Guillermo Moreno sostuvo que los del Gobierno son “bestias” y los radicales “ medio vaguitos”

El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, visitó ayer la ciudad para reunirse con la militancia local y debatir sobre el actual escenario político nacional. En su paso por Tandil, el referente kirchnerista mantuvo una entrevista exclusiva con el magazine “La Ciudad” (Eco TV), en la que lanzó duras críticas contra la gestión del presidente de la Nación Mauricio Macri. “Este es un Gobierno brutal”, sentenció.

Acompañado por Víctor Barsola, presidente de la Cámara Panaderil de la ciudad; Rody Cachela, referente del Partido Humanista; y demás simpatizantes del espacio en Tandil, Moreno explicó que la razón de su desembarco fue conversar con los militantes y representantes gremiales sobre la situación actual del país.

“El peronismo está en un proceso de reorganización”, analizó Moreno y, a pesar de la derrota en las urnas, confió en que retomará las primeras filas en la conducción, ya que afirmó que “la gente no va a seguir votando a un modelo oligárquico que le saca la comida de la boca”.

Para él, el Gobierno de Macri “es brutal” porque es el único que desde la existencia del peronismo “le saca la comida de la boca a la gente. Esto no lo hizo ningún gobierno en los últimos setenta años”.

Lejos de arrepentirse de sus recientes y polémicas declaraciones que en Tandil fueron repudiadas por el Concejo Deliberante, redobló la apuesta en referencia a la comparación que hizo de la gestión de Mauricio Macri y la de Rafael Videla. “La política económica de este Gobierno es brutal, ni Videla, con el Gobierno más genocida del siglo XX en la Argentina, le sacó la comida de la boca a la gente”, insistió.

Resaltó que “Videla tiraba gente al mar, eso no hay ninguna duda, por eso terminó como criminal de lesa humanidad que es y algún día va a ser el juicio de Magneto, los responsables civiles de esa dictadura cívico militar. Porque los militares fueron casi todos condenados, ahora tienen que empezar los civiles y, el que encabeza ese listado se llama Magneto”.

La derrota
en las urnas

Sobre la derrota en las urnas, Moreno consideró que el peronismo “no fue capaz de transmitirle al pueblo algo que su Santidad viene diciendo, que ayer lo acaba de decir, que el mundo está atravesando la tercera guerra mundial. Y si estamos en la tercera guerra mundial, acabamos de terminar una campaña electoral y no se habla de ello, evidentemente estamos en una campaña `light´ y ahí gana el más `light´”.

En ese sentido, desestimó que el resultado de la última elección haya sido fruto de quienes fueron elegidos como candidatos. “Siempre hay múltiples causas”, afirmó.

Lo que le falta para
volver a gobernar

Desde su perspectiva, para volver a la conducción al peronismo le falta terminar de definir cuáles son los mejores planes, programas y proyectos que estructuralmente van a definir en “la nueva década ganada que le tenemos que ofrecer al pueblo. En un mundo en guerra, cómo gobernar los destinos de la Argentina, el peronismo no lo sabe, por lo que tiene que reflexionar, pensar y estudiar”.

Si bien dijo que está dando los primeros indicios en ese camino, admitió que faltan “muchos más” porque “metodológicamente, para el peronismo, la construcción del conocimiento es colectiva”.

Y recién allí planteó que tienen que “elegir a nuestros mejores hombres y mujeres. Es todo un proceso interno. Y debemos llegar a las elecciones del año próximo con nuestros candidatos elegidos en las internas y nuestras propuestas pergeñadas. Y para llegar bien a ese tema, le pido al Gobierno que se ocupe de darle de comer a la gente”.

“Son unas
bestias”

Por otro lado, sobre el considerable aumento de las tarifas de los servicios de luz y de gas, Moreno lanzó que es “una animalada, son unas bestias”, pero subrayó que, al menos, “tuvieron la posibilidad de pedir disculpas” y así lo hicieron.

Adujo que esa actitud se debió a que “los gobernadores de la Patagonia le vinieron a explicar, en bloque, que era una barbaridad lo que estaban haciendo”.

E insistió en que de la misma forma que pidieron disculpas en ese caso, tienen que hacerlo con “la comida”. Reiteró que “es una barbaridad lo que han hecho con la comida, entonces, tienen que declarar la emergencia alimenticia y resolver el tema de la comida”.

Deslizó que “si no lo quieren hacer con unidades básicas, no hay comités porque se sabe que los radicales son medio vaguitos, que utilicen a las iglesias, los clubes de barrio, las asociaciones de fomento, pero que le den de comer a la gente. Y si no que se hagan cargo de sus actos”.

Los errores del
kirchnerismo

En tanto, desde el seno del kirchnerismo reconoció que se pidió disculpas “cantidad de veces” por los desaciertos cometidos durante los 12 años de gestión.

“Muchas veces hemos cambiado, de hecho, muchas para bien y muchas para mal, cómo no vamos a haber cometido errores en los doce años de Gobierno, desde ya que sí”, admitió el exsecretario de Comercio Interior de Cristina Fernández de Kirchner.

“Pongo las manos en
el fuego por Cristina”

Por otro lado, Guillermo Moreno habló sobre la investigación al empresario Lázaro Báez y remarcó que es “muy importante” que la Justicia esclarezca el caso. Expuso, minuciosamente, su análisis del tema. Habló del blanqueo de capitales y del rumbo que tomó en los últimos días la hipótesis que maneja el fiscal Guillermo Marijuan.

“Yo pongo las manos en el fuego por Cristina”, manifestó al ser consultado sobre si hubo o no corrupción durante la gestión kirchnerista, como así también aseguró que no tiene dudas sobre el exministro de Planificación, Julio De Vido, mientras él ocupó el cargo de secretario de Comunicaciones.

“Es una excelente persona y compañero. Por la (ex)presidenta, que trabajé durante diez años directamente bajo sus órdenes y dos en Roma, yo pongo las manos en el fuego sin ninguna discusión”, concluyó el exfuncionario kirchnerista.

“Bossio es un compañero”

En otro tramo de la entrevista, el exsecretario de Cristina Kirchner definió a Diego Bossio como a “un compañero” y no se alineó con las críticas que habían salido desde La Cámpora cuando el tandilense rompió el bloque de la Cámara de Diputados de la Nación y lo acusaron de traidor.

Cuando le preguntaron por Bossio, Guillermo Moreno lanzó enérgico: “Pero Bossio es un compañero”, y al señalar que se fue del Bloque del FPV, Moreno lo minimizó: “Pero si el bloque se llama Bloque Justicialista, es un compañero Bossio”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario