Larsen cuestionó a Ucairra y advirtió que el registro ?se está haciendo mal?

En diálogo con El Eco Multimedios, el dirigente gremial indicó que la situación va avanzando, en “pleno cruzamiento con la AFIP de todas las registraciones, a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación”, y explicó que recién “cuando se termine tendremos una evaluación cierta de todo lo que está sucediendo en la realidad”.
“Todos los plazos están complementados, ahora tenemos que ver realmente en qué condiciones fueron registrados los trabajadores de remises”, señaló.
Por lo poco que pudo observar, dijo que “los compañeros que han registrado a los remises los han hecho mal porque le están poniendo media jornada en los sueldos, es decir, 1.300 pesos. Y eso no es lo que se había acordado, sino un mínimo de 2.300 el básico”.
En torno al tipo de convenio en el que fueron encuadrados los trabajadores, Larsen detalló que “algunos con la gente de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (Ucairra), y una parte bastante interesante en el convenio nuestro”, pero advirtió que “nosotros queremos aclarar que no vamos a permitir el fraude laboral ni el encubrimiento de la relación de dependencia de los trabajadores, sea de la actividad que sea, taxi o remís”.
En tal sentido, Larsen aclaró que “nuestro convenio habla muy claramente de que nosotros representamos también a los autos de alquiler con reloj taxímetro y en nuestra ciudad los remises lo tienen”.

Puja gremial
 
Criticó a Ucairra porque “hay muchas cosas que no me cierran con ellos porque defienden a los choferes no titulares, también representan a titulares de los autos y asocian a los agencieros. Realmente me pregunto: ¿A quién defienden?”.
Larsen lanzó que “están permitiendo o han acordado que se puedan registrar esos compañeros con media jornada, cosa que no está permitido y no se les está brindando de parte del gremio una obra social, mínimamente. Después el compañero elegirá si acepta esa obra social u otra”.
“No pueden registrar con media jornada”, insistió, y acotó que “ése es un acuerdo con los empresarios y consideramos que esto no es lo correcto”.
Sobre qué piensa sobre aquellas agencias que ofrecieron facilitar la compra de un vehículo a choferes, manifestó que “lo llamamos lisa y llanamente encubrimiento de la relación de dependencia. Nosotros con nuestros abogados vamos a ir a revisar todas esas cuestiones; no pueden encubrir una relación laboral”.
 
“No vamos a desampararlos”
 
Asimismo, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis y Autos con Taxímetro en Tandil confirmó que “los compañeros que hayan sido cesanteados o bajados de sus autos, con nuestros abogados nosotros vamos a reclamar la situación laboral de ellos, la reinstalación de sus puestos de trabajo y la indemnización como corresponde, si es que los van a despedir”.
Insistió en que “no vamos a desamparar a ningún trabajador, hace más de 3 años que venimos trabajando para que todos los trabajadores de la actividad -sea taxi o remís- pudiéramos terminar con esta desidia sobre nosotros para poder tener un recibo de sueldo y una obra social para nuestra familia”.
Larsen recalcó también que “independientemente de la disputa que puede hacer la gente de Ucairra que nos puede llegar a hacer sobre un encuadramiento, acá lo que realmente interesa y es noticia es terminar con 20 años de desidia, que por fin de una vez y para siempre vamos a tener una registración laboral todos los trabajadores, sean taxis o remises”.

“Parece que molesta que alguien progrese”, lanzó Kalafatich
 
Fabián Kalafatich, titular de remís Alas, informó que los choferes de esta agencia fueron todos regularizados, enmarcados “dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 338/01 que le corresponde a Ucairra”.
Contó además que “estuvimos averiguando y el gremio que nos corresponde de remís son ellos, si bien están en Capital Federal, vinieron acá, presentaron los papeles correspondientes en el Ministerio de Trabajo, dieron el ok y nos pusimos ahí, obviamente que nos teníamos que afiliar adonde nos correspondía”.
Al momento, advirtió que “gracias a Dios acá en la agencia no quedó nadie sin trabajo. Cuando empezó todo este tema de la regularización de choferes de remís teníamos 104 choferes reales, de ellos había 24 que eran militares, policías, que tenían otra actividad y que hacían algunas horas a la noche”.
En torno a las declaraciones que efectuó Luis Larsen sobre el cuestionamiento sobre la financiación de las agencias a choferes para la compra de autos, el titular de remís Alas aclaró que “teníamos otros 26 ó 27 que les dimos la oportunidad de comprar autos, le dimos créditos nosotros -parece que eso molesta, que alguien progrese- y ahora ellos son titulares. ¿Y cómo lo pagan si no tenían para comer?, como dijo Larsen, financiado. Los titulares de los autos fueron quienes blanquearon a sus choferes”.

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