Las intensas tormentas dejaron familias evacuadas, y causaron cortes de luz y anegamientos de calles

Afortunadamente, desde los servicios de seguridad y de asistencia a las víctimas confirmaron que no hubo que lamentar heridos ni incidentes de gravedad, pese a la intensidad de los aguaceros y del viento.

Durante toda la jornada, Defensa Civil recibió numerosos llamados por ingreso de agua en viviendas y comercios, árboles y ramas caídas, desagües tapados e inconvenientes causados por las fuertes ráfagas de viento y la lluvia.

Pablo Esquivel, responsable del área, explicó que se encargaron de coordinar las tareas, convocando a los cuarteles de Bomberos, policía y las diversas direcciones municipales que dan respuesta ante las contingencias climáticas, como Espacios Verdes Públicos, Vialidad y Servicios.

Al mismo tiempo, llamó la atención a los automovilistas que circulan por las calles anegadas que tomen conciencia de la velocidad y que sean solidarios con los frentistas, ya que generan olas que ingresan a las viviendas y negocios.

Por otro lado, resaltó que los sistemas de drenaje dispuestos en la ciudad respondieron con eficiencia, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos en que el agua ingresó a las viviendas se debió a problemas con los desagües y canaletas del interior de las propiedades.

Las precipitaciones más intensas comenzaron alrededor de las 23 del miércoles y durante la madrugada cayeron unos 35 milímetros en el centro de Tandil, mientras que en el transcurso de la jornada de ayer se sumaron otros 75 milímetros.

 

Evacuaciones

 

Desde Defensa Civil informaron que tomaron contacto con cuatro familias que fueron evacuadas a casas de allegados, aunque hubo algunos otros casos que dejaron sus viviendas sin dar aviso a las autoridades (ver aparte).

La primera familia fue evacuada de Ameghino al 700, donde el agua ingresó por una filtración en el techo y las autoridades detectaron riesgos por la electrificación de las paredes. En el lugar habitan una mamá con sus dos hijos menores y se recomendó trasladarlos debido a la precariedad de la instalación eléctrica.

Otro caso se registró en Azucena y Salta, en un inmueble ubicado en una de las zonas más bajas del barrio La Movediza, donde el agua inundó las dependencias y hubo que desalojar a los moradores.

La siguiente intervención tuvo lugar en Ugarte al 900, donde Defensa Civil dispuso llevar a varios menores a la casa de un familiar y su madre quedó limpiando el barrial y cuidando el domicilio.

El último episodio informado por Defensa Civil se centró en una casa ubicada en un gran lote de Chapaleofú y Cuba, que está al cuidado de dos familias. En ese lugar se formó una gran laguna por los desniveles del terreno, y hubo que convencer a los habitantes para poner a salvo a las mujeres y a cuatro menores de edad.

En todas estas situaciones las familias se negaban a abandonar los domicilios y personal de Bomberos y de Defensa Civil debió convencerlos de los riesgos que corrían quedándose en las casas.

 

Cayeron varios rayos

Las tormentas registraron una fuerte actividad eléctrica y al menos tres rayos impactaron en distintos sectores de la ciudad. El primero cayó en el campo, mientras que otros dos dieron en los pararrayos de la Casa de la Cultura (Rodríguez y Belgrano) y de la parroquia Santísimo Sacramento.

El que ocasionó mayores problemas fue el que descargó en el Haras General Lavalle, que dejó a unos 5 mil usuarios de la Usina sin luz. Desde la prestadora de servicios informaron que el fenómeno climático afectó un cable alimentador de media tensión y se interrumpió el suministro de energía para clientes de la zona oeste de la ciudad, en sectores como el barrio Universitario, La Elena y avenida Juan B. Justo. El servicio se normalizó en unos 20 minutos.

Además, la Usina confirmó que se dañó un fusible de media tensión en Marzoratti y Circunvalación, lo que ocasionó que varios usuarios se quedaran sin energía eléctrica.

En tanto, la empresa distribuidora de electricidad acudió a varios llamados por desperfectos en instalaciones domiciliarias, aunque no puede intervenir en las redes domiciliarias. Por este motivo, recordó a los vecinos que antes de convocar a la guardia prueben conectar su disyuntor para evitar el traslado de la cuadrilla, que debe priorizar problemas mayores. Además, destacó que el personal no está autorizado para ingresar a las casas.

Por otra parte, en el centro se cortó la energía por un breve lapso en las primeras horas de la tarde, lo que podría haber sido consecuencia de dos descargas de rayos en el centro de la ciudad.

El impacto ocurrido en el pararrayos de la parroquia Santísimo Sacramento pudo haber provocado el daño en varias computadoras del centro de cómputos de la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio, ubicada en el edificio del ex Banco Hipotecario.

Los distintos cortes de energía también afectaron a semáforos que se desprogramaron, interrumpieron su funcionamiento o quedaron titilando en luz amarilla. Algunos casos fueron en Santamarina y San Martín, Colón y Machado, y Marconi y Espora.

 

Arbolado público y desagües

Defensa Civil también concentró varios pedidos por árboles y grandes gajos que cayeron sobre la vía pública, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

La Dirección de Espacios Verdes Públicos debió asistir a levantar ramas y árboles en Sarmiento al 700 y al 200, en 25 de Mayo y Alsina y en el barrio Jardín, entre otros sectores de la ciudad.

También asistieron a vecinos por el ingreso de agua a través de los desagües cloacales, problema que se registra cuando comparten la misma instalación con los pluviales y los patios se desbordan a través de las rejillas. Estos inconvenientes afectaron a varias casas ubicadas en 9 de Julio y Avellaneda, en Independencia y Casacuberta; y en el pasaje Chopin. 

 

El registro de lluvias

En el centro de Tandil cayeron 35 milímetros durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer, y unos 75 milímetros desde la mañana hasta el cierre de esta edición, con momentos de intensos aguaceros.

Las precipitaciones:

Tandil centro: 110

Base Aérea: 110,9

Gardey: 122

Vela: 95

Pablo Acosta: 160

De la Canal: 140

Desvío Aguirre: 78

La Pastora: 145.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario