Las AFJP se descapitalizaron en 5 mil millones de dólares, según el defensor de la Tercera Edad

Ante esta situación, Semino defendió el proyecto del Gobierno de reformar el sistema previsional privado, eliminando las AFJP y pasando todos sus afiliados a la órbita estatal, pero subrayó que debe haber un “fuerte control”.
“Desde el 94 que el sistema de seguridad social debe ser público y acá fue un sistema de riesgo, no sólo por la situación internacional actual, sino porque cada 100 pesos que aportaban los afiliados, entre 35 y 40 se los llevaban las AFJP como comisión y seguros”, enfatizó el defensor de la Tercera Edad.
En la misma línea, denunció que “los que están en ese sistema aportaron en los últimos 14 años 37.000 millones de dólares y hoy hay 33.000 millones de dólares”, es decir que en vez de capitalizar los ahorros los descapitalizaron. Por ello, opinó que “el sistema, como en el mundo, debe ser público, pero debe tener un fuerte control”.
“El sistema privado se impuso porque el de reparto fue saqueado, por eso se debe crear un sistema público de altísima complejidad que lleva un tiempo y un proceso. Una sola Ley no va a resolver ningún problema”, aseveró Semino.
Dado que “las privatizaciones se montaron desde el fracaso de los sistemas estatales y hoy las reestatizaciones se montan en el fracaso de lo privado”, el funcionario propuso aplicar un “fuertísimo control social” sobre el nuevo sistema estatal que se quiere crear, a fin de “resolver las actuales inequidades”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario