Las causas de la epidemia de mosquitos y los mitos a su alrededor

Según el especialista, a causa de las frecuentes lluvias que han tenido lugar desde febrero. Aunque la gran producción de mosquitos es una característica de la llanura pampeana, por lo que se trata de una situación normal.

Mencionó que estamos en presencia de una especia de mosquito pampeano que habitualmente pica a los animales, pero que también a las personas. Ante la incógnita sobre cuáles so los factores que inciden para que un mosquito pique a unos y no a otros, explicó que un cuerpo más caliente atrae más mosquitos que un cuerpo fresco, así como también la presencia de ácido láctico que se produce con la transpiración y el dióxido de carbono que producimos cuando estamos respirando. Además, aclaró que son las hembras las que pican, porque son las que necesitan sangre.

Dijo que es típico que los mosquitos se hayan hecho resistentes a los productos químicos que se utilizan repelente o para la fumigación, aunque “con un buen manejo ambiental se puede resolver mucho”.

El brote de mosquitos tiene que ver con los encharcamientos, donde hay charcos, las hembras ponen los huevos en los bordes, donde hay barro. Luego, cuando se vuelven a llenar con lluvia, aumenta la población. Las grandes epidemias están relacionadas con lluvias importantes luego de sequías prolongadas, porque se van acumulando los huevos.

Entre las recomendaciones de Schweigmann se encuentra evitar que recipientes que se encuentran a la intemperie se llenen de agua, por que se convierten en criaderos de los huevos, así como también tirar agua hirviendo en rejillas o en lugares de difícil acceso, para eliminar todas las larvas.

Al contrario de lo que generalmente se cree, el descenso de temperatura sólo enlentece la actividad, no los mata, pero es el calor el que mata a los mosquitos. Por último, desterró otro mito que dice que los sapos son depredadores de los mosquitos y podrían ser controladores de la epidemia. Falso.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario