Las fanáticos del Torino recorren la ciudad en un encuentro convocado por Facebook

El brillo de los múltiples colores de los Torino, estacionados a 45 grados en avenida Monseñor de Andrea, llamaba la atención de los tandilenses y turistas que aprovechaban el feriado del 1 de mayo para visitar el Calvario.
La convocatoria para los fanáticos de esta marca se hizo efectiva ayer, cuando unos 50 vehículos se fueron presentando en la plaza, a sólo dos cuadras de la emblemática y estratégica cruz que se divisa desde el acceso por avenida Espora.
Mientras iban desembarcando los Torino, la gente se arrimaba a observar el espectáculo dispuesto en fila, en el que los fuertes rayos del sol destellaban sobre el lustre natural de este emblema del mundo de los fierros.
Allí, Joel Loustaunau, integrante del grupo de amigos que movilizó la iniciativa, contó que viven el segundo encuentro: ?El año pasado vinieron unos 20 ó 25 coches de los más conocidos, los más amigos de los chicos del grupo. Se juntaron un montón, la pasaron lindo, porque vinieron tres días y se fueron muy conformes?.
Después de esa grata experiencia, ?este año decidimos abrir un poco más el abanico, invitar a más gente, y están viniendo un montón?.
Sobre el mediodía, esperaban el desembarco de fanáticos de Córdoba para que se convierta en un evento nacional. De todas formas, ya reunían a los Torino de Luján, Ramos Mejía, Bahía Blanca, Punta Alta, Olavarría, Azul, Mar del Plata, Miramar y Rauch, entre otras localidades.

Las actividades

Ayer, los propietarios de Torino se concentraron en la plaza de Monseñor de Andrea y Rivadavia. Allí, con equipos de mate y rondas donde se intercambiaron detalles de la restauración de los autos, esperaron a la totalidad de los participantes procedentes de distintas ciudades.
Desde las 13, se dirigieron al Centinela, donde almorzaron y disfrutaron el paseo. Luego, en caravana, fueron a la isla del Lago, donde muchos de los visitantes acamparon para pasar la noche, no sin antes juntarse a cenar en una parrilla.
Hoy por la mañana, los automóviles estarán en la Movediza y, desde las 14, en el polideportivo municipal del Dique. Por último, si los participantes están de acuerdo, darán una vuelta por el acto del Parque Independencia (ver página 4).

Una pasión

?Hay un  montón que están restaurados; hay dos o tres que son de fábrica; otros, los estamos haciendo. Yo hace 11 años que lo voy haciendo, pero son autos muy caros. Tener un Torino es más caro que tener un 0 kilómetro hoy en día y no solamente por el gasto de nafta, por lo que valen los repuestos, la pintura, y uno trata de tenerlo lo mejor posible?, dijo Joel Loustaunau al hablar de su pasión.
-¿Se consiguen repuestos?
-Se consigue todo, a veces de buena calidad; otras, de poca calidad; se consiguen muchos repuestos usados, de dos se arma uno.
-¿Entre qué años se fabricó el Torino?
-Se fabricó del 67 al 82.
-Fue un emblema de la Argentina, porque tener un Torino era un símbolo?
-Fue una ambición muy grande de unos locos, que en ese momento era Kaiser Ika, después se hizo Renault Kaiser, Renault Ika, y el Torino se armó un poco entre un coche americano, con un motor que estaba hecho allá pero Oreste Berta lo modificó completo, ya que del motor original sólo quedaron algunas piezas. Está todo hecho en Santa Isabela, Córdoba.
-¿En Metalúrgica Tandil se hicieron piezas?
-Sí. Lo que más me acuerdo son los múltiples de admisiones, el escape, las levas y las tapas de cilindros. Inclusive, la mayoría debe tener la leva que dice MT, la que es original. Yo en el auto mío la tengo.
-Así que tuvo una estrecha relación con esta ciudad?
-Sí, hay un fundidor muy conocido que, junto con Copello y con el ingeniero Comahue, hacía las modificaciones.
Una anécdota personal: mi viejo trabajaba, era técnico dibujante en Metalúrgica, y venían de Córdoba, paraban la planta, hacían las modificaciones a las tapas de cilindro, hacían cien tapas para los coches de carrera y después, seguían con las otras.

En formación

En Tandil, la agrupación del Torino recién se está formando, aún no tiene nombre y planea avanzar en la organización durante este fin de semana.
?Hasta ahora, lo que se hizo hoy, aunque parezca mentira, fue por Facebook, y los pocos que nos conocemos, por mail y por teléfono?, contó Joel Loustaunau animado por la repercusión.
Los que quieran ponerse en contacto, lo pueden llamar al 156-67305 ó 43-5800 (del trabajo).*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario