Lanzaron un programa de prevención y detección del cáncer de colon para mayores de 50 años

 Autoridades de la Secretaría de Salud, en conjunto con el director médico del Hospital Santamarina Vito Mezzina, anunciaron ayer que se pondrá en marcha un plan de detección temprana y rastreo del cáncer de colon. Según se informó, se iniciará mañana con la realización de exámenes a todos los adultos mayores de 50 años que viven en el barrio Palermo.
La iniciativa se extenderá luego a las demás zonas de la ciudad de manera rotativa, a partir del trabajo articulado de los Centros de Salud y los servicios del Hospital Municipal.
Luciano Grasso, secretario de Salud del Municipio, explicó que “con esta propuesta se apunta a continuar con toda la serie de programas de prevención y promoción de la salud, en este caso trabajando sobre la detección temprana del cáncer de colon y teniendo como objetivo llegar a todos los mayores de 50 años”.
Por su parte, Sandra Fraifer, subsecretaria del área, detalló que “este nuevo programa preventivo se iniciará en el barrio Palermo, llegando a cada uno de los vecinos mayores de 50 años, a los que se les realizará el examen preventivo a través del Centro de Salud de esa zona”.
“Estamos hablando de controles a todas las personas sin síntomas, porque lo fundamental es detectar precozmente cualquier indicio, ya que en la etapa asintomática es una enfermedad curable y tratable”, puntualizó Fraifer.
La subsecretaria remarcó que “el examen que se realiza es muy sencillo, a partir de una prueba en materia fecal, que se llama sangre oculta en materia fecal (SOMF). En caso de que el estudio muestre algún indicio, se llevarán a cabo estudios más complejos radiológicos y endoscópicos a través de los diferentes servicios del Hospital”.
Fraifer especificó que “iniciamos este plan en el barrio Palermo porque tenemos todos los registros de la población y características, a partir del censo socioeconómico realizado el año pasado. Una vez concluido los controles allí, se seguirá en el resto de los barrios hasta completar todas las zonas en el plazo de un año”.
En tanto, el director médico del Hospital Santamarina, Vito Mezzina, resaltó que “lo que se busca con este programa es la detección temprana del cáncer de colon, porque está demostrado que diagnosticado precozmente es curable. Exceptuando los grupos considerados de riesgo, la incidencia de esta enfermedad en la población es de 1 caso entre 5 mil”.
 
Pautas y
recomendaciones

Según se informa en la folletería institucional que distribuirá la Secretaría de Salud en los distintos barrios, “el colon es la parte del tubo digestivo que existe entre el intestino delgado y el recto en la que se produce la absorción de líquidos del contenido intestinal y se forman las heces”.
En cuanto a las causas, especifica que “existen algunos factores que se asocian a esta enfermedad, entre ellos el consumo de grasas y carnes rojas, conservas, embutidos y fiambres; la obesidad, el tabaquismo y el consumo elevado de alcohol.
Se debe buscar el cáncer de colon en todos los hombres y mujeres mayores de 50 años sin síntomas”.
Por último, en relación a las recomendaciones para prevenirlo, aclara que “teniendo en cuenta la asociación del cáncer de colon con los hábitos de vida, como el sedentarismo, la obesidad, la ingesta habitual de carnes rojas, o el tabaquismo, las principales recomendaciones son una dieta rica en vegetales, pobre en grasas y carnes rojas. También abandonar el tabaquismo y evitar el consumo excesivo de alcohol, y a ponerse en movimiento haciendo actividad física de manera regular”.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario