Las fundiciones en Metalúrgica Tandil caerían más del 60 por ciento a principios de 2009

Las fundiciones en Metalúrgica Tandil caerían en más de un 60 por ciento, según estimaciones provenientes desde el seno de la firma.
Así lo informó a este Diario el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica local (UOM), Carlos Reyes, a la hora de encontrarle una explicación al despido de 25 trabajadores contratados.
En la actualidad, como consecuencia de la grave crisis internacional, se presume una caída de la producción de un 40 por ciento desde el mes de septiembre a estos días, con aciagos pronósticos que la llevarían a tan sólo la mitad en diciembre.
?En este momento, Metalúrgica Tandil está fundiendo 1.200 toneladas. La empresa estima que el mes que viene llegará a 700 y para enero o febrero alcanzaría las 450?, manifestó Reyes con preocupación.

Los despidos

La semana anterior trascendió que un grupo de 25 trabajadores contratados, pertenecientes a la empresa Manpower, dejarían de desempeñarse en la fábrica.
El sindicalista detalló que ?hay una cantidad cercana a los 50 compañeros que son empleados de esta empresa de servicios? y como ?Metalúrgica Tandil se ve en la obligación de reducir su personal, se desprende de ellos en primera instancia y no de la planta estable?.
?Manpower es quien les debe informar su situación. Desde el día viernes no hemos tenido ninguna novedad por parte de la firma hacia estos trabajadores, aunque sí han sido notificados por Metalúrgica Tandil?, comunicó.
Con respecto al tema, Reyes anticipó que hoy habrá una reunión con esta empresa y, si es necesario, la UOM convocará a un encuentro en el Ministerio de Trabajo, para que ?se aclare la situación de estos compañeros y se diga qué es lo que se hará con ellos?, ya que prestaban servicios en la fundidora desde hace más de dos años.

Reducción de la
jornada laboral

Otra de las medidas que la empresa tomó para enfrentar la caída de la producción es la reducción de la jornada laboral de los días lunes y de las horas nocturnas.
Lógicamente, esta decisión tendrá un impacto directo en el salario de los empleados, por lo que las partes llegaron a un acuerdo para que la merma no se sienta sobremanera.
Al respecto, Reyes informó que ?Metalúrgica Tandil se comprometió a compensar a los trabajadores con un porcentaje de la bonificación perdida?.
?Ojalá esto no avance, para que la situación no se torne crítica?, reflexionó el líder de la UOM, y finalizó con un mensaje a los propietarios de las fábricas: ?Hay que recordar que existe una pedido formal de la CGT, con el compañero Hugo Moyano a la cabeza, para que el sector empresario también asuma su responsabilidad. Llevan cuatro años de producción con ganancias bastante importantes?, concluyó. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario