Las farmacias locales, en alerta, le reclaman a Ioma por una deuda de casi 800 mil pesos

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires sostiene que Ioma le adeuda cerca de 15 millones de pesos y reclama el pago. Desde Ioma, en tanto, dicen que no hay deuda sino que los atrasos se deben a la tardanza del Colegio Provincial en la entrega de la facturación.
En Tandil, la situación también se refleja en las distintas farmacias. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, Alejandra Berlari, confirmó la especie y expresó que ?Ioma dice que no tiene deuda pero en realidad, sí la tiene. Nos deben un porcentaje bastante grande del mes de julio, otro del mes de agosto, todo septiembre y todo octubre?.
Berlari ratificó que ?solamente en Tandil, el monto de la deuda es de 800 mil pesos así que no es difícil imaginar lo que sucede en toda la provincia?, asegurando que esto repercute de una manera negativa en las farmacias ya que el ?sistema de pagos, tanto de Ioma como de Pami, es ?muy perverso?.
?Ioma nos abona un porcentaje mínimo a los 25 días de presentación y recién el resto, a los 120 días, que tampoco se está haciendo. Hoy es un anticipo a los sesenta y el resto a los 120. En una situación en la que las farmacias se quedan sin financiación por parte de droguerías y bancos, les resulta muy difícil  financiar este sistema si bien ya estamos algo acostumbrados a hacerlo, es el sistema con el que nos venimos manejando hace muchos años, en cuanto se estiran más los plazos, se hace cada vez más difícil?, dijo Berlari.
?Más aún lo es con Ioma porque tiene planes especiales en los que la cobertura es del ciento por ciento, y nosotros tenemos que sostener esa financiación por mucho tiempo y teniendo en cuenta la realidad nacional y mundial, se hace complicado?, agregó.

?En principio no estaríamos hablando de suspender Ioma?

La presidenta del Colegio manifestó que en principio no ?estaríamos hablando de suspender la atención, por ahora, pero sí de estar en estado de alerta. Estuvimos reunidos en Mar del Plata que llamó a una reunión zonal y esta tarde (por ayer) nos hemos reunido aquí. Realmente, la mano viene complicada y lo mismo pasa con Pami, en lo que es la resolución 337, en la que el afiliado tiene una cobertura del ciento por ciento, en donde el afiliado no abona nada y Pami abona a los 35 días y el saldo a los 65 y eso nos está resultando muy complicado de sostener?.
También ?es perverso que sea la industria farmacéutica la que sostenga estos convenios pero a cambio de que pongan estos medicamentos en sus vademécum que no siempre son los más económicos. Este es un sistema complicado?.

Materia de análisis

Por último, Berlari adelantó que ?se estaría barajando la suspensión de los planes especiales en Ioma y de la Resolución 337 en Pami y en esta última, tener en cuenta cómo se controla el tema de dar esta medicación al afiliado, cómo ejercer el control, tener una buena auditoría sobre los medicamentos que Pami autoriza porque a veces vemos como una sobrecarga en este tipo de medicamentos. Somos filial del Colegio de Provincia y no podemos tomar medidas unilaterales?.
Sobre las respuestas obtenidas por Ioma, Berlari declaró que ?ellos culpan al Colegio de Farmacéutico, diciendo que llega tarde la información. Puede tardar, 10, 15 ó 20 días pero no cuatro meses, así que el problema está en otro lugar?.
Multimedios El Eco se comunicó con la delegada local de Ioma, Elida Rodríguez, quien amablemente derivó, luego de consultar a su jefe de región General Pueyrredon, quien le confirmó que las consultas deben realizarse a la central de La Plata, ?ya que acá no se maneja facturación?. La comunicación fue imposible de establecer.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario