Las modificaciones al proyecto original

Los diputados del oficialismo acordaron introducir una serie de modificaciones al proyecto sobre retenciones enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. Ellas son:
 – Los pequeños y medianos productores rurales deberán abonar las actuales alícuotas de las retenciones móviles, aunque el oficialismo propone que aquellos productores de soja y girasol que cosechen hasta 750 toneladas anuales reciban del Estado compensaciones, vía reintegros, para aliviar la carga tributaria. Hasta ahora, sólo se otorgaban para quienes producían hasta 500 toneladas.
 – El cobro de los reintegros se producirá en 30 días, no en los 60 previstos en la resolución 125. – Podrán acceder a los reintegros aquellos productores con deudas impositivas, siempre y cuando normalicen su situación con la AFIP.
 – Para percibir los reintegros, caducará el requisito para la inscripción en la AFIP de los productores como operadores de granos, tal como se exige en la actualidad. – Se incluirán a los monotributistas en las compensaciones, que a pesar de que se había anunciado que también recibirían los beneficios, aún no se había concretado en la práctica.
 – Se elimina una cláusula por la cual sólo podían acceder a las compensaciones aquellos productores cuya actividad principal fuera la soja y el girasol. Esto imposibilitaba acceder a un reintegro, por ejemplo, a un tambero que también sembraba soja.
– Se impulsará una nueva ley de arrendamiento para evitar la concentración de la propiedad de la tierra. Incluiría desgravaciones impositivas a pequeños y medianos productores.
 – Se gravará con el impuesto a las ganancias a los “pools” de siembra organizados en forma de fideicomisos ?hasta ahora no estaban incluidos en ese tributo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario