trabajo en lo que pudimos. Estamos muy agradecidos, esta va a ser la quinta vez y esperemos que también tenga el éxito que han tenido las anteriores”, expresó.

Por el Municipio, Ernesto Palacios destacó la satisfacción de acompañar el evento que “tiene una centralidad cultural: con el caballo criollo se hizo la patria” y celebró que convoque a la familia. En este sentido, presagió que se convertirá en una propuesta realizada por emprendedores que se va a sostener en el tiempo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario