Las clases comienzan con gran incertidumbre por el paro convocado por todos los gremios docentes

Con un masivo paro de todos los gremios docentes, los trabajadores de la educación mostrarán hoy y mañana su descontento con la oferta salarial del Gobierno provincial. Si bien hasta el momento se desconoce la cantidad de maestros que se plegarán a la medida, la misma promete ser contundente, sobre todo teniendo en cuenta los fuertes cruces que se dieron entre los gremios y la Provincia.

En Tandil algunas escuelas ya informaron que no dictarán clases por adhesión de todo el personal docentes, mientras en otras reina la incertidumbre ya que dependía del docente en cada una de las aulas.

Cabe recordar que los gremios rechazaron la propuesta del 18 por ciento a pagarse en cuatro tramos, que contemplaba una cláusula gatillo de ajuste al nivel de inflación. En las siguientes reuniones paritarias no hubo una oferta superadora y en el último encuentro entre el Gobierno y los gremios, les ofrecieron 800 pesos por docente para levantar el paro. Eso generó más malestar, ya que los trabajadores de la educación consideraron la propuesta como una “extorsión”.

A eso hay que sumarle que el Gobierno convocó a los voluntarios que se ofrecieron a trabajar en las escuelas para que los chicos no pierdan clases, lo cual fue fustigado por los gremios.

Masiva adhesión

Los docentes llevarán a cabo actividades como panfleteadas por el centro de la ciudad durante la mañana para explicar a la población los motivos de la medida de fuerza, además de participar de la movilización que se realizará en Buenos Aires hoy.

El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, afirmó que esperan una masiva adhesión en esta ciudad al paro convocado.

En las escuelas estatales de Tandil, en el nivel inicial, la matrícula alcanzará los 3.866 niños, 3.750 en instituciones urbanas y 116 en Jirimm (jardines de infantes rurales e islas de matrícula mínima).

En el nivel primario, en la ciudad y en la zona rural se inscribieron 8.563 niños, aunque el número total de la matrícula puede aumentar tras el inicio de las clases.

La mayor parte de esos 12.500 chicos no asistirán a las aulas hasta el miércoles, ante la medida de fuerza que se llevará adelante.

“Juntos en
esta cruzada”

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), también ratificó el paro nacional y rechazaron “la arbitrariedad del accionar del Gobierno bonaerense” a través del Ministerio de Trabajo.

En tanto, Udocba Tandil resaltó que los sindicatos “a pesar de nuestras diferencias estamos juntos en esta cruzada, respetando la decisión de los docentes de que no es suficiente el 18 por ciento”.

En tanto, los gremios realizarán una presentación para impugnar la conciliación obligatoria, ya que por tratarse de un paro nacional, la misma no está en el marco de lo legal.

Escuelas que
se adhieren

La dirección de la Escuela 21 informó que no se dictarán clases ni hoy ni mañana por adhesión del personal al paro.
En tanto, la mayor parte de los docentes del Jardín 905, del Colegio San José también gran parte de los maestros, como así también el CEC 801.

En la EP 34 alrededor de un 50 por ciento se plegaría a la medida.

En la Escuela Primaria 1 se adhieren todos los cursos al paro menos: cuarto A, cuarto C y quinto A del turno mañana y primero E del turno tarde.

En la Escuela Primaria 56 la adhesión será total.

También los universitarios

En otro ámbito educativo también se anunció la medida de fuerza a desarrollarse entre hoy y mañana. Desde Adunce se informó que “en la segunda reunión paritaria no hubo ningún avance. Los representantes del Ministerio, reiteran la posición de que no hubo retraso salarial en 2016. Es decir que no había nada que recuperar del año pasado donde la inflación fue del 42 por ciento y los aumentos logrados del 30 al 33 por ciento según las categorías”.

Asimismo, se agregó que “el gobierno reitera que el aumento debe regirse con los índices del Indec, ante ese ofrecimiento las Federaciones manifestamos que es inaceptable ya que los porcentajes deben estar definidos, en valor y en fecha de pago (nuestro reclamo es 35 por ciento a partir de enero) y si la inflación llegara a superar esos porcentajes en ese momento debe haber incrementos adicionales. Así por ejemplo es el acuerdo de los bancarios, que más allá de los porcentajes, el pago es en una cuota en enero de 2017 y si la inflación supera el porcentaje acordado se paga la diferencia también retroactiva a enero”.

Siguieron detallando que “queda claro que el Ministerio no tiene propuesta salarial y hacen una propuesta de incrementos mensuales, que ni siquiera la presentan por escrito. La próxima reunión paritaria quedo fijada para el 14 de marzo. Para esa fecha “esperan” tener una propuesta concreta”.

Así las cosas, se reafirmó “la importancia de confluir con todos los niveles educativos y con los estatales en el paro del 6 y 7 de marzo”.

A la vez, rechazaron la ofensiva del gobierno contra la docencia en general focalizada en la paritaria docente de Buenos Aires y en la dirigencia del Suteba, “pretendiendo instalar en la opinión pública que el conflicto es político asociándolo a una maniobra o utilización del kirchnerismo y no un reclamo legítimo. Repudiamos la convocatoria del gobierno de la Provincia de Buenos Aires a “voluntarios” para romper la huelga”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario