Las lluvias frenaron la primera etapa del Dakar

La organización del Rally Dakar anuló la primera etapa de la competencia, que iba a unir las ciudades de Rosario y Villa Carlos Paz, a raíz de las intensas lluvias caídas que hicieron imposible el tránsito de autos, motos, cuatriciclos y camiones.
Así lo confirmó este domingo Étienne Lavigne, director de la prueba, quien detalló que la causa de la suspensión fueron “las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial y en el tramo final de la etapa”.
“Se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido”, amplió.
Por esa razón, la organización de la prueba, que ya había comenzado accidentada con el despiste de la piloto china Guo Meiling (número 360) en el kilómetro 6.6 de la ruta 8 -en un lugar conocido como “Paraje Zabaleta”-, e hirió al menos a 10 personas, tomó la decisión de hacer converger a todos los vehículos en un enlace hacia Villa Carlos Paz.
Desde el sábado, con la previsión del pronóstico, las autoridades ya habían vaticinado que iba a ser un domingo complicado.
Sin embargo, la intensidad de las precipitaciones desde las primeras horas de ayer en el tramo de la primera etapa especial cronometrada, primero trastocó los horarios previstos, y luego motivó la suspensión.
Las motos y los cuatriciclos viajaron en convoy, mientras que los autos se movieron por “libre” y los camiones emplearon la ruta reservada para los vehículos de asistencia.
La competencia, entonces, se retomará hoy con la etapa que unirá Villa Carlos Paz con la ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), que representará una especial de 450 kilómetros con un enlace de 336km para motos y cuatriciclos, mientras que los autos y camiones recorrerán 521 kilómetros de especial y 337km de enlace.
En el ámbito deportivo, es evidente que no hay cambios dignos de mención y que las posiciones obtenidas en el prólogo del sábado se traspasarán intactas a la segunda etapa de hoy.
En motos, el primero en lanzarse a la pista será Joan Barreda (Honda), y en coches este honor recaerá sobre Bernhard Ten Brinke (Toyota). En esta última categoría, la aclaración es que los 46 pilotos que, tras el accidente en Arrecifes, no pudieron tomar la salida en el sector cronometrado del prólogo recibirán un tiempo fijo que les asignará la dirección de carrera.
Los heridos
El secretario de Salud de la localidad bonaerense de Arrecifes, Carlos Mondino, comunicó ayer que los tres heridos de mayor gravedad por el accidente del sábado en el prólogo del Rally Dakar permanecían en terapia intensiva, dos de ellos en el Hospital Austral de Pilar y el restante en la ciudad de Pergamino.
Mondino explicó que los pacientes Marcelo y Franco Stier, padre e hijo de 43 y 12 años respectivamente, registran “traumatismos severos” en el cráneo y en los pulmones, e indicó que “siguen en terapia” en el hospital Austral de Pilar, donde fueron trasladados el sábado, tras recibir las primeras atenciones en Arrecifes.
En ese sentido, el director del Dakar, Etienne Lavigne, informó luego de la frustrada primera etapa cronometrada que “ambos fueron intervenidos quirúrgicamente durante la noche y se encontraban estables la mañana del domingo”, aunque permanecen graves.
En tanto, sobre Juan Carlos Rodríguez, el restante paciente con riesgo de vida y que fue trasladado al hospital San José de Pergamino tras ser operado en Arrecifes, Mondino explicó que “sigue en observación” con un cuadro “inestable” y que cuenta con “asistencia mecánica respiratoria”.
Quien dio más detalles sobre la situación de Rodríguez fue Lavigne, que confirmó que el estado del espectador herido “se agravó durante la noche”.
“La situación de un paciente atendido ayer (sábado) se agravó durante la noche”, sostuvo Lavigne en declaraciones a la prensa, y sostuvo que su “pronóstico es reservado”.
Además, Mondino informó que los pacientes que permanecían en el hospital “Santa Francisca Romana” de Arrecifes, tres de ellos pediátricos y una mujer embarazada, “no tienen riesgo aparente de vida”, y que la piloto de origen chino, Guo Meiling, y su copiloto, Min Liao, se retiraron del centro de salud durante la madrugada de este domingo.
“El resto de los pacientes no presenta agravamiento de su salud”, concluyó el director del Rally Dakar, Lavigne.
Acortarían
La etapa especial de la segunda etapa del Rally Dakar 2016, prevista para hoy entre las ciudades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, podría ser acortada “por lo menos 150 kilómetros” a raíz de las pronósticos adversos del clima, según informó ayer la organización.
“Está previsto que llueva en gran parte de la noche (de domingo a lunes) sobre el trazado de la especial, luego se detendrá sobre el final de la madrugada y volverá a comenzar mañana (por hoy) por la tarde”, explicó el director de la carrera, Etienne Lavigne.
“Estamos repensando la organización de mañana (lunes) para poder asegurar un sector selectivo en buenas condiciones. Hay varias soluciones: desplazar la salida, recortar la especial para no ser afectada por la lluvia. El objetivo es hacer las cosas con seguridad”, explicó, agregando que la especial podría ser recortada “por lo menos 150 kilómetros”.
La segunda etapa del Rally Dakar 2016 está prevista el lunes entre las ciudades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, de 847 km (510 de especial) para los autos y camiones, y de 787 km (450 de especial) para las motos y cuatriciclos.
“Vamos a hacer todo lo posible para poder hacer una etapa en buenas condiciones”, puntualizó Lavigne, antes de informar de una mejora en las condiciones climáticas para la tercera etapa, prevista el martes entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy. (NA)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario